En el Campeonato Argentino

Abultada caída santafesina

Capital, Entre Ríos y Tucumán por el Grupo A y Misiones, Córdoba y Chubut por el B, fueron los ganadores de la primera jornada del 75º Argentino de Mayores Salta 2009.

Abultada caída santafesina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Las principales sorpresas pasaron por los abultados éxitos de Córdoba y de Tucumán frente a Provincia de Buenos Aires por 105 a 74 y Santa Fe por 91 a 66, respectivamente, en el marco de la primera fecha del Campeonato Argentino de Básquetbol que se juega en las ciudades de Salta y Orán, según Webasketball.

No necesariamente sorprendió que ambos hayan ganado, aunque sí fueron notorias las diferencias. Córdoba atormentó con efectividad en los triples (16/26), destacándose en ese rubro Rodrigo Alvarez (15) y ganó cada uno de los cuartos frente a un vacilante oponente.

Por su parte, Tucumán (que en el último Argentino ganó la medalla de bronce), fue superior de inicio a fin ante un muy pobre Santa Fe, destacándose Gabriel Díaz (19 puntos y 6 rebotes).

Los primeros diez minutos fueron equilibrados pero el factor determinante fue el segundo parcial donde los santafesinos estuvieron totalmente desconcentrados, tanto en defensa como en ataque lo que le permitió al conjunto tucumano irse al descanso largo con una diferencia de 20 puntos, 48 a 28, indescontable en el segundo tiempo.

El resto

En otros dos juegos de ayer hubo más paridad. Fue en las victorias de Misiones ante Mendoza, por 81 a 70 y de Chubut frente a Salta, por 80 a 70.

Misiones consiguió anotar 33 puntos en el último cuarto y en el minuto y medio final desde la línea fueron claves Fabio (23) y Montes (18) frente a un rival que cedió 17 posesiones y cuya mejor tarea pasó por Estalles (24).

Por su parte, Chubut tuvo altibajos y Salta se aprovechó de ellos para encarar un trámite parejo hasta los cuatro minutos finales con el protagonismo de Isola (16) y Ganami (15).

Promediando el segundo cuarto Chubut alcanzó a ganar por doce (29-41), luego Salta igualó (43-43) y con ventajas cortas el visitante se mantuvo hasta imponer un pasaje de 11-0 (De los Santos y Nóbile) y lograr máxima de catorce (62-76) que sentenció el juego.

Capital Federal ni Entre Ríos tuvieron apremios. Capital le ganó a Jujuy por 89 a 46 en partido que empezó a destrabar en los dos minutos finales del primer cuarto cuando Acosta fue clave con dos triples 21 a 15.

En el segundo segmento la diferencia se amplió a casi el doble producto del mejor juego de pases del conjunto de Capital Federal y el resultado terminó de dispararse en los últimos diez minutos cuando Jujuy apenas convirtió tres puntos. Las principales figuras fueron Acosta (4/8 triples), Aprea y Eslava (ambos con 9 rebotes). Finalmente, Entre Ríos (11/22 triples) vio muy simplificado el desenlace ante La Pampa por 76 a 60 a partir del tercer período con la enorme labor de Daniel Hure (33 puntos, 5/5 triples y 7 rebotes).

Hasta ese momento había prevalecido el enredo y La Pampa consiguió réditos con Diego Alba.

El entrenador de Entre Ríos, el uruguayo Miguel Volcán Sánchez, no fue habilitado por no tener los permisos federativos. Dirigió Diego Lifschitz.

Para hoy

La jornada de hoy comprende estos partidos. Por el Grupo A: en el Complejo Polideportivo Municipal Juan Domingo Perón, a las 17.30, Entre Ríos con Tucumán; a las 19.30, Jujuy con Santa Fe; a las 21.15, Ceremonia Inaugural; a las 22, Capital con La Pampa. Grupo B: en el Estadio Ciudad de Salta, a las 17.30, Chubut con Córdoba; a las 19.30, Mendoza con Buenos Aires; a las 21.30, Misiones con Salta.

Santa Fe pagó caro el mal momento del segundo cuarto y cayó estrepitosamente ante Tucumán.

Foto: Gentileza Prensa Campeonato Argentino

/// SÍNTESIS

Tucumán 91

Santa Fe 66

Estadio: Polideportivo Juan D. Perón.

Parciales: Tucumán 22-Santa Fe 17, 48-28, 65-48, 91-66.

Árbitros: Julio Dinamarca y Martín Morano.

Tucumán: Eduardo Gamboa 12, José Muruaga 19, Daniel Pomares 2, Marcos Moreno 0, Jerónimo Solórzano 0 (fi); Sergio Ale 6, Lisandro Canizza 5, Gabriel Díaz 19, Javier Skibski 14, Pablo Osores 8, Jorge Fares 4, Gustavo Ahumada 2.

DT: Carlos Romano.

Santa Fe: Adrián Boccia 16, Eduardo Calvelli 8, Duilio Birindelli 3, Alejandro Alloatti 6, Alejandro Burgos 0 (fi); Omar Zanocco 0, Juan Brussino 1, Javier Ceci 9, Damián Palacios 3, Pablo Fernández 3, Sebastián Uranga 18, Sebastián Porta 0.

DT: José Cottonaro.