Precursores químicos

Los procedimientos llevados a cabo por la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones, en los que se desarticularon ocho cocinas de cocaína en los últimos 12 meses, provocaron que el vicepresidente segundo de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Peralta (GEN Coalición Cívica), insistiera en la necesidad de controlar los precursores químicos. “Estos procedimientos dejan al descubierto que en nuestra zona se están produciendo drogas ilegales; sabemos que un mecanismo eficaz para detectar las cocinas es controlando los desvíos de los precursores químicos. Para que dimensionemos lo que sucede, en el año 2000 se desbarataban cuatro cocinas en todo el país, y ahora ya estamos hablando de ocho cocinas en doce meses y únicamente en el sur de Santa Fe”, advirtió el legislador.

Los precursores son de uso habitual en la industria, en la salud y en viviendas, por lo cual es imposible su prohibición, pero es necesario evitar sus desvíos, a través de controles. En el año 2005 se sancionó la ley 26.045 que creó el Ren.Pre (Registro Nacional de Precursores Químicos) con el objeto de controlar los desvíos de los precursores químicos. Peralta acotó que “sabemos que los precursores son de difícil control por ser, en ocasiones, de uso cotidiano; pero si el Ren.Pre funcionara controlando y fiscalizando, nos podría acercar con más agilidad a los inescrupulosos que usan estos químicos para la producción de drogas ilegales”.

Acerca del destino de la droga producida, Peralta dijo que “lo producido puede ser para el menudeo, pero no podemos descartar que la producción tenga como destino final Europa”.