Ya temen lo peor

Maletín de maestra desaparecida

fue encontrado en un aljibe seco

Entre Santa Fe y Córdoba, policías de las dos provincias buscan a la directora de la Escuela de Cañada Rosquín desaparecida cuando regresaba a su casa de San Jorge.

José Luis Pagés

jpagé[email protected]

Cinco kilómetros al sur de la ciudad de San Francisco de Córdoba el jefe de la policía de la provincia de Santa Fe, comisario Juan Hek, también el titular de la Unidad Regional XVIII, Martín Montegroso, en compañía de sus pares cordobeses buscaban a la docente desaparecida, la directora de una escuela de Cañada Rosquín, Alejandra Isabel Cugno, de 41 años de edad.

El comisario Hek dijo que la policía trabaja siguiendo las indicaciones de la Fiscal cordobesa Leonor Faila y que las tareas se cumplen con empleo de perros rastreadores en los alrededores de un paraje donde, pasado el mediodía de hoy, aparecieron en el fondo de un aljibe seco otras prendas de vestir de la docente, además de la chapa patente que faltaba a su automóvil y también el maletín que contenía material didáctico.

El nuevo hallazgo de rastros y vestigios indicativos de la suerte corrida por la mujer buscada agregó otra cuota de desaliento en los investigadores que desde el momento que hallaron su Fiat Duna abandonado en los aledaños de la estación de colectivos de Francisco comenzaron a temer por el desenlace de la historia, no obstante siguen abiertas otras posibles explicaciones a lo ocurrido con Alejandra Cugno.

Pudo ser raptada

De todos modos la sensación de desaliento que gana espacio entre policías y allegados a la víctima, la intensidad de la búsqueda no declina y siguen adelante los rastreos en la zona rural y en otros puntos de ambas provincias con la esperanza de que la mujer pueda haber sido llevada por su captor para ser retenida contra su voluntad.

Los hallazgos de efectos realizados hoy se sumaron a la aparición del Fiat Duna en San Francisco y prendas de vestir, como un pantalón, el guardapolvo y un prendedor con el nombre de Alejandra, efectos que fueron encontrados en territorio cordobés y reconocidos como perteneciente a ella por un joven de su relación.

El 6 del corriente en la Comisaría 2a. de San Jorge, Belkis Bollati, pidió colaboración para encontrar a su hija, Alejandra Isabel Cugno, de 41 años de edad. Según los dichos de Belkis, Alejandra salió con su Fiat Duna para, como lo hacía todos los días hábiles, dirigirse a Cañada Rosquín donde se desempeña como directora de la Escuela 268, pero llegada una hora avanzada del día la mujer dijo estar asustada por la falta de noticias.

Belkis Bollati dijo que su hija Alejandra no se comunicó con ella telefónicamente para saber de su hijito de cinco años de edad, como lo hacía habitualmente, y agregó que más le alarmó que ella no contestara a sus llamados, porque el teléfono celular estaba desactivado.

La policía investigó y ese mismo día, ya en horas de la noche, una comisión de la cordobesa departamental San Justo que había sido alertada por la Jefatura de la Unidad Regional XVIII encontró el vehículo de la docente abandonado en cercanías de la terminal de colectivos de San Francisco sin la chapa patente y con algunas huellas que hicieron pensar que alguien había estado encerrado en el baúl.

La docente daba cabida en su automóvil a personas que hacen dedo a un costado de la ruta, esa costumbre suya pudo facilitar el trabajo de quien se apoderó de ella y multiplicó también las líneas investigativas que ahora, como una brújula loca, apuntan en distintas direcciones. Apartada de su rutina de trabajo y alejada de los escenarios y personas con las que trataba habitualmente, Alejandra parece haberse desvanecido en una mitad de camino en compañía de cualquier desconocido.

/// ADEMÁS

Preocupación del gremio docente

“La secretaria General de Amsafe Sonia Alesso y Stella Maldonado secretaria General de Ctera expresan la preocupación de todos los docentes de la provincia y del país por la situación que atraviesa la compañera Alejandra Isabel Cugno”, dice un comunicado emitido por Amsafe.

“Alejandra Isabel Cugno de 43 años es directora de la escuela Nº 268 de Cañada Rosquín y reside en San Jorge, ambas localidades del departamento San Martín, provincia de Santa Fe. Falta de su hogar desde el lunes 6 de julio. Como todos los días a las 17.30 se retiró de su lugar de trabajo para retornar en automóvil a su domicilio en la localidad de San Jorge, hasta este momento no se sabe nada de ella. Su madre preocupada por la demora de Alejandra, radicó la denuncia en la policía local, que a su vez alertó a la Regional XVIII”. El gremio docente agrega que: “A partir de dicho momento, comenzó una búsqueda incesante por toda la región, hasta que a la madrugada de ayer martes 7 de julio se encontró su vehículo, un Fiat Duna de color blanco, en las inmediaciones de la Terminal de ómnibus de la ciudad de San Francisco, provincia de Córdoba”. El Delegado Seccional de la delegación San Martín, Daniel Vacchieri, también manifiesta su preocupación y solicita que cualquier información sobre el paradero de Alejandra sea remitida a los siguientes números telefónicos: 03406 441000 (comisaría II de San Jorge) o 03406 480001 (Jefatura Regional, de Sastre). “Exigimos que este hecho se esclarezca de manera urgente y esperamos la pronta aparición de Alejandra. Agradecemos todas las muestras de preocupación y solidaridad recibidas”, dicen finalmente.

1.jpg