V Argentino de Danza

Formas, cuerpos y presencias

reales de la danza

Altos valores en la convocatoria de este prestigioso encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral.

Cristina Copes

[email protected]

Desde el 26 al 28 de junio pasado, Santa Fe disfrutó de la intensa experiencia y el encantamiento que provoca el arte: la Danza Contemporánea, Danza Teatro y las nuevas tendencias escénicas se dieron cita en salas y auditorios de nuestra ciudad en el marco del V Argentino de Danza, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, que continúa apostando a ciclos de nivel artístico que se sostienen en el tiempo, con el auspicio en esta oportunidad de la Municipalidad de Santa Fe, lo que indica la concreción de acciones conjuntas desde las gestiones estatales.

Esta movida, nacida hace ya cinco años, aborda el lenguaje de la danza contemporánea que impulsa una permanente investigación de los medios expresivos del cuerpo y todos los posibles cruces disciplinarios, evolucionando hacia una síntesis de lenguajes que mixture la danza, el teatro, la música, la plástica y numerosas combinaciones.

Este encuentro, ya instalado como un espacio para el intercambio, la actualización y la formación, es sin duda un evento de relevancia en el escenario nacional para los que disfrutan del arte del movimiento. El carácter artístico del V Argentino de Danza se completó con propuestas vinculadas con la formación, como los seminarios “Curso de composición” a cargo de Silvina Grinberg y “Seminario de entrenamiento” a cargo de Rodolfo Prantte, en ambos casos prestigiosos especialistas del ámbito nacional.

Público en general y artistas vinculados a diferentes lenguajes expresivos acompañaron este encuentro con participación muy activa y genuina expectativa. Este espacio propone un recorrido por las propuestas estéticas incluidas en la programación, claramente un encuentro entre el hecho artístico y lo cotidiano.

“LOS ESMERADOS”

Buenos Aires, de Silvina Grinberg.

La obra desarrolla la temática familiar desde la mirada y posibilidad del cuerpo de la danza y el teatro: una familia, muchas familias. Un conflicto, múltiples conflictos. Una armonía que siempre se ve alterada. Estructuras que se arman y desarman arbitrariamente. Los roles van mutando, las funciones y los sentidos cambian a través de las escenas. No hay un solo prototipo de familia, hay muchos y todos diferentes. Una situación se encadena con otra. Situaciones que son llevadas al extremo, que desbordan. La obra tiene un punto de partida: los vínculos “terribles” de la vida familiar y sobre ese eje se desarrollan todas las escenas que, en un sistema de relaciones muy sinuosas, trasladan atmósferas y sentimientos al cuerpo del personaje y de la obra.

Excelentes los seis intérpretes, que aportaron sus propias performances para el total del montaje, con impecable dirección de Grinberg que combina, con gran intensidad en la generación y manejo de climas, dos aspectos muy salientes del trabajo: una cualidad metafórica de la obra opuesta a secuencias hiperrealistas. La obra se sostiene además con potentes trabajos de los intérpretes y una acertada duración de las escenas: un ritmo vertiginoso que no deja descanso al espectador. Una búsqueda corporal de una intensidad increíble.

Una cuidada y funcional utilización de objetos escenográficos aporta los soportes necesarios para las intensas acciones corporales que expresan viscerales situaciones que se encadenan en sucesión impactante.

“MARCHITAS PARA UN D VENIR” (...de la mala vida de todos los demás).

Tucumán, de Marcela González Cortés.

“Rastrean evidencias, buscan huellas, se apropian de lo que el devenir les sugiere. Una búsqueda de identidad, mezclado con climas de sutiles torturas, sumisiones y resistencias, con la idea real o falsa de encontrar, que casi todo les fue borrado. Bailan sobre sí mismos, respiran, susurran, cantan. Forman cuerpos tangibles, presencias reales que se integran dramáticamente”.

El espectáculo es una propuesta escénica multidisciplinaria que combina tecnología, la imagen, la cámara, el azar, con la actuación, la danza, la música, fotografía y la plástica.

La propuesta multidisciplinaria, con un entorno de imágenes y sonidos que hablan de violencia, hace un uso exagerado de recursos en simultáneo, lo que debilita el sentido, lo reitera innecesariamente, y, en el caso de algunos, como el televisor con las imágenes de la niña, resultan una interferencia que no aporta al total.

Obra demasiada extensa, con una dirección que no acierta en la síntesis que posibilitaría una propuesta más intensa, considerando que cuenta con intérpretes muy bien formados, con un caudal de posibilidades técnicas y expresivas notorias.

“DOLCE FAR NIENTE”

Rosario, de Cristina Prates. Idea, dirección y puesta en escena: Cristina Prates.

“Sentado apaciblemente sin hacer nada la primavera llega y la hierba crece por sí misma (poema zen). Una reflexión, un canto, al ocio, al dulce no hacer nada...”. “Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo...”. “La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy...”.

La propuesta de Prates, una bailarina y creadora emblemática de la ciudad de Rosario, al frente de su grupo Seisenpunto, es un espectáculo de teatro danza que, como su título lo dice, plantea una reflexión, un lugar especial para “el dulce placer de no hacer nada”. La metodología de trabajo del grupo, que fusiona las técnicas de la danza contemporánea y la actuación, para este montaje, parte también de las pautas de improvisación tanto en lo que refiere a lo coreográfico como en los textos, algunos de creación de los intérpretes sobre el tema elegido y de autores como Séneca, Mark Twain y Oscar Wilde.

El tema del “ocio creativo” y de detener un poco el estrés y exigencias de la vida cotidiana que plantea la sociedad actual, fueron sin duda los disparadores de esta nueva creación de Seisenpunto, llegando a una producción de marcada belleza visual, con una composición escénica muy cuidada, en la que se ubican, en una fluida articulación, formas y secuencias corporales muy placenteras, con el marco de un espacio sonoro con búsquedas que potencian la propuesta.

Una sencilla manipulación de pequeños objetos escénicos, absolutamente funcionales a la puesta, con mucha precisión y estética originan interesantes mutaciones escénicas. La coreografía tiene elementos de la danza de contacto en lo que refiere a los trabajos grupales, y elementos de los nuevos lenguajes del movimiento en la danza contemporánea. Seisenpunto, bajo la dirección de Cristina Prates, con una propuesta que, una vez más, nos muestra la construcción de un discurso que le es muy propio a este elenco independiente.

“MONTECARLO”

Buenos Aires, de Carlos Casella.

“Frente a una puerta cerrada, sólo queda tirarse al agua. O ...comprarse una pistola. ¡Sí, señores!, eso es. Pero si el miedo a ese gesto se te prende como un cascabel... siempre se puede probar la suerte de un viaje a Montecarlo” (Jean Cocteau).

Un bailarín veterano se cree aquella dama desplumada. Un joven pelirrojo entiende que todavía es posible “hacer un cambio” o mejor aún... “to make a change”. Un hombre tosco muestra su fragilidad. Una mujer atada complace y se complace. Y un ángel.

“Montecarlo” es un recorrido por el interior de cinco personajes que a través de sus cuerpos y sus voces se vinculan creando un espacio onírico, desopilante, donde pueden desplegar sus deseos, su suerte y también sus trágicos destinos.

La obra se desarrolla articulando escenas que refieren a cinco protagonistas que van de un lado al otro buscando su propio destino y enfrentándose una y otra vez con su suerte, inmersos en un clima onírico, irreal, melancólico y surrealista. La puesta va exponiendo el sonido de canciones de artistas muy diferentes con cuyo ritmo se generan cuidadas e intensas coreografías.

Excelentes interpretaciones de Nicolás Bolívar, Noeli Leoncio, Pablo Lugones, Rodolfo Prantte y Romina Vitale. La amplia y descollante experiencia de Casella como coreógrafo, bailarín y cantante, así como su trabajo como asistente de dirección de diversos grupos emblemáticos de nuestro país, está plasmada en esta rica e intensa obra, que integró el Ciclo Queerdance que se presenta en el Centro Cultural Ricardo Rojas, en el que cuerpos y reflexiones habitan el escenario en bailes con mucho de extraños.

En “Montecarlo” creación de Casella, el talentoso ex Descueve y “Sucio”, presenta una cuidada selección de cuatro bailarines más una cantante. Todo en la obra se dice bailando y moviendo los cuerpos. La obra tiene un tono “kitsch” y “queer”. Bizarra. Intensamente agradable. Lo femenino y masculino no se diferencian. “Montecarlo” es una síntesis de muchas miradas y gestos sobre lo diverso. Pero también sobre lo común. Todo en una mezcla “extraña y bizarra”. La propuesta exhibe notable calidad en la puesta escénica, la interpretación de los actores-bailarines y cantante.

Un espectáculo impactante, con excelente puesta, intensas interpretaciones y una cuidadísima iluminación que aporta climas escénicos sutiles y de alto voltaje.

“NUESTRO PERRITO”

Adaptación del texto de Diego Ferrero (dramaturgo rafaelino) por la Compañía de Danza de la UNL, bajo la dirección de Andrea Ramos.

La trama de la obra gira en torno al encuentro, la condena y las alegrías. Dos personajes y una presencia: el perrito, se adueña de sus vidas. Sostenida la obra coreográfica sobre el texto de Diego Ferrero, va narrando escenas cotidianas que vive un joven matrimonio, que establece sus vínculos compartiendo, de modo absurdo, su cotidianeidad y la extraña relación que ambos van tramando con “la mascota”.

La obra es íntegramente desarrollada en su texto y a través de las coreografías y acciones físicas, de gran intensidad , que van desarrollando los intérpretes con frescura e histrionismo muy acentuado.

La propuesta tiene un tono alto que se mantiene durante todo el transcurso de la misma, con destacada interpretación de Victoria Roldán, eficientemente acompañada por Gastón Real y Gabriel Paredes, en relaciones intensamente lúdicas.

Frescura, cuidadas coreografías y una energía desbordante son aspecto especiales a destacar en esta interesante propuesta del grupo de Danza de la UNL.

Formas, cuerpos y presencias reales de la danza
5_lc.jpg

“Nuestro perrito”.

Foto: Luis Cetraro

 

 

“Los esmerados”.

Foto: Flavio Raina

Formas, cuerpos y presencias reales de la danza

“Montecarlo”.

Foto: Pablo Aguirre

Formas, cuerpos y presencias reales de la danza

“Marchitas para un devenir”.

Foto: Pablo Aguirre

4_pa.jpg

“Dolce far niente”.

Foto: Pablo Aguirre