Caso Evelyn

Una familia a juicio por horrendo crimen

1.jpg

Los investigadores determinaron que la niña, quien estuvo desaparecida 21 días, hasta que la encontraron muerta, fue asesinada durante un presunto ataque sexual, tras ser golpeada en la cabeza y sufrir la compresión de su cuello con fines de asfixia.

Foto:Agencia Télam

Un joven, su pareja, su padre y la mujer de éste comenzarán a ser sometidos a juicio oral en Lomas de Zamora acusados de haber asesinado en octubre del 2006 a Evelyn Ferreyra, la niña de 8 años que fue enterrada cuando aún estaba con vida en una casa vecina a la suya en Llavallol.

(Télam)

Los acusados son Juan Sebastián Zabielewiz; su mujer María Alanís; su padre Armando Zabielewicz; y la pareja de éste Vicenta Tapia, quienes llegan al juicio acusados del delito de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”, por lo que en caso de ser encontrados culpables podrían recibir una pena de reclusión perpetua.

El debate oral comenzará el lunes próximo a las 9 y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Roberto Lugones, Jorge Roldán y Elisa López Moyano, mientras que el fiscal será Andrés Santos Procopio.

Roberto Damboriana, el abogado querellante que representa a los abuelos de la nena asesinada -los padres estaban fallecidos al momento del crimen-, aseguró que el principal acusado es Juan Zabielewiz, el único que llega al juicio detenido.

Los otros tres imputados estuvieron apresados apenas un mes y, luego, fueron excarcelados por decisión del juez de Garantías 2 de Lomas de Zamora, Javier Maffucci Moore.

En principio, se había previsto que unos 200 testigos declaren durante el debate, pero finalmente se desistió de la gran mayoría de ellos y sólo declararán 20, dijeron las fuentes.

Para la primera audiencia se cree que declarará el principal acusado, Juan Zabielewicz, quien al momento del hecho tenía 29 años, y también lo harán los abuelos de Evelyn.

Vecinos

Evelyn fue hallada asesinada el 30 de octubre del 2006 tras 21 días de búsqueda en una casa situada a sólo 50 metros de otra donde vivía con sus abuelos.

La niña era huérfana de madre -quien tenía antecedentes penales menores y había muerto en un accidente de tránsito- y padre -quien falleció en la cárcel, adonde había llegado acusado de reiterados robos calificados y robos de automotor.

Según consta en la causa, Evelyn había desaparecido el 9 de octubre de ese mismo año cuando salió a realizar unas compras a un almacén vecino a su vivienda y nunca más volvió.

Al ver que no regresaba y cuando ya se hallaban desesperados, sus abuelos realizaron la denuncia por su desaparición en la comisaría local y se inició una causa por averiguación de paradero.

Es más, los familiares de la niña y decenas de vecinos del barrio participaron de marchas pidiendo el hallazgo con vida de Evelyn.

En un pozo

Finalmente, el cadáver de la nena fue encontrado enterrado en una casa ubicada en La Huella 341, de Llavallol, y quedaron detenidos el hombre que habitaba esa vivienda, su padre, su madrastra y su pareja.

El cuerpo de la nena fue encontrado vestido con el mismo pantaloncito floreado y la remera naranja que llevaba puesta en el momento de su desaparición, pero le faltaba una campera y una zapatilla que luego fueron hallados en otro sector de la casa de los Zabielewicz.

Además, en el mismo pozo fue encontrada una bolsa de nylon con las compras que había realizado la nena momentos antes en un almacén de la zona.

La autopsia no permitió determinar si la nena había sido abusada sexualmente antes de ser enterrada, pero el hallazgo de material pornográfico en la casa de los acusados, les hizo suponer a los pesquisas que el crimen fue cometido durante un ataque sexual.