Goleó a Gimnasia en el Monumental

Atlético se probó el traje de Primera A

y se lo reservaron hasta el domingo

Con tres goles de Aldo Visconti y una buena actuación colectiva, le ganó a Gimnasia de La Plata en la primera final. En un Monumental colmado, sacó un muy buen resultado. Ahora lo espera la revancha del domingo, en La Plata.

Juan Carlos Haberkon

(Enviado especial a Rafaela)

Atlético de Rafaela se fue ganador, fuerte, acompañado por miles y miles de gritos. Apoyado en su oficio, en Visconti y también en lo que no supo hacer el equipo de Madelón para quebrarlo cuando pudo, se lleva a La Plata un resultado muy positivo para la revancha del domingo en el bosque platense, especialmente de acuerdo con lo que sucedió en la cancha. Y le sacó el envión que traía Gimnasia en los últimos partidos.

Fue festejo de Atlético, enorme, y festejo monumental, gigantesco.

Un comentario rápido del encuentro cuenta que hubo un primer tiempo lleno de ideas, aciertos y buenas intenciones de parte de los dirigidos por Fuentes, y muchas imprecisiones por parte de la visita. Ahí hubo un golazo de Visconti después de un exquisito centro de Cravero.

Y en el segundo tiempo pasó algo similar: Atlético hizo su negocio, amplió la diferencia, otra vez con Visconti, y el “Lobo” platense hizo lo que pudo, o sea casi nada por revertir la difícil situación.

Como a la historia la escriben los que ganan, ayer Atlético completó la primera parte de un libro que comenzó a escribir hace casi un año. El mismo tiene secretos y futuro venturoso para la institución. Como ayer, en ese centro de Cravero a los 16 del comienzo y la magistral definición de Visconti, el nuevo ídolo de Atlético, que se fue a buscar a su gente para mostrarle el abrazo que le daría más tarde.

El Monumental de barrio Alberdi, entonces, estalló y Atlético se empezó a acomodar a un partido que no le estaba siendo favorable a ninguno de los dos.

Hasta ahí se habían visto muchas más justezas de Rafaela que aciertos del rival. En ambos había más nervios que serenidad. Después, paso a paso, Atlético logró armar su partido. Entonces, sobraron situaciones y hubo jugadas bien elaboradas de parte de Juárez, Gil y Cravero, donde entre todos hicieron crecer la figura de Sessa.

Al equipo de Madelón le pesó su condición de visitante y la dimensión de la cancha: le salió a jugar a Atlético con mucha cautela. Mariano Messera nunca encontró -aunque tampoco lo dejó Cravero- el camino de la conducción y si a eso le sumamos la poca participación de Esteban González y Rinaudo o las escasas subidas del chileno Ormeño, la visita parecía el equipo de la B Nacional y Rafaela el de Primera. Así nomás.

Para Atlético las conclusiones eran parecidas a las de la primera parte: juego asociado, triangulación y llegadas por todos lados. Antes de los 20, otra vez la fórmula ganadora: Cravero-Visconti. Lo mismo que en el primer tiempo pero en el otro arco. El zurdo volante metió un centro y el “9” goleador la mandó a guardar. Si lo primero fue locura, esta vez fue descontrol en las tribunas de la “crema”.

Enseguida hubo más festejos. Esta vez fue Serrano quien puso un centro desde la derecha para que el goleador sacudiera la red ante la atenta y desesperada mirada de Sessa que ya no entendía nada de lo que estaba pasando.

Desde ahí y hasta el final, Atlético encontró el aire como para sentirse más seguro, más cómodo. Juárez se hizo del balón y lo repartió con criterio. Atlético quería más y la visita no encontraba los espacios para achicar. Daba la sensación de que Rafaela era más sólido y estaba más entero en todas sus líneas. Y si a eso le sumamos la expulsión de Stracqualursi, todo se hizo más ágil y fácil para los de Fuentes, mientras la gente gastaba a cuenta.

Sobre el final, Atlético se acercó una y otra vez al arco de Sessa y cuidó muy bien la zona defensiva.

Fue 3 a 0. Con oficio, sin regalar nada, pero tampoco sin regalarse, Atlético se va a La Plata con una buena ventaja. Para nada exagerada. Con matices fue a vivir una fiesta en su cancha y la disfrutó. Y quedó muy cerca de ser otra vez de Primera. Muy cerca...

/// SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 3

Gimnasia (LP) 0

Atlético de Rafaela: Darío Capogrosso; Diego Menghi, Julián Fernández y Martín Zbrun; Esteban Gil, Walter Serrano, Germán Cáceres y Fernando Cravero; Iván Juárez; Aldo Visconti y Jonathan López.

DT: Marcelo Fuentes.

Gimnasia (LP): Gastón Sessa; Álvaro Ormeño, Rubén Maldonado, Ariel Agüero y Marcelo Cardozo; Mariano Messera, Fabián Rinaudo, Esteban González y Sebastián Romero; Juan Cuevas y Diego Alonso.

DT: Leonardo Madelón.

Goles: en el primer tiempo, 15m. Visconti (AR); en el segundo tiempo, 18 y 23m. Visconti (AR).

Cambios: en el primer tiempo, 25m. Fabricio Fontanini por Fernández (AR); en el segundo período, 21m. Denis Straqualursi por Messera (GyE), 35m. Luciano Aued por Cardozo (GyE), 44m. Fernando Zampedri por Visconti (AR) y 45m. Joel Sacks por López (AR).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 27m. fue expulsado Straqualursi (GyE).

Estadio: Monumental de Rafaela.

Árbitro: Saúl Laverni.

Atlético se probó el traje de Primera A y se lo reservaron hasta el domingo

Todos los abrazos son para la gran figura de la tarde rafaelina: Aldo Visconti, autor de los tres goles que sostienen la ilusión de la “Crema” de regresar a Primera División.

Foto: Gustavo Conti

2.jpg

Fernando Cravero jugó un partido impresionante: marcó en forma perfecta a Messera y metió dos centros que terminaron en Visconti y luego en la red rival.

Foto: Gustavo Conti

3.jpg

El ladero ideal para Cravero en la mitad de la cancha fue Walter Serrano, que se convirtió en un pulpo y también aportó en ofensiva, con otro centro preciso para Visconti.

Foto: Gustavo Conti

“Todavía no se ha ganado nada”

Marcelo Fuentes fue muy cauto a la hora de hacer un balance de lo que pasó ayer en el Monumental.

—¿Fue el mejor partido de la era Fuentes?

—Para superar a Gimnasia había que jugar el mejor partido del año y los jugadores lo entendieron así.

—¿Te deja conforme y más tranquilo este resultado?

—Los jugadores hicieron un muy buen partido pero se ha jugado nada más que el primero de los dos. La verdad es que en estos momentos estamos muy contentos y nosotros, el cuerpo técnico, muy conforme con todo lo que mostró el equipo.

—¿Por dónde pasaron las principales virtudes para quedarse con semejante victoria?

—Jugaron muy bien todos a la vez. Hubo un alto grado de efectividad reflejada en la gran figura de Aldo (Visconti).

—¿Cómo se hace para contener la serenidad y no relajarse después de este resultado?

—Habrán escuchado a los jugadores cuando todo terminó y se han dado cuenta de que acá no hay ningún exceso porque todavía no se ha ganado nada. Lo único que nosotros sabíamos era que teníamos que hacer este tipo de partido como para tener alguna posibilidad con un rival como Gimnasia y solamente se jugó el primer encuentro. El que se va a jugar allá puede tener cualquier tipo de resolución, por ende nosotros tenemos la tranquilidad por haber hecho el máximo esfuerzo y veremos qué pasa el domingo. Insisto, no hay excesos porque creemos que se ha hecho un buen partido, pero todavía no concretamos nada.

—Sabiendo que no van a estar Carniello y Ribolzi, ¿cómo está Fernández?

—Tenemos un plantel corto y por eso demoramos los cambios. Lamentablemente, el de Julián (Fernández) fue por lesión y hubo casos que mostraron molestias, por eso vamos a evaluar todo en la concentración.

—¿Es posible jugar de la misma forma, con el mismo planteo?

—No, supongo que vamos a tener una particularidad por tener un plantel corto. Veremos cómo evolucionan los lesionados.

 

Para el domingo.

Los encuentros revancha de la Promoción se disputarán el próximo domingo, según el siguiente detalle: 14.30, en La Plata, Gimnasia-Atlético de Rafaela, Javier Collado; 16.45, en Rosario, Central-Belgrano, Gabriel Favale.

Aldo Visconti, el nuevo ídolo albiceleste

Su rostro reflejaba la realidad. El chaqueño Aldo Visconti, nacido el 5 de noviembre de 1978 en Resistencia, uno de los más experimentados del plantel, no quería demostrar todo lo bueno que le estaba pasando, pero la gente se lo hizo saber cuando se fue del campo de juego. Corearon su nombre por un buen rato y lo taparon de aplausos. Al final, lloró y está bien que así sea.

El “9” accedió a todo pedido de la prensa y por fin pudo decir a viva voz que estaba conforme y contento con lo que le tocó vivir un día como el de ayer. Se probó la camiseta de Primera y la verdad es que le queda bien. De él también dependerá usarla en un futuro inmediato.

“Todavía no caigo por todo lo bueno que pasó hoy (por ayer) acá. Un jugador siempre sueña con este tipo de cosas. Pero me parece que mi sueño no llegaba a esta altura. Creo que el equipo hizo un gran partido y por fin tuvimos la contundencia necesaria para ganar bien y con mucha comodidad”, fueron sus primeras palabras.

“Atlético está a 90 minutos de Primera y me parece que no se nos puede escapar. Yo quiero disfrutar este momento y ya comenzar a pensar en lo que viene, que será fundamental para llegar a lo máximo”, manifestó ilusionado.

Luego agradeció el impresionante apoyo del hincha de la “Crema”: “Lo de la gente fue increíble. Ellos se merecen este tipo de resultados y por eso me gustaría darles el domingo la última gran alegría. Ahora los invitamos a todos los que puedan para que nos acompañen a La Plata. Para nosotros es muy importante el apoyo del hincha de Atlético”.

Finalmente, mostró su confianza para la revancha: “Lo de hoy (por ayer) va a ser más importante todavía si podemos cerrar la serie el domingo. Somos cautelosos y confiamos en nosotros, ya que dependemos de nosotros mismos. A los hinchas les digo que nos tengan fe y que nos acompañen”.