El viernes habrá asueto en toda la provincia

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia decretó ayer asueto administrativo para el próximo viernes 10 de julio para el personal de la administración pública provincial, con motivo de “la situación sanitaria existente vinculada a la pandemia de gripe A (H1N1)” y en coincidencia con idéntica decisión adoptada por el gobierno nacional.

La medida incluye a áreas centralizadas, descentralizadas, autárquicas y empresas del Estado provincial y exceptúa a todo el personal dependiente del Ministerio de Salud.

En los considerandos de la resolución -firmada por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti- se destaca “necesario aplicar medidas tendientes a efectivizar la recomendación realizada a la población de evitar la concentración en ámbitos públicos o privados, adoptando medidas preventivas en tal sentido”.

Asimismo, señala “que el gobierno nacional decidió dar este asueto a los fines de obtener cuatro días consecutivos de menor concentración de personas en oficinas, según las recomendaciones de los especialistas como medida para reducir la circulación de la gripe A”.

El documento provincial indica que “dicha resolución oficial del gobierno nacional se adopta como medida de carácter preventivo para cortar la cadena de contagio y además invita a los organismos públicos y privados a tomar decisiones similares”.

Por último, la norma legal señala “que en virtud de la situación antes detallada se exceptúa de la medida a todo el personal dependiente del Ministerio de Salud, a los fines de no afectar los servicios que el mismo presta en este contexto de crisis”.

En UPCN

Por su parte, UPCN manifestó que -si bien comparte en principio la medida- cree que es necesario establecer para todo el personal dependiente del Ministerio de Salud -sin distinción que se encuentran abocados a esta emergencia sanitaria- algún tipo de compensación por la dedicación, el esfuerzo y las horas que el personal de los distintos nosocomios están brindando, atendiendo esta situación de emergencia por la que atravesamos.

En otras oportunidades -recordó- se han compensado las horas de más que los trabajadores han realizado, por lo que en esta ocasión creemos debe contemplarse, ya que además el nivel de estrés acumulado también es un elemento a tener en cuenta. Asimismo, se deberá garantizar a los enfermeros, médicos, bioquímicos, mucamas y todos los integrantes de la comunidad de Salud que se les provea de los elementos necesarios para evitar cualquier tipo de situación de contagio, dado la alta exposición y riesgo al que se encuentran sometidos.

Por último y en relación a la licencia especial otorgada por el gobierno para padres, tutores o encargados de hijos menores de 14 años en edad escolar, UPCN solicitó que se extienda la licencia extraordinaria al resto de los casos.

El gremio planteó que “si bien el Poder Ejecutivo ha accedido a parte de nuestro pedido en cuanto a matrimonios en los cuales ambos prestan servicios en la administración pública provincial, ha dejado de lado los casos de separadas, viudas, abuelas tutoras de los niños, madres solas, y otros casos similares, lo que genera una situación muy complicada para estos trabajadores”.

/// LO IMPORTANTE

Bancos

El Banco Central (BCRA) adhirió al asueto administrativo del próximo viernes 10, dispuesto por el gobierno para contribuir a las medidas preventivas ante la expansión de la gripe A. No se concertarán operaciones en los mercados monetarios y cambiarios, al tiempo que tampoco operará el sistema de Medios Electrónicos de Pago (MEP), lo que en la práctica limitará la atención al público en las sucursales bancarias.

/// LA CLAVE

También la Municipalidad

La Municipalidad de Santa Fe informó que adhirió a las medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial y decretó asueto administrativo para el próximo viernes 10 de julio para la administración pública municipal.

La medida se adopta para reducir la concentración de gente en oficinas durante cuatro días, teniendo en cuenta la situación sanitaria existente vinculada a la gripe A. La resolución oficial se adoptó a nivel nacional como medida de carácter preventivo para cortar la cadena de contagio, e invitó a los organismos públicos y privados de todo el país a tomar decisiones similares.