En junio

Aumentó la recaudación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los ingresos públicos totales de la provincia en junio fueron de 963,41 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de un 7,3% respecto del mismo mes de 2008, por debajo de la inflación registrada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y de las estimaciones presupuestarias.

En cuanto a los ingresos nacionales coparticipados, llegaron el mes pasado 639,55 millones de pesos, un 3,29% menos que lo transferido en mayo de 2009 y un 4,93% más que lo recibido en junio de 2008.

Los tributos provinciales implicaron en junio un monto total de 323,86 millones de pesos. La recaudación del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el principal tributo provincial, alcanzó durante el período en cuestión los 227,11 millones de pesos, un 16,64% más que lo percibido el mismo mes del año anterior. Esto significa que el 70,13 % de los recursos propios de origen provincial provinieron de ese gravamen.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos estimó que el impacto derivado de la crisis financiera internacional “se profundizó durante junio y se mantuvo la caída de la actividad económica. Es por esa razón que los ingresos propios y los de origen nacional crecieron, pero por debajo del nivel de inflación medido por el Ipec y también de las estimaciones presupuestarias”. De igual forma se comportó el IVA, evidenciando la posibilidad de un escenario de estanflación.

Ante la irrupción de la pandemia de la gripe A, la Administración Tributaria y Territorial de la provincia de Santa Fe prorrogó los plazos de presentaciones formales, de modo de contribuir a las tareas de prevención y mitigación del mal, por un lado, y para colaborar con aquellos contribuyentes cumplidores que se ven perjudicados por el lógico recargo de tareas de sus plantillas ante el incremento del ausentismo y el aislamiento social recomendado.

No obstante, se profundizarán las tareas de inteligencia fiscal y territorial actualizando la información de los contribuyentes de interés fiscal a lo largo de los meses de julio y agosto.

En tal sentido, la Subsecretaría de Ingresos Públicos hicieron saber que “apuestan a la transformación de los sistemas de retención y percepción impositivos, a una mayor cooperación en el accionar de las administraciones tributarias subnacionales y a la profundización del trabajo conjunto con municipios y comunas para alcanzar una mayor equidad en el reparto de las cargas tributarias y al mismo tiempo, incrementar la recaudación”.