Trabajo del Iaraf

Estiman déficit fiscal del 0,5%

www.iaraf.org

Sigue cayendo el superávit fiscal en términos del producto bruto interno (PBI) y de continuar el segundo semestre con el nivel de ingresos y egresos, el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que el año podría terminar con un déficit del 0,5%. El trabajo, realizado por Nadin Argañaraz, Ariel Barraud y María Luz Pizarro, comienza por advertir que el superávit acumulado en los primeros cinco meses del año es sólo un 17% de lo presupuestado para todo el ejercicio cuando en el 2007 a esa altura ya se había logrado un 47% de lo presupuestado y el año pasado 54%.

“El resultado efectivo del 2009 estará muy por debajo de lo presupuestado, excepto que se dé un cambio importante en la tasa de expansión del gasto público en los próximos meses” explicó Argañaraz.

En el primer semestre los ingresos nacionales crecieron un 10% y los egresos por encima del 25%. “Si se mantienen estas cifras, el escenario de cierre anual es un déficit fiscal primario de alrededor del 5% del PBI” acota el trabajo.

Más adelante postula que una desaceleración sustancial del gasto que acerque el crecimiento al de los ingresos podría descomprimir el escenario de brecha financiera del sector público. Señala incluso que si en el segundo semestre el gasto se reduce la mitad de la velocidad de la primera parte del año, el superávit primario podría alcanzar un 1% del PBI. “Los efectos de esta desaceleración sobre la economía dependen, claramente, del componente del gasto que se decida frenar” acota.

Componentes del gasto

Según Iaraf, a la caída del superávit contribuyeron, por un lado, la significativa desaceleración que tuvieron los ingresos durante los primeros cinco meses, y por otro, el importante crecimiento que continúan manteniendo los gastos.

Según datos de la ejecución presupuestaria que publica el Ministerio de Economía, en términos del PBI los ingresos totales percibidos por la Nación tuvieron una caída de casi un punto respecto del 2008. Subieron los ingresos por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, pero una baja de los restantes, siendo la más significativa la de Ingresos Tributarios (1,7 puntos porcentuales del PBI).

En cuanto al gasto primario, se incrementó en 2,1 puntos porcentuales del productos. La principal suba se dio en Seguridad Social que pasó del 5,7% del PBI en 2008 a 6,4% en 2009. El gasto en personal subió en 0,5 puntos porcentuales. Iaraf aclara que esos dos conceptos tienen gran inflexibilidad a la baja. En cuanto a los conceptos Inversión real directa, transferencias de capital al sector público y transferencias corrientes al sector público, también subieron un 0,5 sin embargo tienen mayor flexibilidad a la baja.

El trabajo remarca que hoy la presión impositiva efectiva está tocando máximos históricos y en el contexto recesivo actual subirla aún más se presenta difícil. “La única variable que puede descomprimir las cuentas públicas parece ser el gasto”.