Lo afirmó Héctor Ponce, el secretario general de Atilra

“En Argentina, el éxito del boxeo

depende del apoyo al amateurismo”

En diálogo exclusivo con El Litoral, el dirigente habló de lo que el gremio lechero hace por la actividad deportiva no remunerada.

Alberto Sánchez

[email protected]

Desde hace unos años, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina viene apoyando la actividad boxística de nuestro país. Por estos días, sus máximos exponentes son Hugo Hernán Garay, quien sorpresivamente perdió la corona AMB de los mediopesados frente al español Gabriel Campillo, el mes pasado en Sunchales; Yésica Bopp, que en la misma noche defendió exitosamente su reinado minimosca AMB contra la colombiana Paulina Cardona; y Marcos Maidana, recientemente campeón interino superligero de la misma asociación al vencer al estadounidense Víctor Ortiz en Los Ángeles.

Pero en diálogo exclusivo con El Litoral, Héctor Ponce, el secretario general de Atilra, explicó la razón principal de dicho apoyo: “La relación que tenemos con el boxeo es pura y exclusivamente por los que lo practican, por quienes tenemos un aprecio muy especial. El boxeo es un deporte muy sacrificado, en el cual los que lo protagonizan son en definitiva, protagonistas de la vida. Hoy en día podemos observar a un Garay, una Bopp, un Maidana, personas que han trascendido desde sus carreras, pero hay un sinnúmero de chicos que en este momento están entrenándose en un gimnasio, el cual los mantiene alejados de la calle y los peligros de ella, como las adicciones. Nuestro aporte, más allá de acompañar a quienes hoy tienen trascendencia, es colaborar de acuerdo a las posibilidades, desde el punto de vista social, y algo que no trasciende muchas veces en la opinión pública, es el hecho de ayudar a aquellos que entrenan en vecinales de nuestra ciudad por ejemplo. Pienso que esa es una tarea absolutamente importante, demostrando sensibilidad social, aunque más no sea aportando un granito de arena”.

—¿Es una inversión a futuro?

—Seguro. En Argentina, el éxito del boxeo depende del apoyo al amateurismo, todo tiene que partir desde su base, mientras no mejoremos las condiciones de los boxeadores que compiten en el terreno amateur, el futuro estará complicado. Todos los que seguimos esta actividad sabemos que los que llegan al máximo nivel, es porque lograron experiencia a través de muchísimas horas de entrenamiento y muchas peleas que les han servido de filtro, pero también sabemos que hacen falta recursos, imaginación, contención social, para que en definitiva, tengamos muchos más Garay, Bopp, Maidana. Ese es el desafío y la meta que Atilra se ha fijado, y que en realidad nos pone muy contentos poder cumplirla.

Box y algo más

“Etín”, como se lo conoce, manifestó también que Atilra no sólo apoya al deporte de los puños: “La apuesta de Atilra por el boxeo es fuerte e importante, pero también la hacemos en otros aspectos. Con otras firmas, estamos colaborando con el básquet de Sunchales, que ha dado muestras formidables del poderío de dos instituciones que estarán militando en la máxima categoría del básquet argentino. Tanto Unión como Libertad tendrán el apoyo de Atilra, de la misma manera que hacemos con los planteles de fútbol profesional de los mismos clubes”

—Pasando al profesionalismo: ¿los festivales organizados en Sunchales han sido exitosos?

—Estamos muy contentos y felices de poder traer a Sunchales este tipo de espectáculos, ya que es importante también para la región, habida cuenta de que Sunchales es una localidad muy pequeña, de una densidad demográfica insignificante comparada con otros radios urbanos. Y traer a dos campeones mundiales como Garay y Bopp, quienes representan los intereses de nuestra institución, como es Atilra, nos llena de orgullo y satisfacción. “Pigu” no pudo mantener su reinado, pero igualmente ha hecho todo lo que estaba a su alcance por ganar, se enfrentó a un muy buen boxeador, como el español, y seguramente después de unos días de descanso, querrá volver a trabajar para recuperar la corona.

—Se nota que el boxeo, además del básquet, es un deporte que gusta mucho.

—Es cierto. Tenemos una gran respuesta de la gente, no sólo de esta ciudad sino también de localidades cercanas. Además en este tipo de reuniones hay personas de todas partes del país, gente que se ha comunicado con la organización para decir presente y no perderse las peleas por los títulos del mundo. En nombre de Atilra y de la ciudad de Sunchales, agradecemos infinitamente el apoyo de todos los que de alguna manera tienen algo que ver con la ejecución de estos espectáculos, como así también la presencia de las más de 5.000 personas que nos visitaron.

1.jpg

Carlos Irusta y Héctor Ponce. Uno de los periodistas que más sabe de boxeo en nuestro país, junto al dirigente que trabaja por la actividad, en la noche en que Garay defendió sin éxito su cetro mediopesado ante Campillo.

Foto: Gentileza Daniel Ponce

3.jpg

“Pigu” Garay llora de alegría después de conocer el fallo de la pelea en la cual derrotó por puntos al ucraniano Yuri Barashian y lograr el cetro mediopesado AMB en el Luna Park hace un año. Luego de defenderlo con éxito frente al alemán Jürgen Brahmer, lo perdió con el español Gabriel Campillo el mes pasado en Sunchales.

Foto: EFE

2.jpg

Yésica Bopp. La actual reina minimosca AMB, muestra su cinturón, que retuvo el mes pasado al noquear en el segundo asalto a la colombiana Paulina Cardona, en el Club Libertad de Sunchales. La pugilista nacida en Wilde, provincia de Buenos Aires, es una de las deportistas que representa a Atilra.

Foto: Gentileza Daniel Ponce