Elecciones nacionales 2009


Nuevos cruces en el último minuto

Giustiniani fue el más templado: “hay que dejar que la gente decida”. Binner pidió a Reutemann “que defina qué es una campaña sucia”. Germano opinó que el proceso fue “virulento”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Los rosarinos empezaron a acudir a sufragar más tarde que otras veces, debido a las bajas temperaturas de hoy a la mañana en la ciudad, donde a las 10.30 el termómetro marcaba 6 grados.

Rubén Giustiniani, candidato a senador por el Frente Progresista, enfrentó el frío y a las 9.30 arribó al Instituto Superior General San Martín, ubicado en Salta al 1400, donde votó en la mesa 1.402.

Tras emitir su voto, el postulante del socialismo cruzó la calle y en la vereda donde se encuentra la sede de Aguas Santafesinas habló con la prensa. Giustiniani opinó que en esta elección “hay cosas muy importantes en juego”, porque según consideró- “hay que volver a un Congreso más equilibrado, donde se pueda discutir la agenda que está pendiente, como la que afecta a los jubilados, a los jóvenes. Y hay que tratar temas urgentes, como la crisis de empleo y la cuestión sanitaria”.

Distendido y bien arropado, el senador socialista pidió a los distintos candidatos “respetar a la gente que hoy tiene que decidir” y no dar definiciones políticas en medio de la veda electoral. “Debemos esperar unas horas. A partir de las nueve de la noche en el Patio de la Madera, en Rosario, vamos a poder darle a la gente cómputos propios”, prometió.

Al ser consultado sobre si la elección definirá un mapa político en el que Hermes Binner y Carlos Reutemann aparecen como los posibles presidenciables, el legislador consideró que “no hay que poner el carro adelante del caballo”. “Está claro que cualquier analista político lo piensa. Pero desde el punto de vista del Partido Socialista hay que ponerse a trabajar sobre los temas urgentes, como la cuestión sanitaria y de la crisis de empleo”.

Giustiniani opinó que el Frente Progresista se viene afianzando en la gestión. “Estamos muy confiados en la consideración que tiene la gente del actual gobierno, que lleva 17 meses”.

Cerca de las 10, el gobernador Hermes Binner se presentó en el Liceo Rivadavia acompañado del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti- a votar. El mandatario prefirió hablar con la prensa después de sufragar, y se mostró preocupado por la escasa afluencia de votantes durante la mañana. Binner le pidió “a la gente que pasado el frío los santafesinos se deben animar a sufragar. Hay que elegir a los representantes algo que nos ha costado durante la historia”.

El gobernador señaló que la campaña electoral “ha sido muy tranquila en la provincia, donde no hubo agresiones ni adjetivaciones”.

Aunque el proceso proselitista terminó, el tema de la campaña sucia, como volvió a reiterar hoy a la mañana Carlos Reutemann, volvió a escena. Binner le pidió al ex gobernador: “Que diga Reutemann cuál fue la campaña sucia”.

“Ninguna elección hay que plantearla como blanco o negro. Hay que hacer cosas para que la realidad cambie. Creo que la inmensa mayoría de la gente quiere vivir mejor, en una Argentina que nos incluya a todos. Nuestra gran responsabilidad es gobernar Santa Fe. Hay que defender la provincia que es uno de los valores fundamentales. De esta provincia sale el 38 por ciento de las exportaciones pero tiene un 30 por ciento de pobreza. Eso hay que corregir”, afirmó.

“Una campaña virulenta”

Unos minutos antes que Binner, el primer candidato a diputado por Santa Fe Federal, Daniel Germano, concurrió a sufragar a la escuela técnica ubicada en 1º de Mayo y San Luis. Allí el postulante a legislador nacional consideró que desde Santa Fe Federal “se ve con mucho optimismo la elección, porque hemos podido transmitir a la gente lo que somos”.

“No tengo dudas de que de estos comicios saldrá el próximo candidato a presidente, y estoy convencido que será Carlos Reutemann”, sostuvo Germano, quien agregó: “De este sufragio saldrá muy fortalecida la figura de Reutemann, quien es el candidato presidenciable por excelencia. Se necesita un hombre moderado y equilibrado en este país”.

El candidato a diputado nacional coincidió con quien encabeza la lista a senadores que “la campaña ha sido muy virulenta. Binner fue un candidato testimonial. Son cosas del marketing político”.

Germano estimó que “va a ser la mejor elección del justicialismo en un bastión socialista como Rosario”.

1_PA.jpg

Carlos Reutemann votó a primera hora, en Llambi Campbell.

Foto: Pablo Aguirre

4_NJ.jpg

Daniel Germano, primer candidato a diputado nacional de Santa Fe Federal.

Foto: Agencia Rosario

2.jpg

Rubén Giustiniani votó también esta mañana en Rosario.

Foto: Agencia Rosario

5.jpg

Jorge Alvarez, primer candidato a diputado del Frente Progresista, votó en Arequito.

Foto: Prensa Alvarez

3.jpg

Hermes Binner, en el momento de emitir el sufragio.

Foto: Agencia Rosario

6_PA.jpg

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, en la escuela Industrial Superior.

Foto: Pablo Aguirre

7_FR.jpg

/// EL DATO

Rossi, a contramano

El candidato a diputado por el Frente para la Victoria Agustín Rossi decidió concurrir a votar a las 17.30, media hora antes del cierre de los comicios. El jefe de bancada eligió ese horario, según confió, porque prefirió pasar el día con su familia en su casa en las afueras de Rosario. Después de las 17 Rossi tenía previsto presentarse a votar en la escuela Leandro N. Alem, ubicada en Italia al 1200, y después se dirigiría a seguir el resultado de las elecciones en el bunker que el Frente para la Victoria montó en Rosario en la sede de Sadop. Esta mañana dijo que “al final de la campaña electoral de alguna forma se impuso el eje más clásico que es cuando se analiza la gestión. Y en esto nosotros fuimos claros, que hay que seguir respaldando el proceso que se inició en 2003. Si la gente cree que el balance es positivo nos acompañará”.

Reutemann, primero

Carlos Reutemann votó, como estaba previsto, minutos después de las 8, en la mesa 1205 de la escuela 34 de la localidad de Llambí Campbell. Fue exactamente a las 8.16, manteniendo su costumbre de votar a primera hora, o bien sobre el filo del cierre del comicio.

Ante los numerosos medios de prensa reunidos para la ocasión, el senador santafesino candidato a la reelección -y a potenciar sus expectativas presidenciales- dijo esperar que el gobierno nacional “haga una lectura inteligente” del resultado del comicio.

Reutemann fue el tercer votante en su mesa, pero también el primer candidato del país en emitir su sufragio. Con referencia a la instancia preelectoral, sostuvo que “menos mal que terminó, fue una campaña extremadamente agresiva”.

Tras aclarar que tenía “buenas expectativas” con respecto al resultado, aclaró que “es una elección parlamentaria. Mañana tenemos que hablar de cosas más importantes. Hay muchas cuestiones vinculadas a la seguridad, el desempleo, la producción, la gripe”.