Las voces del Partido Justicialista

En esta edición acercamos al electorado las propuestas que intentarán llevar a cabo desde el Concejo Municipal los postulantes justicialistas que superen los comicios internos el próximo 5 de julio. Tres, de las doce listas que ofrece el PJ están encabezadas por: Roberto Campanella de Santa Fe Federal, lista 379; Jorge Fernández del Frente para la Victoria, lista 357 y Rubén Montapponi, lista 400.

1 / Transporte: ¿Cuál es el principal problema del servicio en la ciudad? ¿Cómo se podría mejorar? 2 / Seguridad: ¿Qué medidas se pueden promover desde el Concejo para acercar una solución? 3 / Control de gestión: si se considera al Concejo como un mecanismo de control de la gestión municipal: ¿Qué aspectos le interesaría controlar? 4 / Obra pública: teniendo en cuenta que la zona oeste de la ciudad es la más postergada ¿Qué tipo de obras impulsaría desde el Concejo y cómo las financiaría? 5 / Servicio público: de los servicios que presta el municipio, ¿cuál es el más deficitario y qué se puede hacer para mejorarlo?

1 /

El principal problema del transporte público en la ciudad de Santa Fe radica en la precariedad jurídica y funcional del sistema. Lo que acarrea la falta absoluta de control sobre frecuencias, calidad del servicio, precio del boleto y un funcionamiento anárquico e ineficiente en subsistemas -taxis , remís y ómnibus-. Dicha situación podría ser mejorada con un contrato regular celebrado a partir de pliegos de condiciones con la participación de la UNL y UTN; que la actual administración ha tenido disponibles desde el inicio de la gestión.

2 /

Desde el Concejo Municipal, tratándose de un problema que excede la jurisdicción, se pueden proveer normas urbanas que aporten a la solución como apertura de calles y mejoramiento de las mismas, desmalezamiento y mantenimiento del alumbrado público. Asimismo, se puede coordinar acciones con organizaciones de vecinos y de la comunidad que se articulen con las medidas implementadas desde el Estado en todas sus jurisdicciones.

3 /

Siendo el Concejo un órgano de la institución municipal que por su naturaleza intrínseca debe controlar la gestión apuntando a dos puntos o herramientas fundamentales: la ejecución presupuestaria y los pedidos de informes. Lógicamente, un eficiente ejercicio del rol de la oposición política sería controlar la ejecución presupuestaria para saber de qué forma se ha gastado el dinero de los vecinos. Cabe destacar que la actual administración aún no ha enviado al Concejo la ejecución 2008.

4 /

Respecto de la obra pública es importante destacar que no sólo está postergado el oeste de la ciudad, sino también el norte y parte del sur. Las obras a impulsar en dichas zonas son las vinculadas al mejoramiento de accesos y calles que es posible financiarlas con recursos municipales. Las obras de desagües, saneamiento y provisión de agua potable, son imprescindibles para lo que se necesita una fuerte gestión municipal en fuentes de financiación nacional y provincial , como ya existe el plan Promeba, y no son debidamente gestionados.

5 /

Desde la lista que encabezo, entendemos que todos los servicios públicos de la ciudad -barrido, limpieza y recolección de residuos, tratamiento de residuos, el cementerio, mantenimiento o bacheo de calles- son deficitarios salvo en las zonas “mostrables” de la ciudad. Para mejorarlos es necesario hacer más eficiente el uso de los recursos provenientes de las tasas que fueron aumentadas por la actual gestión en forma desproporcionada y aún se desconoce su utilización.

1 /

Considerando que el servicio de transporte público por colectivos es el que utilizan mayoritariamente los más humildes de la ciudad de Santa Fe, desde el sector que represento, creemos necesario concurrir a un sistema mixto donde se subvencione parcialmente el boleto. El motivo es lograr un beneficio para los menos favorecidos, para lo cual - además de los fondos nacionales y municipales - se deberían lograr aportes del gobierno provincial.

2 /

En cuanto a la seguridad en la ciudad, creemos imperioso recrear el Consejo de Seguridad, desarrollar un “Observatorio del Delito” e implementar medidas para reducir las verdaderas y profundas causas de la delincuencia. Los objetivos planteados podrían lograrse mediante la creación de centros recreativos - culturales en los barrios carecientes para contener a niños y adolescentes en peligro. También, sería fundamental el desarrollo de un “Centro de Empleo Joven”, para ayudar a conseguir trabajo y brindar capacitación a los sectores juveniles más humildes.

3 /

Respecto del Concejo como controlador de la gestión del Ejecutivo, entendemos que se debería apuntar fundamentalmente al cumplimiento de las ordenanzas que se sancionan, cosa que no ocurre actualmente. Por ejemplo, actualmente no se respeta lo establecido en las normas que declararon la Emergencia Humanitaria para menores en situación de riesgo social y la formación de Veedurías Ciudadanas de la Obra Pública, proyectos presentados por el concejal del Frente para la Victoria, Luciano Leiva.

4 /

Sobre la concreción de obras públicas en Santa Fe, entendemos que deberían priorizarse las de desagües y cloacas en la zona del oeste y el norte, utilizando fondos nacionales como el plan Promeba. Desde el Concejo, apuntaríamos a lograr el cumplimiento de los proyectos y respetar el destino de los capitales que se obtengan de gobiernos superiores en ese sentido.

5 /

En lo referente a los Servicios Públicos que brinda el municipio, entendemos que los que presentan mayores dificultades son la recolección regular de basura y el alumbrado público en los barrios más humildes.

fernandez.jpg

Jorge Fernández

Es abogado y licenciado en Ciencias Políticas. Profesor Titular de las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Litoral y la Universidad Católica de Santa Fe, en las carreras de Abogacía y Ciencia Políticas. Actualmente, es vicepresidente del Partido Justicialista de Santa Fe.

Fue ministro de Educación y secretario de Planeamiento de la Provincia, interventor Municipal en la ciudad de Rafaela en 1991 y director del Instituto Superior de Ciencias Comerciales de la Asociación Dirigentes de Empresa de 1996 al 2005.

Es coautor del libro “Historia Argentina - 1810-1930”, editado por la Universidad Nacional del Litoral, con diversas publicaciones y conferencias sobre temas históricos y de ciencia política.

campanella.jpg

Roberto Emilio Campanella nació el 25 de julio de 1951 en Melincué, provincia de Santa Fe. Está casado con Adriana Elisabeth Frutos y tiene cuatro hijos. Es abogado graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL en el año 1977. Entre otras actividades se destacó como miembro del Instituto de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

En la actividad pública se desempeñó como presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe, subsecretario de Seguridad Social de la Provincia. Fue Diputado Provincial entre 1991 y 1995.

1 /

Los principales problemas que podemos mencionar respecto del transporte público son los recorridos, las frecuencias y el precio del boleto. Nuestra propuesta consiste en seguir mejorando el diseño de los circuitos, ya que el crecimiento urbano que ha tenido Santa Fe, no ha sido acompañado. Recién se están dando algunas respuestas, pero éstas tienen que ser más masivas y generosas. Respecto de la frecuencia, la Municipalidad ha resignado su poder de policía y las empresas no la respetan. Hay que sincerarlas para que los usuarios no se vean obligados a largas demoras en espera del servicio. En cuanto al precio, creemos que debe ser acorde al servicio, debería experimentarse el uso de unidades de menor tamaño que tienen costos operativos menores. También pensarse cómo subsidiar al usuario que no puede pagar el boleto actual, no sólo a las empresas.

2 /

Es tarea principal realizar acciones preventivas frente a la población en riesgo, esto es, intensificar la acción social, los programas de capacitación, la generación de oportunidad de empleo a través de cooperativas de trabajo. Como medidas inmediatas entendemos comprometer fuertemente la participación de la población en la lucha contra el crimen y solicitar la ayuda de las organizaciones barriales. También llevar adelante

un plan permanente de iluminación y desmalezamiento con el compromiso de la comunidad en su cuidado.

3 /

Respecto del control de la gestión municipal de turno, el estudio, aprobación y seguimiento del presupuesto es la principal herramienta del Concejo sobre el Ejecutivo. Nos proponemos orientar la mayoría de los recursos en las obras que sean de más necesidad de los distintos barrios de la ciudad. Limitar a lo razonable, el gasto en concepto de sueldos del personal político.

4 /

Sobre la realización de obras públicas en la ciudad, proponemos el desarrollo de obras menores a través de cooperativas de trabajo dedicadas a zanjeo, cordón cuneta, desmalezamiento, mantenimiento de espacios públicos y alumbrado público. La continua gestión ante autoridades provinciales y nacionales ha sido desde siempre vital para lograr el financiamiento de las obras públicas. Nosotros estamos en condiciones de otorgarle a los santafesinos está posibilidad.

5 /

El reclamo permanente que se escucha en las caminatas por los barrios tiene que ver con la necesidad de alumbrado público y el desmalezamiento de espacios comunes; dos tareas sencillas, relativamente accesibles que el Municipio no logra mantener. Proponemos hacer un trabajo conjunto con las organizaciones barriales para su cuidado lo que redundará en mejoras para los vecinos y seguridad.

monteponi.jpg

Rubén Darío Montapponi

nació Santa Fe capital, es egresado de la carrera de Contador Público Nacional de la Universidad Católica local, donde también fue docente. Ejerció la profesión durante algunos años.

Está casado y tiene dos hijos.

Fue secretario del bloque del partido Justicialista en la Cámara de Senadores de 1991 en 1995, también se desempeñó como jefe del Anses Santa Fe de 2004 a 2006.