Golpe tipo comando

Empresario galvense víctima

de cuantioso robo domiciliario

A punta de pistola y a plena luz del día varios delincuentes ingresaron al domicilio de Rubén Gustavo Pala. Lo maniataron con alambres para enfardar. Se llevaron una importante suma de dinero, posiblemente en dólares y pesos. Preocupación entre los vecinos de esa comunidad.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Poco antes del mediodía del sábado una banda armada concretó un certero golpe en el domicilio de un empresario de la ciudad de Gálvez donde, tras reducirlo y bajo amenazas de muerte, le sustrajeron una muy importante suma de dinero, la que no pudo ser precisada por los investigadores.

La víctima del hecho resultó ser Rubén Gustavo Pala (57), reconocido empresario que se dedica a la fabricación y comercialización de fichas para casino.

Eran cerca de las 12 cuando cuatro sujetos irrumpieron violentamente en el domicilio de calle Primera Junta 552 de dicha ciudad. Se trata de un chalet con techo de tejas azules a dos aguas y ladrillos oscuros sobre su fachada. La propiedad cuenta además en su frente con un pequeño jardín y un acceso para vehículos que desemboca en un garaje.

Esa vivienda está ubicada a unos cien metros aproximadamente de la casa del docente Víctor Davicino, quien padeció un trance similar el 13 de junio pasado.

Los rufianes no tuvieron mayor dificultad para concretar el robo ya que el empresario se encontraba solo. Es de hacer notar que Pala vive junto a un hijo, el que no se encontraba cuando se produjo el atraco.

Una vez dentro, y a punta de pistola, los maleantes redujeron a Pala. Lo ataron con alambre para enfardar y le sustrajeron una importante suma de dinero que, si bien no fue confirmada, sería una importante cantidad en dólares.

Según versiones extraoficiales, los ladrones se alejaron del domicilio caminando como si nada hubiera sucedido, siendo vistos por algunos vecinos del lugar.

Tras desatarse, Pala denunció lo ocurrido a la comisaría 2ª. La policía local continúa investigando el hecho, que conmociona a la sociedad galvense debido a que es el tercero denunciado en poco menos de dos meses y que se produce con el mismo modus operandi.

Lo curioso de este caso es que todo ocurrió a plena luz del día.

Desde el lugar, los investigadores se incautaron de varios trozos de alambre de fardo de aproximadamente 50 cm.

Visita previa

De acuerdo a la escasa información policial que trascendió ayer, unos minutos antes de la llegada de los ladrones el dueño de casa había recibido a una persona por cuestiones de trabajo. Incluso, algunos voceros dejaron trascender que durante ese encuentro se habría realizado un pago en dinero.

Cuando la visita se retiró hicieron su aparición los delincuentes. Llevaban sus caras descubiertas, lo que para los investigadores indica que serían oriundos de otras latitudes, ya que sería difícil reconocerlos en álbumes policiales registrados en seccionales del departamento.

Los hombres que se introdujeron en la vivienda eran cuatro. Y no necesitaron ninguna puesta en escena. Directamente se metieron en la casa y sorprendieron a Pala. “Gálvez es una población chica (25 mil habitantes) y su gente no tiene las precauciones que hay en las grandes ciudades. Por eso, quizás, la puerta estaba abierta”, señaló un funcionario policial del departamento San Jerónimo.

La banda dominó al dueño de casa sin mucho esfuerzo. Pala fue maniatado con alambres y cables. Una versión extraoficial indicaba que el empresario incluso fue golpeado para que “cantara” dónde tenía guardado el dinero.

La gavilla estuvo en la casa contados minutos. Tras apoderarse del botín huyó sin llamar la atención de los vecinos. Con respecto al monto de lo robado, desde la Jefatura de la Unidad Regional XV se indicó que la víctima no quiso hacer ninguna declaración al respecto. Y cuando periodistas se contactaron por teléfono con Pala, el empresario directamente negó que en su casa hubiese ocurrido un asalto.

Así y todo, voceros policiales de la regional San Jerónimo, cuya cabecera es Coronda, indicaron que poco después de denunciado el episodio se montó un operativo cerrojo en la zona aledaña del que participaron seccionales de los pueblos vecinos a Gálvez.

No obstante al cierre de esta edición nada se tenía de información en cuanto a capturas de los autores del hecho.

/// EL DATO

Preocupación

Los habitantes de esta luchadora comunidad -del departamento San Jerónimo- se encuentran preocupados por la reiteración de este tipo de hechos. El caso del empresario Pala es el tercer asalto cometido mediante la misma operatoria en poco más de un mes. Esos hechos tuvieron el denominador común de que fueron cometidos siempre por grupos de entre 3 y 4 personas