/// análisis

Créditos difíciles

Javier Bruno, JB Construcciones

Quienes demandan nuestros productos encuentran una limitante muy importante desde hace bastante tiempo: el acceso a créditos bancarios a tasas accesibles y fijas para poder así invertir en propiedades o comprar su primera vivienda.

La política del gobierno de mantener elevadas las tasas de intereses, con la idea de evitar la dolarización de los ahorros del público, es el principal factor que impide a los bancos la comercialización de alguna línea crediticia a sus clientes.

Por otro lado, la línea de créditos hipotecarios recientemente anunciados por el gobierno nacional se encuentra limitada en cuanto al tipo de propiedades que se pueden comprar, ya que deben estar terminadas y en condiciones de escriturar. Esto se enfrenta a una de las modalidades de venta más habituales en el mercado de la construcción como es la de departamentos en obra, y por otro lado, si bien las tasas prometen ser fijas los requisitos para el acceso a este tipo de línea crediticia son complejos, teniendo en cuenta que los sueldos del común de la gente no alcanza los porcentajes exigidos para cubrir el valor de las cuotas. Por lo tanto queda restringido a un pequeño segmento de los potenciales clientes.

Mejor que nada es, pero no soluciona el problema de fondo de la mayoría de la gente que quiere dejar de alquilar y comprar su primera vivienda, lo cual potenciaría la construcción y incrementaría la actividad con su correlato en mayor cantidad de puestos de trabajos ocupados.