/// LEGISLATIVAS

Adopciones

La diputada Victoria Ramírez (PJ) advirtió que el cierre del Registro Provincial de Adopción provoca un vacío legal que genera incertidumbre entre los pretensos adoptantes y abona situaciones de tráfico de bebés y otros ilícitos de los cuales el Hospital Provincial de Rosario fue lamentable eje unos días atrás.

La legisladora presentó un proyecto de ley para adherir desde Santa Fe a la ley nacional 25.854 que dispuso la creación de un registro único de aspirantes a guarda con fines adoptivos y requiere de todas las provincias para su implementación. Además calificó de “llamativo” que el tema todavía no haya sido despachado por las comisiones para llevarlo al recinto.

Derechos de animales

El diputado Luis Mauri (PDP en el Frente Progresista) firmó un proyecto donde solicita que el Poder Ejecutivo incorpore las partidas presupuestarias necesarias para la creación del primer centro provincial de Prevención, Asistencia, Protección Animal y Zoonosis.

El autor explicó que se trataría de una institución abocada a la atención médico-veterinaria de animales de compañía en situación de riesgo; a la prevención de enfermedades y accidentes; a la protección de la salud comunitaria y a la promoción de comportamientos éticos y tenencia responsable de los mismos. Este organismo contribuirá, a través de la aplicación de programas y proyectos vinculados a la convivencia humano-animal, con las políticas de salud pública.

El Instituto Antirrábico fue creado con la intencionalidad de contrarrestar las causas y efectos de una zoonosis que, instalada como plaga causaba estragos en la población animal, poniendo en serio riesgo la salud pública. Hoy la actividad se limita a recibir caninos categorizados como aparentemente violentos que están alojados en condiciones que transgreden la ley.

Apoyo a estudiantes

El diputado del Frente para la Victoria, Alberto Cejas, entregó ayudas económicas a estudiantes primarios, secundarios y de institutos superiores, en el marco del programa de asistencia educativa que se articula desde el Ministerio de Educación de la Nación para los estudiantes de todo el país.

Casi un centenar de estudiantes de diferentes niveles fueron los destinatarios de una ayuda que servirá para asistirlos en lo que hace a materiales educativos o transporte, necesidades más marcadas entre la población estudiantil de niveles superiores.

“Iniciativas como ésta tienen que ver con el modelo de país que se ha implementado desde el 2003, un modelo inclusivo que asiste a la población más vulnerable no sólo en sus necesidades básicas sino que también apuesta a la educación como medio de reinserción y permanencia en el sistema”, apuntó Cejas.