La zona es hace tiempo una de las más vulnerables en materia delictiva

Candioti Norte: vecinos reclaman acciones para combatir la inseguridad

Vecinos autoconvocados de barrio Candioti llevan más de 10 encuentros trabajando sobre el tema de la inseguridad. La cantidad de hechos delictivos les preocupa sobremanera y piden por acciones tendientes a recuperar la tranquilidad perdida.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los reiterados hechos delictivos acontecidos en jurisdicción de barrio Candioti derivaron en que sean los vecinos de la zona los que empezaran a reunirse en la búsqueda de posibles medidas. Más de una decena de reuniones son las que se vienen llevando a cabo, a las que los propios vecinos consideran como muy positivas sobre todo por el compromiso asumido frente a una problemática extendida en toda la ciudad: la inseguridad.

Tras varios encuentros, donde no faltaron debates y discusiones, los vecinos elaboraron un documento con ocho puntos que, a su entender, son fundamentales para paliar la gravedad del problema. En concreto, en Candioti solicitan que la selección de policías esté orientada a personas con probada honestidad y vocación de servicio, evitando que las vacantes sean el “subsidio” para alguien desocupado; que la policía refuerce el control de las plazas del barrio y de las zonas aledañas a los colegios, con la mayor amplitud horaria posible; que el Ejecutivo provincial y municipal se solidarice en la búsqueda de perfeccionar el sistema de protección y seguridad que los ciudadanos pretenden; que la Municipalidad dé a conocer en forma efectiva los 0800 para dar aviso de hechos delictivos; que el Concejo Municipal dicte ordenanzas tendientes a aumentar la seguridad en parques, plazas y paseos y en los actos culturales que en ellas se realicen, instaurando la figura del placero; que quienes son responsables de la tarea de darle salvaguarda a los niños sin hogar, la cumplan creando instituciones que actúen integralmente sobre el problema y no solamente proveyendo refugio transitorio; que la Justicia actúe y se esfuerce en respetar los derechos humanos de los ciudadanos; y que el Poder Legislativo comience a dictar leyes acorde a los tiempos que transcurren y a las edades de imputabilidad de los que delinquen.

René Galiano, uno de los vecinos consultados por El Litoral, destacó la presencia de efectivos policiales en las reuniones realizadas. También la del propio intendente Mario Barletta, que asistió al encuentro del 2 de junio con parte de sus funcionarios. “El intendente escuchó nuestras preocupaciones y nos facilitó el teléfono del ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías, porque por el tema del Refugio de calle Ituzaingó la Municipalidad no puede hacer nada. Cuando nos comunicamos con él, se comprometió a llamar a la brevedad para acordar una cita”, dijo el hombre, agregando que en las reuniones llevadas a cabo fueron las autoridades provinciales los grandes ausentes.

Cabe señalar que los ocho puntos del documento no fueron establecidos azarosamente sino tras la elaboración de varios argumentos. Entre ellos, que la policía tiene medios para combatir la delincuencia pero no los suficientes; que las falencias actuales “son producto de años de gestiones poco apropiadas” que afectaron directamente a la prevención del delito; que gran cantidad de contravenciones son producidas por menores a los cuales las actuales leyes “protegen más allá de lo razonable”; que los ciudadanos dudan en recurrir a la policía y sus dependencias por temor a efectos colaterales indeseados; y que es notable una pérdida de confianza en el sistema por parte de todos los ciudadanos.

Desde la Municipalidad

A la reunión del 2 de junio pasado asistió el intendente Mario Barletta, quien escuchó los reclamos planteados y se comprometió a realizar una serie de trabajos “para hacer una ciudad más segura”. Entre ellos, una poda selectiva de árboles, para mejorar el alumbrado público en plazas y calles y la reposición de luminarias.

“Sabemos que con más policías en las calles, con alarmas en las casas y con tareas municipales no vamos a solucionar esta situación, pero no somos más que ciudadanos que reclamamos nuestros derechos de dignidad por una vida justa y decente basada en el respeto a los semejantes, atributos que, lamentablemente, estamos perdiendo dramáticamente sin una acción decidida y comprometida de nuestros representantes”, consideran los vecinos de barrio Candioti sin dudar en hacer público la profunda angustia y preocupación que sienten al ver que el barrio donde viven no es el de algunos años atrás, cuando nadie dudaba sobre su seguridad.

1_AV.jpg

Guillermo Piovano, René Galiano y Juan Zaffaroni son vecinos de Candioti Norte, una jurisdicción muy afectada por el acontecimiento de hechos delictivos.

Foto: Alejandro Villar

/// EL DATO

Próxima reunión

El martes 30 de junio, a las 20.45, los vecinos de Candioti volverán a reunirse en el edificio de la Iglesia Evangélica de bulevar Gálvez 1650. A participar de la misma, están invitados los vecinos de otras jurisdicciones que estén interesados en trabajar frente a la problemática de la inseguridad.