Argentina y el proyecto Géminis

Nueve noches por año

2.jpg

Agujero negro, llamado quásar, en el centro de una galaxia lejana.

Foto: Gentileza de la Nasa

El Dr. Aquilano participó del comité argentino para el Proyecto Géminis que se desarrolló en los años ‘90.

Consistió en la instalación de dos telescopios gemelos actualmente en funcionamiento: uno, en Mauna Kea, Hawai, y el otro, en Cerro Pachón, Chile, a 2.700 metros sobre el nivel del mar. Entre ambos se puede observar el firmamento completo durante todo el año.

Aquilano explica que son dos telescopios gigantes, de 8 metros de torta de vidrio con óptica adaptativa, que descansa sobre pilotes, sensores electrónicos que van reflejando las pequeñas variaciones que va teniendo la torta de vidrio y las corrige para que siempre siga en perfectas condiciones.

Fue la primera experiencia en el mundo de dos telescopios prácticamente iguales: uno ubicado en el hemisferio Norte y otro en el Sur para rastrear el cielo observable.

Del Proyecto Géminis participan Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Chile, Brasil y Argentina.

Por el nivel de participación, nuestro país tiene derecho a nueve noches completas anuales de observación.

“Nueve noches de observación parecen nada, pero son los mejores cielos del mundo. Nueve noches completas en estos telescopios pueden ser más útiles que cien en otros, si están bien utilizadas, si los proyectos son buenos”, indica,

Relata que los proyectos de los investigadores van a un comité local de selección que establece un orden de mérito y, luego, pasan a un comité internacional. Agrega que “esas nueve noches pueden convertirse en más si los investigadores se asocian para proyectos conjuntos.

“Son noches excepcionales, espectaculares. Valen mucho más que cualquier otra noche”, dice Aquilano. “Parece muy poco, pero es mucho”, agrega con apasionado entusiasmo.