Incorporarán nuevo equipo para los análisis

Gripe A: 22 fallecidos y 471

confirmados en la provincia

Las demandas de atención ascienden a 37.127 y de ellas 16.669 son atribuibles a enfermedades tipo influenza, 471 confirmados por laboratorio y 22 fallecidos. Salud informa sobre las medidas preventivas a intendentes y presidentes comunales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Salud de la provincia informó, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia con motivo de la pandemia de Influenza A (H1N1), que el total de demandas de atención, consultorio e internación por enfermedades respiratorias asciende a 37.127, de las cuales 16.669 son atribuibles a enfermedades tipo influenza.

De esas 16.669 personas, fueron confirmadas por laboratorio 471; y fallecieron 22, de las cuales 19 corresponden al nodo Rosario, 2 al de Santa Fe y 1 al de Venado Tuerto. El registro corresponde a la información disponible hasta ayer, a las 20 horas.

El parte de la cartera sanitaria consigna asimismo que “todos tienen confirmación virológica gripe A (H1N1) y que las edades van desde los 11 meses a los 59 años, siendo el promedio de 46 años, perteneciendo 13 al sexo femenino y 9 al masculino. Del total de fallecidos, 16 presentaban factores de riesgo y 6 no poseían registro de riesgo previo”.

En relación a la evolución de la pandemia en el territorio provincial, se recuerda que “es heterogéneo el comportamiento de la epidemia en las distintas áreas geográficas ya que ha comenzado a superponerse con la incidencia elevada de patología respiratoria estacional que es propia del período”.

En este marco, funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia se reunieron ayer con intendentes y presidentes comunales para informar de las estrategias de actuación frente a la gripe A, coordinadas a nivel nacional en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Las reuniones se realizaron en las regiones 3, 4 y 5, Nodos Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, respectivamente, mientras que hoy se tenía previsto completar la ronda de encuentros en las regiones 2 y 1, Nodos Rafaela y Reconquista. La oportunidad fue propicia para explicar las medidas adoptadas a nivel provincial, en coincidencia con las recomendaciones emanadas por el Cofesa en la reunión del lunes pasado.

Medidas preventivas

Respecto de las medidas preventivas implementadas hasta ahora, el Ministerio de Salud señaló que “epidemiológicamente, haber apuntado a la población de jóvenes es una excelente estrategia, porque ha disminuido la cantidad de contactos” pero desaconsejó implementar otras medidas restrictivas porque “difícilmente se puedan sostener en el tiempo”. No obstante, “tenemos un consenso importante en recomendar y desalentar todo tipo de actividades que conglomeren jóvenes”, indicó.

Por último, el Ministerio de Salud informó que la provincia va a incorporar un segundo equipo para poder hacer 100 análisis diarios para la determinación de la enfermedad. Se recordó, además, que “no se hacen más análisis a pacientes sospechosos, sino a los que están graves e internados: esto porque ya no es necesario identificar el virus, ya que el 90 por ciento del que circula es influenza A (H1N1); lo que más interesa, entonces, son los pacientes graves”, indicó.

RecomendacionesGripeA.pdf

Pedidos de Aspi

Carlos Landi, secretario general del Sindicato del Personal del Iapos (Aspi), informó que hoy envió una nota al director de la obra social provincial, Miguel González, en donde se volvía a pedir que se tomen medidas acordes con la emergencia sanitaria. La nota solicita que el Iapos adhiera al asueto administrativo del 10 de julio; que se prorroguen por 90 días todos los vencimientos administrativos, especialmente los que necesitan cumplimentar documentación por parte de los afiliados, como por ejemplo Afiliaciones y Medicamentos.

También pide que -en el sector de medicamentos y para favorecer la circulación de personas- se recepcionen las recetas de 7.30 a 9 y se retiren de 11.30 a 13; que se tomen medidas de orientación al afiliado para que concurra a la obra social sólo en caso de necesidad.

Según explicó, en la obra social se registra un alto índice de ausentismo por parte del personal (alrededor del 40%), que trae aparejado acumulación de trabajo, llegando incluso al cierre de algunas delegaciones por falta de personal.