La prensa opina

“Caritas in veritate”: una encíclica más cultural que social

Deutsche Welle

Le Figaro, de París: “Se buscan en vano las raíces teoréticas del Papa (Benedicto XVI): ¿Keynes? ¿Hayek? ¿Marx? Benedicto XVI es un intelectual moderado que avanza muy cuidadosamente.

Él desconfía de la ideología y se orienta, sobre todo, en lo que le sirve a la comunidad. El mercado no es demonizado, pero el Papa cree propicio recordar el necesario papel del Estado. Los países ricos no son acusados, pero él advierte que se tiene que tener en cuenta el desarrollo de la humanidad”.

Süddeutsche Zeitung, de Múnich: “La encíclica Caritas in Veritate es, primero que todo, una encíclica cultural y luego una encíclica social. Y ésto, porque los intereses del autor son primordialmente culturales y, en segunda línea, sociales.

“La encíclica (del Papa Benedicto XVI) es una crítica (a la defensiva) de la cultura. Defiende los conceptos católicos de la verdad. Caritas in Veritate se enreda en una lógica eclesiástica cuando presenta las muertes por hambre y los controles de natalidad como dos caras de la misma inmoralidad.

“La encíclica pierde así la fuerza que bien pudiera haber tenido. Caritas in Veritate no se retracta de lo que han afirmado otros Papas. Pero tampoco es un emotivo llamado a la humanidad. No es ni una señal profética ni tampoco una que marque una nueva era.

“Teniendo en cuenta que esta encíclica estuvo anunciándose durante cuatro años, el resultado aparece magro”.