Fallo a favor

Obama tiene el control total del Congreso

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se aseguró ayer un control virtualmente total del Congreso, luego de que la Corte Suprema de Minessota declarara a un candidato demócrata ganador de una banca del Senado que permanecía sin dueño desde las últimas elecciones. Los jueces fallaron que el demócrata Al Franken “tiene derecho” a ocupar la banca disputada en las elecciones del 4 de noviembre pasado y rechazaron un recurso de su rival el senador republicano Norm Coleman, quien una hora después concedió al triunfo a Franken y dijo que no apelará la sentencia ante tribunales federales.

Con Franken y el apoyo de dos senadores independientes que se espera voten con los demócratas, el partido de Obama alcanza las 60 bancas que necesita para evitar maniobras republicanas para diferir el debate de leyes, y se asegurará así poder hacer avanzar su agenda política en el Senado, que tiene 100 asientos. Los demócratas ya tienen una amplia mayoría en la Cámara de Representantes, donde controlan el 60% de las bancas, 257 de un total de 435. Obama emitió un comunicado en el que saludó el acontecimiento y se declaró deseoso de contar con Franken en el Senado.

“Deseo trabajar con el senador electo Al Franken para construir los nuevos fundamentos del crecimiento y la prosperidad bajando los costos de la asistencia médica e invirtiendo en el tipo de empleos e industrias de energía limpia que ayudarán a Estados Unidos a liderar en el siglo XXI”, dijo Obama.

Un vocero del líder del bloque demócrata en la Cámara alta, el senador Harry Reid, dijo que lo más temprano que podría asumir Franken es la semana próxima, porque el Senado no está sesionando por la proximidad del Día de la Independencia nacional, el 4 de julio.

“La Corte Suprema tomó una decisión y la respetaré”, dijo el republicano Coleman en conferencia de prensa frente a su casa en la ciudad de St. Paul, al comentar la decisión judicial favorable a su ex adversario electoral. Con aspecto calmo, el senador, que buscaba su reelección a un segundo mandato, dijo que llamó a Franken para felicitarlo, que se sentía en paz consigo mismo y que no se arrepentía de la batalla legal de casi ocho meses por los votos en disputa, informó la cadena de noticias CNN.

El gobernador de Minessota, el republicano Tim Pawlently, debe firmar el certificado electoral que habilita a Franken a ocupar su banca en el Senado, y, aunque hoy no reaccionó a la sentencia, en el pasado dijo que lo iba a hacer si la Corte Suprema estatal fallaba en ese sentido. En su dictamen, los jueces del tribual no emitieron una orden expresa al gobernador, sino que dijeron que Franken “tiene el derecho” a que se le otorgue el documento habilitante.