Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza

Avanza la construcción del Hospital de Salud Animal

1.jpg

El nuevo edificio, por su complejidad, incrementará la presencia de casos derivados por otros profesionales no sólo de Santa Fe, sino de otras provincias.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Este edificio reemplazará al actual y permitirá otra dinámica de trabajo. Demandó una inversión de $ 825 mil, fue financiada con fondos de la UNL y del Promvet. Su finalización está prevista para el próximo año.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

En la Facultad de Ciencias Veterinarias comenzó a erigirse lo que será el nuevo Hospital de Salud Animal, Área Pequeños Animales. Este espacio, cercano a los 1.000 metros cuadrados, reemplazará al actual y permitirá una nueva dinámica de trabajo y aprendizaje, favorecida por la posibilidad de contar con ambientes específicos para la realización de la práctica profesional, el ejercicio de la docencia y la investigación.

El hospital estará conformado por cinco consultorios, uno de ellos de urgencia, dos quirófanos de dimensiones amplias para facilitar la participación de los alumnos en las intervenciones y un espacio para la toma de imágenes como equipos de endoscopia, rayos X y ecocardiografía.

Asimismo, el nuevo edificio prevé dos salas para internación; en una de ellas se alojarán aquellos pequeños animales que padezcan enfermedades infecciosas tales como moquillo, hepatitis o parvovirosis y, en el otro, las mascotas que sufran enfermedades no infecciosas como el caso de traumatismos o posquirúrgicos.

La obra, que demandó una inversión de 825 mil pesos, fue financiada principalmente con fondos de obra pública de la Universidad Nacional del Litoral y aportes del Promvet. Su finalización está prevista para el año que viene.

El futuro hospital tendrá además un auditorio que facilitará las clases de grado y posgrado, incluso se podrán observar en pantalla gigante las intervenciones que se produzcan en los quirófanos a los fines de servir como instancia de aprendizaje.

El nuevo edificio por su alta complejidad, incrementará la presencia de casos clínicos y traumatológicos derivados por otros profesionales no sólo desde toda la provincia de Santa Fe, sino también de Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes y Entre Ríos, como actualmente sucede.

“Un gran desafío”

Como un modo de graficar, la directora del actual hospital, Mgter. Méd. Vet. Nelsa Widenhorn, remarcó que el futuro edificio triplicará al actual en cuanto a infraestructura, y confirmó que no sólo conservará uno de sus puntales que tiene que ver con considerarse un espacio “de docencia a través de los servicios que se brindan”, sino que lo acrecentará, dado que “se pensaron dos quirófanos de grandes dimensiones para que posibilite albergar a los alumnos, porque en esta facultad los estudiantes trabajan junto con nosotros, no así en otras casas de estudio del país, donde la participación se limita a la observación”, remarcó.

Para el decano de la FCV, médico veterinario José Luis Peralta, se trata de “un gran desafío” que comenzó en la gestión del ex decano de la FCV, Dr. Eduardo Baroni. “En 2007 se pensó su construcción a partir de cero, acrecentando las posibilidades de dar soluciones a las necesidades planteadas por las prácticas hospitalarias actuales”, resaltó Peralta, quien destacó que aquellas personas que a diario concurren con sus pequeños animales, “contarán con un ambiente y servicios similares a los de la medicina humana, tal como ellos lo merecen”.