Los piratas informáticos son ladrones

(AFP)

El cineasta ganador del Oscar, Milos Forman, pidió el miércoles una mayor protección de los derechos de autor para realizadores, músicos y otros artistas, afirmando que los piratas informáticos no son “Robin Hoods” sino “ladrones”.

“Internet funciona actualmente como un supermercado de ensueño donde se puede ir y tomar todo lo que quieras sin pagar por ello”, indicó el laureado director en la segunda Cumbre mundial sobre derechos de autor, que se desarrolla en Washington.

“Es tan fácil, con el click del botón en cualquier momento, en cualquier lugar del mundo, cargar o descargar una película completa, una composición musical, programa de televisión o libro”, señaló.

“Los chicos que defienden “Internet libre’ están tratando de convencer al público de que sólo unas pocas celebridades y compañías poderosas protestan por la piratería porque quieren volverse más ricos”, dijo Forman, ganador del Oscar a Mejor director por “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” en 1975 y “Amadeus”, en 1984. “A los piratas, les gusta verse como modernos Robin Hoods”, dijo. “Están robando a los ricos para darle a los pobres, dicen. De hecho están robando a miles y miles de personas comunes, muchos de ellos pobres, en todo el mundo”, indicó el cineasta a los 500 delegados de más de 55 países que asisten al encuentro.