actualidad

Quince preguntas acerca de la gripe

Quince preguntas acerca de la gripe

En estos días de alerta sobre la gripe A, un profesional recuerda las características de esta enfermedad propia de estaciones de bajas temperaturas como el otoño y el invierno. TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. EL LITORAL

El doctor Eduardo Wagner, con una larga experiencia profesional en nuestra ciudad, elaboró un trabajo muy didáctico y útil que sirve de base para la detección y tratamiento de una de las enfermedades más comunes del otoño-invierno. Aquí, entonces, los datos claves sobre la gripe.

1) ¿Qué es la gripe? Es una enfermedad virósica aguda que ocurre en brotes de gravedad variable en casi todo el invierno.

2) ¿Quién la produce? Un virus llamado Orthomyxovirus con tres tipos antigénicos: Influenza A, B, C. El A y B son los causantes de las epidemias en el hombre.

3) ¿Cómo se adquiere? Se adquiere por contacto directo de una persona a otra, a través de la transferencia de secreciones respiratorias que contienen virus entre una persona infectada y otra susceptible.

4) ¿Cómo se manifiesta en el organismo? Se manifiesta con los siguientes síntomas: estado febril, sensación de frío o escalofríos con temblores, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolores musculares), malestar general, anorexia (pérdida o disminución anormal del apetito), artralgias (dolores en las articulaciones), malestar general, lagrimeo, enrojecimiento ocular, enrojecimiento facial, piel caliente y húmeda, tos seca y secreción nasal.

5) ¿Qué debo hacer? Consultar al médico.

6) ¿Qué no debo hacer? Automedicarme.

7) ¿Cómo me puedo proteger? Vacunándome.

8) ¿Quiénes se deben vacunar?

- Toda persona mayor de 65 años.

- Toda persona con enfermedades crónicas del sistema pulmonar y cardiovascular.

- Toda persona internada en instituciones de cuidado crónico.

- Toda persona que requiere seguimiento médico regular u hospitalizados en el año precedente por condiciones crónicas metabólicas: Insuficiencia Renal, Hemoglobinopatías (trastornos en la sangre), Diabetes e Inmunosupresión.

- Todo personal de salud que trabaja con personal de alto riesgo para evitar contagio.

- Cualquier persona que el médico crea necesario, indistintamente de la edad.

9) ¿Cuándo debo vacunarme? La época más adecuada para su aplicación es el otoño para alcanzar niveles protectores de anticuerpos en el período de epidemia.

10) ¿Quiénes no se pueden vacunar? Aquellas personas que son alérgicas al huevo, ya que la vacuna es preparada a partir de inoculación del virus en embriones de pollo y aquellas personas que presenten fiebre.

Ahora, la pregunta es: si soy alérgico/a al huevo ¿Cómo me puedo proteger? Se puede emplear una droga llamada Amantadina, que se administra en dosis de 100 mgr. por día por vía oral, durante todo el invierno (efectividad de 70 a 90 por ciento para prevenir la enfermedad). Esto es lo que dice la bibliografía, pero la administración la decide el profesional, de acuerdo a las características del paciente que lo consulta.

11) Al recibir la vacuna, ¿qué me puede pasar? Se puede presentar irritación de la piel donde se administró la vacuna, edema (hinchazón de la zona), dolor, fiebre, cefalea (dolor de cabeza) y malestar general.

12) ¿La vacuna evita contraer la enfermedad? Se dice que en jóvenes proporciona 65 a 80 % de protección y en ancianos, 30 a 40 %. Lo que realmente hace la vacuna es disminuir la severidad de la enfermedad y prevenir la hospitalización y la muerte.

13) ¿Durante cuánto tiempo me protege la vacuna? Durante un año. Es por eso que se debe vacunar todos los años pero con la vacuna actualizada.

14) ¿Qué complicación puede producir está enfermedad? Neumonía (infección en los pulmones).

15) ¿Por qué se habla de epidemia? Porque es una enfermedad que se presenta por brotes limitándose a un sitio: ciudad, pueblo o país. Comienza en forma bastante repentina, alcanza un pico agudo en dos a tres semanas, y dura entre cinco a seis semanas.

gripe A (H1N1)

Cómo se contagia

Los brotes en el ser humano se están produciendo por transmisión de persona a persona. Cuando los individuos infectados tosen o estornudan, las gotículas contaminadas expulsadas pasan a sus manos, se depositan en superficies o quedan dispersas en el aire. Otra persona puede respirar el aire contaminado, o tocar las manos o superficies afectadas, y verse así expuesta. A fin de prevenir la propagación, hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, y lavarse las manos regularmente.

signos y síntomas

Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud