En la Cámara de Apelaciones de Rafaela

Confirman condena por robo en una joyería de Coronda

El acusado, que gozaba de una “libertad condicional”, se presentaba en público como el presidente de una ONG dedicada a defender los derechos de otros internos. Confirmaron que estará preso hasta fines de 2011.

Juliano Salierno

[email protected]

La Cámara de Apelación Penal de Rafaela confirmó una condena para un delincuente que se hizo conocido por los medios, donde apareció como presidente de una ONG dedicada a ayudar a presos en proceso de recuperación. La medida se conoció el 19 de marzo, y ratifica una sentencia del 10 de julio de 2008 que dictó el juez de la Sexta Nominación, Dardo Rosciani.

Raúl Antonio Martínez estaba acusado de “robo agravado por la utilización de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada”. Por ese delito fue finalmente condenado a 4 años de prisión. La Justicia le revocó la libertad condicional otorgada por el juez de Ejecución Penal a mediados de 2006, y lo confinó al cumplimiento efectivo de una pena que -unificada a la anterior- vence el 19 de diciembre de 2011. Además lo declararon “reincidente”.

El crimen del que está acusado se consumó el 19 de diciembre de 2006, cuando junto con otra persona ingresaron a la Joyería Platino, en la ciudad de Coronda. Se llevaron más de treinta relojes de valiosas marcas, algunas pieza de oro y de bijouterie de la caja fuerte y huyeron en un Chevrolet Corsa azul. En el local de avenida San Martín al 1300 quedaron maniatados el dueño y un viajante que incluso fue golpeado con la culata de un revólver calibre 38 que luego apareció tirado.

Esa misma tarde agentes policiales de los departamentos La Capital y San Jerónimo arrestaron a una pareja que se alojaba en una casa de calle Chubut al 4400, al norte de la ciudad, donde se encontraba estacionado el Corsa que usaron para dar el golpe.

La “trampa”

La causa, que se inició en los tribunales de Santa Fe, pasó a Rafaela por la acordada Nº 32 de la Corte que impide que los mismos magistrados intervengan dos veces en el mismo caso.

Los encargados de analizar la pertinencia del fallo de primera instancia, fueron los camaristas Juan Manuel Oliva, Rodolfo Roulet -validaron la sentencia- y Edgardo Loyola -se abstuvo de opinar.

La defensa había denunciado la inconstitucionalidad del modelo “inquisitivo” al que fue sometido Martínez. Y si bien cuestionaron la instrucción de la causa, el fiscal de Cámara, Arealdo Bertoldi, insistió en que “surge un sólido, amplio e irrebatible panorama indiciario e incriminatorio en contra del imputado”.

Para los camaristas “la estrategia de la defensa consiste en que Martínez fue involucrado falsamente en la comisión del robo ocurrido” en la joyería de Coronda. Los abogados del preso aluden que le tendieron una trampa, dado que presidía una ONG en defensa de los intereses de los privados de la libertad.

En cuanto a ello, la Cámara interpretó como “absurdo considerar que un comerciante, un antiguo proveedor y un empleado de bajo rango de un organismo oficial, presten su anuencia para una peligrosa trama urdida para perjudicar a un inocente”, por lo que confirmaron la sentencia.

/// EL DATO

Color Esperanza.

Raúl Antonio Martínez, de 38 años, se autoproclamaba presidente de la ONG Fundación Asociación Civil Color Esperanza (dedicada a defender los derechos de los presos). Mientras estuvo en “libertad condicional” -su condena terminaba en octubre de 2007- no se privó de dar entrevistas a radios, canales de TV y medios impresos de la región, que tiempo después relataron con asombro su nueva captura.

Raid judicial.

Junio de 2006. La Justicia de Ejecución Penal dejó en “libertad condicional” a Raúl Martínez. La pena vencía el 6 de octubre de 2007.

Diciembre de 2006. Volvió a quedar detenido el 19 de ese mes y el juez de Instrucción Octava, Jorge Patrizi, lo procesó por el delito de “robo calificado por el uso de arma”, contra la Joyería Platino de Coronda.

Enero de 2007. El juez de Instrucción Segunda, José Manuel García Porta, negó la libertad solicitada por los abogados, que sostenían que era inocente.

Julio de 2008. Martínez fue condenado por el robo a la joyería por el juez de Sentencia Nº 6, Dardo Rosciani.

Marzo de 2008. La Cámara de Apelación Penal de Rafaela confirmó la sentencia, que unificada a la anterior vence el 19 de diciembre de 2011.