SON SEIS LOS MUERTOS POR EL ACCIDENTE

El humo cerca de la autopista

vuelve a desatar la polémica

Corresponsalía Rosario

La Justicia comenzó a investigar las causas del accidente que se produjo el lunes cerca de la medianoche en la autopista Santa Fe-Rosario, a la altura de la localidad de San Lorenzo, y que dejó un saldo de seis muertos. El fiscal Donato Trotta, a cargo del caso, confirmó que muy cerca del kilómetro 17, donde se desencadenó la tragedia, hay una cava al costado de la ruta donde se realizaban quemas de basura. El funcionario judicial consideró que a la escasa visibilidad de esa hora se sumó un “intenso” humo que despedía el basural.

Trotta confirmó que la Justicia “investiga un basural, una cava de unas cuatro hectáreas de extensión y 15 metros de profundidad que hacía varios días intentaban apagar los bomberos”.

“En esa cava había un incendio que generaba gran cantidad de humo. También es real que había niebla, hecho que se comprueba al haber habido otro accidente cercano. Hubo una confluencia de factores que pudieron desencadenar el accidente”, consideró el fiscal

“Personal policial tomó declaraciones que aseguran que la persona que es propietaria habría adquirido el terreno con la cava, pero no sé cuál es el destino que se le quería dar”, señaló Trotta.

El funcionario dejó en claro también que según las investigaciones preliminares “se comprobó que personal del concesionario de la autopista había cortado la ruta unos momentos antes del accidente. Esto lo comprobó, incluso, la Subsecretaría de Seguridad Vial de la provincia ”.

Los accidentes que se originan producto del humo y la baja visibilidad en las rutas son un problema recurrente. Los basurales y emprendimientos como la fabricación de ladrillos provocan muchas veces el humo denso cerca de la autopista. Según fuentes de la Municipalidad de San Lorenzo, en la zona donde se produjo el accidente hay cinco cavas, donde se queman desperdicios.

Fin de semana con humo

Desde la Dirección de Seguridad Vial aseguraron que en la zona del accidente hubo incendios intencionales todo el fin de semana. “Estuvimos todo el fin de semana apagando quemas de pastizales y cavas con los bomberos de Puerto General San Martín y Timbúes. No podemos decir que fue la causa del accidente, pero cuando llegamos al lugar del accidente había un poco de olor a quemado”, aseguró el director de Seguridad Vial, Gustavo Franco.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Lorenzo, Gerardo Cansedo, afirmó que durante el fin de semana se produjeron quemas en una cava cercana a la ruta, pero lo desvinculó del accidente ya que, según advirtió, el domingo mismo fueron extinguidas. “El sábado pasado cerca de las 18 se inició el fuego en la cava ubicada dentro de una empresa de equipos industriales. Bomberos de San Lorenzo y de Granadero Baigorria y personal de Defensa Civil trabajó desde esa hora hasta la medianoche para apagar el foco. Y el domingo, el subsecretario de Medio Ambiente del municipio Andrés Stella y personal de Aufé comprobaron que el fuego estaba sofocado. Por eso creemos que el factor fue la neblina que se levantó de golpe y la alta velocidad que llevaban los vehículos”, aseguró Cansedo.

El fiscal que investiga la colisión que dejó seis muertos dijo que una de las hipótesis es que el “intenso” humo y niebla pudieron provocar la tragedia. El funcionario señaló que se investiga una cava que está ubicada en las inmediaciones y se incendió el fin de semana.

El humo cerca de la autopista vuelve a desatar la polémica

Un Renault 12 quedó incrustado debajo del acoplado de un camión. En el automóvil viajaba un matrimonio -los dos fallecieron- y dos nenas, que resultaron ilesas.

Foto: Télam

El futuro de la autopista

El diputado provincial Luis Rubeo, del Frente Para La Victoria Partido Justicialista, lamentó los permanentes accidentes provocados por hechos previsibles como la niebla y el humo, y ante el próximo fin de la concesión de la autopista en noviembre expresó que “sería lamentable que, por no llegar con los plazos licitatorios, el gobierno provincial deba prorrogar la concesión vigente a una empresa que claramente no cumple con sus obligaciones en materia de seguridad vial”.

Por eso presentó un proyecto en la Cámara Baja provincial, por el que intima al Poder Ejecutivo “a presentar una propuesta licitatoria de la concesión de la autopista Brigadier General Estanislao López que une las ciudades de Santa Fe y Rosario, cuyos plazos permitan que en el mes de noviembre, cuando se produzca el vencimiento del contrato con la actual concesionaria, la empresa Aufe SAC, pueda procederse a la inmediata adjudicación a un nuevo concesionario que garantice la prestación de los servicios de seguridad necesarios, para evitar que se sigan sucediendo accidentes de consecuencias fatales por negligencia o impericia de la empresa concesionaria”.

OTRA MIRADA

Olvidamos

el pasado

Fabián Pons, gerente general de Cesvi

Durante el 2008, se instalaron en la agenda política y social infinitos debates y discusiones sobre las consecuencias de la reducción de la visibilidad causadas por la niebla y el humo en las rutas.

Sin embargo, tras el siniestro de la Autopista Rosario-Santa Fe parece que todas estas discusiones fueron en vano: otra vez, ocurre un siniestro de similares características que los anteriores y no se hizo nada para evitarlo.

Se sabe que la imprudencia humana es la causante del 90 % de los choques, y posiblemente en este caso también haya tenido una gran influencia.

Desde Cesvi Argentina, siempre recomendamos que en caso de detectar una mínima reducción de la visibilidad, es necesario bajar la velocidad y extremar las medidas de seguridad arriba del auto.

Pero, además, como los argentinos somos hijos del rigor, también es necesario aplicar medidas preventivas más extremas, como podrían llegar a ser no manejar de noche en estas épocas de niebla, implementar el auto guía o, incluso, el cierre total de la ruta.

Pero parece que necesitamos que haya muertes en las rutas para recordar las experiencias pasadas.

www.cesvi.com.ar

/// EL DATO

Concesionaria libre de culpa y cargo.

El 12 de julio de 2008 se produjo un accidente en la autopista Rosario-Buenos Aires, en el que murieron 4 personas y más de 50 resultaron heridas. Se dijo que el humo que salía de una fábrica de cerámicas había provocado el siniestro. En noviembre pasado, la Sala III de la Cámara de Apelaciones revocó el procesamiento que pesaba sobre tres empleados de la Concesionaria Vial 3 y el dueño de Cerámica Arroyo Seco, quienes habían sido imputados en primera instancia como responsables del múltiple accidente. En su lugar, procesó a un automovilista y a un camionero, sobre quienes recayó la responsabilidad del accidente “casi en su totalidad”. El dictamen señaló que de la ladrillera emanaba “vapor de agua” y no humo, como se había afirmado.