etcétera. cocina

Sabor en colores

Sabor en colores

Los morrones tienen un sabor suave pero muy característico que lo hace el centro de estas preparaciones que hoy nos presenta nuestro chef, Pedro Elías.Por Pedro Elías.

Pimientos rellenos de arroz

Lavar cuatro pimientos grandes (de 150 grs. cada uno aproximadamente). Una vez listos, cortarles el “casquete” dejando una tapa, quitarles las semillas y ponerlos en una cazuela honda para horno. Pelar y picar 250 gramos de tomates maduros. Pelar y picar una cebolla picada. Calentar 100 centímetros cúbicos de aceite en una sartén al fuego, freir la cebolla y cuando empiece a dorarse, añadir 250 gramos de carne de cerdo picada. Darle unas vueltas e incorporar los tomates, un poco de sal, una pizca de orégano y una cucharadita de azúcar. Freir a fuego lento durante 15 minutos y corregir la sal. Añadir 200 gramos de arroz, remover y agregar un poco de caldo y dejar que se empiece a cocinar. Cuando esté “al dente”, retirar del fuego y rellenar con esta mezcla los pimientos, sujetando los casquetes con palillos. Meter los pimientos al horno precalentado a 200º y si se doran demasiado, taparlos con papel de aluminio. Quitar uno de los “casquetes” y probar unos granos de arroz para verificar el punto de cocción, colocar los pimientos en una fuente y servirlos partidos en dos mitades, cortándolos verticalmente.

Morrones en conserva

Encender dos hornallas, introducir palitos de brochettes en la parte superior de dos morrones rojos lavados y escurridos. Sostenerlos sobre las llamas de las hornallas, rotándolos hasta que la piel esté bien tostada. Retirar la piel, abrir por la mitad, desechar las semillas y nervaduras. Con un paño repasar para eliminar toda la piel. A medida que estén listos colocarlos en un recipiente de vidrio junto con cuatro ajos machacados, dos hojas de laurel, 10 granos de pimienta negra en granos y el jugo de dos limones exprimidos. Llevar a refrigerar durante un día, tapado.

Pasado este tiempo, calentar en la sartén a fuego medio-alto medio litro de aceite de oliva, pero sin que llegue a humear. Entonces, añadir el jugo de limón de la marinada, junto con los ajos, el laurel, la pimienta y los morrones. Dejar calentar unos tres minutos, retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego, retirar los morrones y distribuirlos en frascos, junto con los ajos, granos de pimienta y el laurel. Después, verter el líquido, para que los recipientes queden llenos hasta el borde. Cerrar, preferentemente sellando, y llevar a refrigerar. Estarán listos en cuatro semanas.

Pimientos asados

Lavar y escurrir bien un kilo de morrones rojos grandes. Encender el horno a temperatura media-baja y dejar calentar durante media hora. Pasado ese tiempo, untar bien con aceite los morrones, sobre todo la parte del tallo, distribuirlos en la placa y llevar a hornear una media hora. Retirar del horno, taparlos muy bien con un paño, ya que así se facilita el proceso de pelado. Dejar enfriar unos 20 minutos.

Luego, retirar los cabos, partirlos en mitades longitudinales y con una cucharita retirar las semillas. Después, quitar la piel con las manos y cortarlos en tiras finas.

Colocar los morrones en la fuente, distribuir encima tres dientes de ajo picados finamente, verter 1/3 tazas de aceite restante y salpimentar a gusto. Se pueden servir enseguida o guardar refrigerados para que tomen más sabor. Si se guardan en un recipiente herméticamente cerrado, cubiertos por aceite de oliva y refrigerados se conservan largo tiempo. Si se desea, se puede condimentar con una cucharadita de té de aceto balsámico.

missing image file