actualidad

Los desaparecidos de la democracia

Los desaparecidos de la democracia

La trata de personas es un delito que consiste en la captación, el traslado y la recepción de personas, con fines de explotación laboral o sexual.


La diputada nacional Fernanda Gil Lozano estuvo en Santa Fe y presentó su informe “Trata, trato y corrupción en la Argentina”, radiografía de la captación de personas para explotación laboral o sexual.TEXTOS. AGUSTINA MAI. FOTOS. NÉSTOR GALLEGOS.

“Estamos teniendo mujeres desaparecidas en democracia”, enfatizó durante su visita a esta ciudad la diputada nacional Fernanda Gil Lozano, autora del informe “Trata, trato y corrupción en la Argentina”, donde se explaya con datos y estadísticas, acerca de la práctica de las redes delictivas en nuestro país. Para conocer más aspectos del tema, charló con Nosotros.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer ese informe?

- Yo ya venía realizando acciones en contra de la trata de personas, pero cuando me tocó ser legisladora tuve que salir rápidamente a defender la posición del movimiento de mujeres en relación a este tema. Lamentablemente se impuso la ley del Senado, de la mano de Vilma Ibarra, que era un proyecto de Aníbal Fernández, y es un desastre.

- ¿Por qué?

- Porque permite y legaliza la trata. Si aceptábamos esa ley, desde el movimiento de mujeres nos quedábamos sin discusión posible. Entonces tuve que salir a armar una ley y trabajé con mi equipo en ese informe.

- ¿Qué tiene que tener una buena ley de trata?

- En primer lugar no diferenciar a las víctimas entre mayores o menores de 18 años. ¡Es un disparate! Es realmente una ley tramposa, que deja un intersticio en un país como el nuestro, en el que una chica de 14 años puede pasar a “tener” 18 años en sólo 48 horas con un DNI falso. También tiene que contar con un programa de prevención y atención a las víctimas.

- ¿Qué pasó con su proyecto?

- Cometí un fracaso glorioso. El Frente para la Victoria tiene la máquina de votar y, obviamente, obediencia debida. Todos levantaron la mano por ese proyecto, que es nefasto, porque es sólo de maquillaje.

- ¿A qué se refiere puntualmente?

- Sirve para decirle a los organismos internacionales: “Cumplimos. Tenemos ley de trata’. El único aporte que hace es que federalizó el delito. El resto es lamentable: las penas y la misma definición de trata.

- ¿Por qué?

- Porque haber puesto en la definición de trata el engaño, el secuestro, la tortura, etc., es embarrar todo. No importa si la persona fue engañada o secuestrada eso es un detalle-, lo que importa es que es trasladada con fines de explotación laboral, sexual, etc. Es como el tema de la violación: tenés que demostrar que la violaron o, en este caso, que la engañaron. Eso lo conseguís cuando la víctima habla; pero si la víctima es mayor de 18 años, la pena para el tratante es de 3 años...

- Y excarcelable...

- Sí, y por eso si la víctima sabe que el tratante está suelto, no va a hablar. Cuando hacés una ley, tenés que pensar dónde la vas a aplicar. Todos saben que en Argentina un DNI por las buenas tarda 6 meses y uno trucho lo tenés en 48 horas. ¡No puedo creer que ni el ministro de Justicia ni los diputados lo sepan! Los diputados no tienen ni idea del volumen de mujeres que está siendo víctima de trata en la Argentina. Es un tema que está muy tapado. Si querés luchar contra el narcotráfico todo el mundo te apoya, porque quedás bien. Ahora, el narcotráfico y la trata van de la mano.

- ¿Podrías detallar algunas relaciones entre estos dos delitos?

- Una mujer obligada a tener entre 8 y 10 clientes por noche, no lo puede sostener si no es con drogas. ¿Cómo se hace el ablande de estas mujeres? Con drogas. ¿Cuál es la ruta que tienen los tratantes para sacar a estas mujeres de Argentina rápidamente? Las pistas clandestinas que vienen del narcotráfico. Es un combo completo. Hay redes internacionales, nacionales, provinciales e interprovinciales.

- Por ejemplo...

- No es casual que las chicas que secuestran en Tucumán aparezcan en La Rioja. Culturalmente, hay algo que nos dejó la década del 90: pensar la prostitución como servicio y reducir el tema de la trata a la explotación sexual. Pero la industria textil en este momento se sostiene con la mano de obra esclava de hermanos paraguayos y bolivianos, que están en los talleres clandestinos. Esa es la realidad laboral de la Argentina.

Los proxenetas del litoral

- En tu informe nombrás a Santa Fe como una de las provincias que tiene los proxenetas más organizados...

- Mendoza y Entre Ríos también. Esos datos los obtuve de las ONGs. Lourdes Molinas tiene contacto con las víctimas de trata e hizo un libro con esas experiencias. A partir de ese horizonte, se ve que no vienen de todas partes; hay una organización que provee al resto del país.

La madre de Marita Verón formó una de las únicas instituciones que le da contención a las chicas rescatadas de las redes de trata.

No hay nada de prevención y la asistencia es mínima. Tengo una chica que casi la secuestran en San Telmo; le fui a pedir custodia policial al fiscal y me dijo que tenía 9 policías y 10 gendarmes para toda la provincia. ¡Es una tomada de pelo!

Acá pasa algo similar: la División Unidad Especial para la Lucha contra la Trata de Personas cuenta con muy pocos policías para toda la provincia. O no se toma conciencia del volumen o hay una decisión política.

- ¿Qué canales puede seguir su proyecto de ley?

- Cada vez que puedo levanto la mano y les echo en cara la ley de basura que tenemos. Creo que van a perder la mayoría y ahí voy a poder arremeter de nuevo. El género y el patriarcado han tramitado la pobreza de una manera bien clara: los hombres van a la cárcel y las mujeres a los prostíbulos. Es hora de denunciar este tipo de decisión política porque estamos teniendo mujeres desaparecidas en democracia.

“La ley 26.364 -sancionada en abril de 2008- distingue entre la trata de mayores de 18 años y de menores. En el primer caso debe mediar “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción”. En tanto, “existe trata de menores de 18 años aún cuando no mediare engaño”.

Fernanda Gil Lozano.

ENTRELÍNEAS

Modus operandi de las redes delictivas

“La captación mediante engaño” es la principal forma de reclutamiento de mujeres para su explotación sexual. Las reclutan a través de falsos ofrecimientos de empleo. Por cada mujer captada, los prostíbulos suelen pagan de acuerdo a la “calidad” de las mujeres: “cuanto más jóvenes, más costosas”.

El medio “más clásico” de reclutamiento de los proxenetas es el “enamoramiento”, razón por la cual se los denomina también “maridos”.

Algunas mujeres que pueden generar hasta 1.200 pesos por día. Y un proxeneta puede alcanzar una ganancia neta de 13.000 dólares por año por mujer.

Cuando se emplea la modalidad de captación por la fuerza -mediante el secuestro, lisa y llanamente- se efectúa un trabajo previo de inteligencia, mediante el cual se identifican y “marcan” mujeres que cumplen las exigencias de los circuitos de trata.

Inmediatamente son drogadas para evitar que opongan resistencia y son trasladadas a un lugar donde son violadas y golpeadas una y otra vez. De este modo, las mujeres son sometidas y “preparadas para ser explotadas sexualmente”.

Acorde señala María Lourdes Molina, “la demanda de personas con fines de explotarlas sexualmente constituye una de las causas principales para que individuos y organizaciones conformen ‘mercados’ que garanticen su satisfacción”.

El perfil de los clientes que requieren los servicios sexuales de niños, niñas y adolescentes está conformado por varones, mayoritariamente de entre 40 y 50 años, de nivel socioeconómico alto, profesional y/o ejecutivo. También se encuentra una franja de clientes de varones de menores recursos.

Fuente:“Trata, trato y corrupción en la Argentina”, informe de Fernanda Gil Lozano.

missing image file

La trata de mujeres con fines de explotación sexual va de la mano del narcotráfico, según Fernanda Gil Lozano.

missing image file

“hoy, en la pobreza, los hombres van a la cárcel y las mujeres a los prostíbulos”, enfatiza Fernanda Gil Lozano.

 

estadísticas

9 de cada 10 personas víctimas de trata son mujeres y niñas secuestradas para ser prostituidas. Según Unicef, cada año 1.500.000 niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata. Según la ONU, el tráfico ilegal de personas representa un mercado anual de 32 millones de dólares, la tercera actividad delictual que más ganancias deja, detrás del tráfico de armas y de drogas. Genera aproximadamente el 80% de esa cantidad.

Las redes

Argentina es país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata. De Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos provienen los proxenetas más importantes que operan en las redes de trata.

las cifras del informe

Durante el 2008, desaparecieron en el país cerca de 500 mujeres. Según Missing Children, durante el 2008 en el país desaparecieron más de 500 chicos. Todo estos datos forman parte del informe “Trata, trato y corrupción en la Argentina”, a cargo de Fernanda Gil Lozano.