Cuarta edición

Festival de Sao Paulo

De la redacción de El Litoral

“La teta asustada”, premiada película de la peruana Claudia Llosa, abrió el cuarto Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, que presentará durante una semana 111 títulos de 17 países. La cinta ganadora del Oso de Oro del último Festival de Berlín muestra el traumatismo de las mujeres violadas durante el conflicto entre la guerrilla de Sendero Luminoso y el Ejército peruano en los años 80, víctimas que transmiten a sus hijos una herencia de dolor.

La comedia “Rudo y Cursi”, del mexicano Carlos Cuarón, es otra de las grandes producciones latinas a ser presentada en el festival paulista, tras una muy buena recepción del público hispanohablante y numerosos halagos en festivales.

La película, una producción de estrellas del cine mexicano delante y tras las cámaras, no será exhibida en los cines comerciales brasileños y será lanzada directamente en DVD, lo que es considerado un ejemplo de la distancia cultural que Brasil pone ante sus vecinos, según la crítica brasileña.

En la programación del Festival también se destacan la brasileña “Quanto Dura o Amor?” (Roberto Moreira, 2009) y la argentina “Una semana solos” (Celina Murga, 2008).