Por la crítica situación que se está viviendo en la actividad agropecuaria

Tostado, en emergencia social

El intendente de la cabecera del departamento 9 de Julio, Enrique Fedele, firmó el decreto Nº 0021/2009 mediante el cual, declara Zona de Emergencia Social a esta ciudad. Advierte que la desocupación se ha elevado a una cifra que oscila entre un 50 y 60 por ciento.

Tostado, en emergencia social

La crisis del campo ha impactado negativamente sobre la actividad comercial de esta ciudad.

Foto: Archivo El Litoral

Corresponsalía Tostado

[email protected]

Tras las declaraciones de emergencias agropecuarias y sanitaria, el intendente de Tostado, Enrique Fedele, firmó el decreto Nº 0021/2009, por medio del cual, declara zona de Emergencia Social a esta ciudad. Desde que se empezó a observar esta situación, el éxodo rural no se detuvo. Además, “tanto los dueños de campos como los empleados han quedado sin actividad, elevando la desocupación a niveles que oscilan entre un 50 y un 60 por ciento”, precisó Fedele.

Esta situación ha sido provocada por la importante caída de la actividad comercial y de las recaudaciones fiscales. En este contexto, los empleados rurales, de comercios, prestadores de servicios y el sector patronal, se encuentran en un callejón sin salida que es imposible de superar sin la ayuda de la provincia o de la Nación, notándose en la población los síntomas de desesperación, desesperanza y también depresión, que acarreará graves consecuencias para los próximos meses.

El decreto que firmó el intendente, con copias a las autoridades nacionales, al gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner; al ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; a las Secretarías de Acción Social y Salud; de Gobierno y Producción y de Hacienda y Finanzas, describe la intensa sequía que atraviesa el departamento 9 de Julio y la carga social que debe soportar Tostado como consecuencia del desempleo rural que se está provocando.

A esto se suma la grave la situación que se está viviendo por las distintas emergencias declaradas: Agropecuaria provincial (por decreto Nº 1238/08, desde el 01/04 hasta el 31/12/2008, prorrogada por los decretos Nº 0040/2009 desde el 1º de enero hasta el 31 de marzo de 2009 y por Nº 1021/09 nuevamente hasta el 30 de septiembre de este año, en el que se declaró el desastre agropecuario); Hídrica por sequía, mediante decreto Nº 0655/2009 y la Sanitaria que fue declarada el día 3 de julio pasado.

“UNA Situación QUE ES muy complicada”

Según mencionó Fedele, el cuadro de situación de la ciudad de Tostado “es muy complicado y está agravado por la ausencia del Estado provincial que obligó a la Municipalidad a incrementar el gasto social de 20.000 a 70.000 pesos mensuales para afrontar con recursos propios durante cinco meses la problemática del dengue, campaña que alcanzó la suma de $ 40.000, ya que los aportes provinciales no fueron canalizados por medio del municipio”.

En la actualidad, el Ejecutivo tostadense puso a disposición de la emergencia sanitaria la infraestructura formada por los cuatro centros de atención primaria para la salud, ubicados en distintos barrios de la zona urbana ante el colapso del Samco local, que recibe una partida mensual fija, a todas luces insuficiente (aumento constante en el precio de los remedios y gastos fijos), incrementándose el aporte en medicamentos desde la Municipalidad a $ 7.000 quincenales.

Estos CAPs son atendidos por dos médicos municipales y enfermeras, pagados por el municipio y 4 profesionales del Centro de Integración Comunitaria (CIC).

El intendente Fedele manifestó que la asistencia que recibe la Municipalidad de Tostado proviene desde la Nación (subsidios agropecuarios, partidas para comedores, aportes para el ámbito de salud, etc.) que se canaliza a través de los ministerios de la provincia de Santa Fe.

“Hay un gran desconcierto y falta de decisión política por parte del gobierno santafesino. Esto se manifiesta en la paralización de obras públicas, decisión que incrementó la desocupación”, resaltó el intendente de esta ciudad.

A Tostado, “se le debe el último aporte del Plan de Obras Menores de 2008 y ahora se plantea una alternativa -cada partida debería tener el destino para la cual fue creada-, con la que no estoy de acuerdo. Estamos ante un círculo vicioso porque después van a faltar fondos para emprendimientos municipales. La suma de emergencias superó ampliamente las posibilidades de asistencia por parte de la Municipalidad de Tostado”, concluyó Fedele.