etcétera. calidad de vida

La adicción a los videojuegos

La adicción a los videojuegos

Advierten sobre lesiones que pueden producirse por abusar de los juegos electrónicos. El Wiiitis causa molestias musculares, tendinitis, dislocación de los hombros, dolores de espalda, problemas de postura y “codo de tenista’.FUENTE. PRO SALUD NEWS.

La aparición de dispositivos tecnológicos como la playstation -que en realidad no es tan nueva, dado que tuvo antecesores como el Nintendo o yendo un poco más atrás en el tiempo el Family Game o el Coleco- ha generado la incorporación al vocabulario, de palabras cuyo significado en algunas ocasiones no se entienden demasiado pero sobre las cuales mucho se puede decir. Es el caso de todo lo relacionado con el prefijo WI; pues recientemente a la tecnología Wi-fi (Internet inalámbrica) se le sumó una nueva variante: Wii-Sport. Este concepto hace referencia a una nueva manera de “hacer ejercicio”, a través de la consola de juegos o playstation.

Esta modalidad, que posee cada vez más adeptos, consiste en la práctica de todo tipo de deportes (destacándose las recreaciones que permiten convertirse en un jugador profesional de fútbol, rugby, tenis, basquet, voley o golf) a través de un cómodo y fácil de manejo de un control.

Sin embargo, “no todo el color de rosa, porque -tal como sucede en los casos reales cuando se practica mucho deporte sin la supervisión y los cuidados adecuados-, el exceso de horas frente a la playstation jugando sin parar y exigiendo los músculos, contribuye al desarrollo de una nueva afección que los especialistas denominan Wiiitis. Los exponentes más frecuentes son la tendinitis, la dislocación de hombros, los dolores de espalda, los problemas de postura, el “codo de tenista” (inflamación y dolor localizado en la región antero-externa del antebrazo y codo posterior que puede llegar hasta el pulgar), las molestias musculares y los dolores de espalda.

Tensión y estrés

“Definitivamente es así: la utilización constante y excesiva de la consola de juegos provoca problemas traumatológicos y ortopédicos. Sin embargo, la solución no es dejarla de lado o convencer a chicos y grandes para que dejen de jugar. Lo importante es complementar esa actividad, que sin lugar a dudas divierte y da placer, con otras. Por ejemplo, los orientales que suelen ser muy adeptos a este tipo de juegos, sin embargo los complementan muy bien con períodos breves de actividad física. De esta forma, cada dos horas de jueguitos, cortan por 10 ó 15 minutos y salen a moverse. Esto es muy importante, porque de lo contrario las articulaciones y los huesos se oxidan”, señaló el doctor Arnoldo Albero, médico traumatólogo, ex presidente de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte y actual secretario general de la Asociación Argentina de Cirugía de Hombro y Codo.

“La prevención y el desarrollo de una rutina de actividad física propiamente dicha es decir ‘de movimiento’, es fundamental porque cuando se trata de lesiones provocadas por el mal uso de la tecnología, por lo general, cuando una persona se da cuenta de que algo anda mal, el daño ya está hecho -agregó el doctor Albero-. Y lo más grave es que no estamos hablando de tendinitis sino de tendinosis, es decir degeneraciones de los tejidos provocadas por un severo estado de tensión y estrés sin irrigación ni flexibilidad”.

la historia

El Wiiitis

El término Wiiitis (acuñado a partir del sufijo itis, que hace referencia a la inflamación) fue ideado por el español Julio Bonis en una carta remitida a la publicación New England Journal of Medicine en 2007, y desde entonces no ha dejado de escucharse entre los principales especialistas en al materia.

Caso testigo

En el año 2008, investigadores de la conocida Clínica Mayo de Estados Unidos presentaron -mediante imágenes de resonancia magnética- un caso de Wiiitis perteneciente a un paciente sano de 22 años, que acudió con dolor intenso en el hombro y el brazo izquierdo. ¿La causa?: un partido de bowling virtual que había disputado en la consola.