etcétera. salud

Sobre la menopausia

Sobre la menopausia

La ciencia investiga tratamientos capaces de disminuir o atenuar los síntomas característicos de esta etapa, que suele comenzar alrededor de los 50 años. FUENTE. PRO SALUD NEWS.

Debido a que una vez producido el último período menstrual de su vida comienza a declinar en la mujer la protección frente a enfermedades e infecciones que brindaban sus hormonas, hace algunos años la terapia de reemplazo se erigió como la panacea.

Sin embargo, con el correr del tiempo, fueron apareciendo cuestionamientos o dudas no sólo referidos a esta terapéutica, sino también a la severidad de las complicaciones que puede llegar a favorecer.

No obstante, es una realidad que la terapia hormonal de reemplazo o Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) es de gran ayuda para atenuar o disminuir las molestias y los síntomas característicos de la menopausia. Entre los principales, se cuentan los famosos calores, cambios de humor, modificaciones del peso, insomnio, dolores articulares, molestias estomacales y la creciente posibilidad de desarrollar enfermedades como por ejemplo la osteoporosis.

Pero entonces, ¿qué es lo que debe hacerse?. Según la doctora Clelia Magaril, jefa de Climaterio del Hospital Ramos Mejía, de Buenos Aires, “lo primero que debemos decir con respecto al climaterio es que lo más lógico es que los síntomas regresen una vez concluida la ingesta de hormonas porque el tratamiento no es curativo, sino paliativo. Esto quiere decir que si bien sirve para disminuir la intensidad y frecuencia de los síntomas, éstos pueden reaparecer una vez concluido el abordaje”.

Cuidado con las contraindicaciones

“Por otra parte -continuó la especialista Clelia Magaril- la THS está indicada para el tratamiento de los síntomas vasomotores como los calores y demás molestias, que en el 90 por ciento de los casos se resuelven de esta forma. Pero, siempre hay que tener cuenta que la dosis debe estar ajustada a cada paciente; así como también deben contemplarse las contraindicaciones”.

Finalmente, cabe destacar que, tal como sucede en muchas otras afecciones y en sus respectivos abordajes, para la menopausia y climaterio (dado que menopausia es el nombre que designa el último período menstrual, mientras que la otra denominación corresponde al proceso que se desencadena luego de ese evento), existe una gran variedad de terapias, aunque no todas poseen la misma eficacia.

De ahí que sea importante aclarar que la THS no es recomendable cuando el objetivo final es prevenir o disminuir la incidencia de una enfermedad crónica; aunque es una realidad que esta herramienta produce sustanciales cambios en la calidad de vida de las mujeres que se encuentran atravesando esta etapa, para la cual según los diversos especialistas, es fundamental tener tranquilidad.

Cómo tratarla

Terapia hormonal

Mucho se habla sobre los riesgos y beneficios del tratamiento hormonal, pero ya no se discute que la utilización de los estrógenos es de indudable beneficio. Su indicación debe ser realizada de acuerdo a las necesidades que varían con cada paciente. Un diagnóstico de los hábitos de cada mujer permite aprovechar al máximo la terapia hormonal.

Cambio de hábitos

Es saludable cambiar algunos hábitos evitando el sedentarismo, fumar, el exceso de peso y la dieta ricas en grasas, etc. Mientras, debe implantarse un esquema de actividad física de acuerdo a cada constitución psico-física, ya que esta práctica ayuda a mantener un metabolismo cálcico positivo facilitando la mineralizaron de los huesos. Caminar en forma vigorosa durante 30 a 40 minutos diarios o, por lo menos tres veces a la semana, puede ser suficientes.

Fuente: Dr. Marco Antonio Cura