Propuesta de traslado

Claro apoyo de vecinos a la relocalización de boliches

1_ng.jpg

Hubo varios encuentros con los vecinos para intercambiar pareceres en torno de la problemática de los boliches.

Foto: Archivo El Litoral/Néstor Gallegos

“Los vecinos piden que se resuelva esta situación en su globalidad”, subrayó el secretario de Gobierno José Corral, al informar sobre la inclusión de las firmas en el proyecto que ya fue elevado al Concejo.

El Ejecutivo Municipal adjuntó al expediente que presentó al Concejo, las 543 firmas de vecinos, comerciantes y representantes de clínicas y sanatorios de la zona céntrica donde actualmente funcionan boliches bailables, avalando el proyecto de relocalización de boliches en inmediaciones de la Ruta 168. El secretario de Gobierno, José Corral, explicó que “los vecinos piden que se resuelva la situación en su globalidad, porque la situación que viven genera mucho malestar desde hace muchos años, no sólo a los residentes de la zona sino también a quienes concurren a las distintas clínicas y sanatorios que funcionan en el lugar”.

Las firmas fueron recolectadas tras varias reuniones que los funcionarios municipales realizaron con vecinos de la zona de la recoleta, comerciantes del lugar y representantes del sector salud que deben convivir con la actividad nocturna radicada en el lugar. “Es increíble que en Santa Fe convivan los boliches bailables con los prestadores de salud y por eso creemos que este tema debe ser tratado en su globalidad por el Concejo Municipal y no de manera aislada”, dijo el secretario de Gobierno y recordó que en diciembre del año pasado Barletta elevó un proyecto al cuerpo legislativo que aún no fue tratado y en mayo presentó la propuesta complementaria de relocalización de los boliches.

Corral remarcó que “el proyecto tiene por objetivo ordenar la actividad nocturna y mejorar las condiciones de seguridad para los jóvenes” y que lo que se pretende desde el municipio es “optimizar la normativa relativa a boliches, pubs y comedores con espectáculos bailables en la ciudad de manera de regularizar una situación que hoy está muy mal planteada, y al mismo tiempo, generar mejores condiciones para cuidar a los jóvenes de manera que puedan disfrutar de sus salidas en lugares apropiados y con buenas condiciones de seguridad”.

El funcionario recordó que el DEM envió dos proyectos de ordenanza al Concejo con el objetivo de legislar sobre la actividad nocturna y definir nuevos lugares de emplazamiento para los boliches. “Hoy es la confusión la que reina, y en la confusión está el desorden, y en el desorden están las consecuencias de lo que pasa en la ciudad con los boliches”, había dicho Barletta.

En diciembre se envió un mensaje “que justamente intentaba resolver el tema de las edades, los horarios y el factor de ocupación de los locales bailables, porque las normas que están vigentes son muy antiguas. El factor de ocupación que proponemos es el post Cromañón, que establece dos personas por metro cuadrado con algunas deducciones”. Y apuntó que “hace más de un mes, enviamos un proyecto que tiene que ver con el emplazamiento de este tipo de locales, porque es un reclamo histórico de los vecinos del centro de la ciudad que conviven muy mal con la actividad nocturna”.

Reglas claras

En ese sentido, recordó que la propuesta elevada por Barletta contemplaba también “la necesidad de los empresarios de contar con reglas claras y tener normas de seguridad y transporte acordes”. Cabe acotar que la semana pasada los representantes del sector se manifestaron ante el Concejo para reclamar el tratamiento de este tema y el jueves pasado el cuerpo aprobó un proyecto que define sólo el factor de ocupación, tal como fuera enviado por el Ejecutivo, y no el resto de las propuestas.

Por eso, consideró “injustificada la demora del Concejo en tratar el tema” y planteó la necesidad de “dar respuestas claras y globales a estas situaciones conflictivas porque la ciudad y los vecinos requieren precisiones para que se ordene la actividad en su totalidad”. El secretario entendió que “no es un problema de política, es un problema de necesidad de la gente que requiere algunas normas que vayan regulando este tipo de actividades”.

También valoró que el Concejo “podría tranquilamente, en estos 6 ó 7 meses, haberse abocado a la discusión, generando los espacios de participación y escucha necesaria para los vecinos, empresarios y jóvenes, y luego resolver el tema. Esto tiene que ver con hacerse cargo de gobernar junto con el Ejecutivo, porque el Concejo es parte del Gobierno de la ciudad”, sintetizó Corral.

El Secretario de Gobierno, acompañado por los secretarios de Control y Planeamiento Urbano, Cornelio Collins y Eduardo Navarro, respectivamente, realizó diferentes reuniones donde se detalló la propuesta de traslado de los boliches a “lugares adecuados y preparados con todos los servicios” y que implica habilitar como zona para el funcionamiento de los boliches al sector ubicado a la vera de la Ruta 168, desde la Fuente de la Cordialidad hasta La Guardia, y en la Vuelta del Paraguayo, donde se calcula podrían recibirse 15.000 personas. También está prevista la relocalización en avenida Gorriti y Aristóbulo del Valle al Norte, y en avenida Alem al sur.