Ambos países rechazaron el golpe de Estado en Honduras

Bolivia avanza con Uruguay en un acuerdo para salida al Atlántico

Los presidentes Vázquez y Morales expresaron su interés de impulsar el mecanismo del Urupabol, la alianza trinacional entre Uruguay, Bolivia y Paraguay actualmente paralizada.

[email protected]

Télam

Los gobiernos de Uruguay y Bolivia avanzaron en un acuerdo energético cuya contrapartida será una salida al mar para el segundo a través del puerto de Montevideo, en un encuentro entre los presidentes Tabaré Vázquez y Evo Morales.

Los acuerdos fueron delineados durante una breve visita de Morales ayer a Montevideo, en la que ambos mandatarios acordaron también suscribir una declaración conjunta de rechazo al golpe de Estado que el 28 de junio desplazó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Vázquez reiteró la solidaridad de su gobierno por la “histórica demanda” de la salida al mar de Bolivia, y Morales confirmó el interés en utilizar el sistema portuario uruguayo para movilizar la carga de su comercio exterior, informó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Los mandatarios destacaron el “excelente estado de las relaciones” binacionales y refrendaron la “firme voluntad de ambos países de profundizar sus relaciones de cooperación política, comercial y cultural”.

Ambos gobiernos coincidieron en la importancia de contribuir a la “lucha contra la pobreza” y al “respeto pleno de los derechos humanos”, en un comunicado.

El parte de prensa conjunto, que reseñó dos convenios de cooperación consular y de intercambio en ciencia y tecnología, así como el rechazo al golpe de Estado en Honduras, coronó la reunión que mantuvieron ambos presidentes durante poco más de una hora.

La entrevista se desarrolló en un clima “fantástico”, aseguraron fuentes de la presidencia uruguaya.

En su primera visita oficial a Uruguay e invitado por Vázquez, Morales llegó a Montevideo acompañado por el canciller David Choquehuanca y cumplió una agenda apretada que incluyó reuniones con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa; el alcalde de Montevideo, Ricardo Ehrlich, y una visita al Parlamento.

El tema de la salida boliviana al mar a través de los puertos uruguayos de Montevideo y Nueva Palmira, así como la venta de gas de Bolivia a Uruguay “fueron debatidos pero van a seguir tratándose en el futuro”, añadieron funcionarios bolivianos.

Los presidentes expresaron además el interés de impulsar el mecanismo del Urupabol, la alianza trinacional entre Uruguay, Bolivia y Paraguay actualmente paralizada.

Unasur y Mercosur

También destacaron el proceso de integración mediante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Mercosur, cuya presidencia temporal asumirá a fin de mes el mandatario uruguayo.

Los presidentes reafirmaron asimismo la necesidad de facilitar la libre navegabilidad en todo el sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Distinguido por la Intendencia de Montevideo, Morales fue homenajeado por dirigentes de izquierda, de organizaciones sociales y representantes de asociaciones indígenas que se acercaron a la explanada del Palacio Municipal para saludarlo.

Morales señaló su “agradecimiento” a la administración de Vázquez, en especial por los “momentos difíciles” que dijo haber vivido como presidente de Bolivia, en los que tuvo el respaldo “permanente” del gobierno del pueblo uruguayo, sostuvo.

En relación con la situación de Honduras, el comunicado rubricado por Vázquez y Morales expresó el respaldo a la institucionalidad democrática y “el no reconocimiento a ninguna otra autoridad surgida” de la ruptura constitucional en ese país.

En su encuentro con Nin, Morales abordó la situación internacional, la crisis en Honduras, la caída de los precios y la petición de Bolivia para utilizar los puertos uruguayos, dijo el vicepresidente.

En la actualidad, el comercio bilateral asciende a algo más de 20 millones de dólares.

Morales realizó en abril una huelga de hambre para exigir al Congreso que aprobara la nueva Ley Electoral que le permitiría ser eventualmente reelecto para la presidencia en diciembre.

Vázquez, primer presidente socialista de Uruguay, transita en tanto su último año de mandato, que finaliza en marzo. La visita de Morales a ese país fue además la primera de un mandatario boliviano en 17 años, después de la que efectuó en 1992 Jaime Paz Zamora.

La propuesta uruguaya de un Puerto Libre

El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que “podríamos salir al Atlántico por territorio uruguayo con facilidades portuarias como para que Bolivia pueda tener acceso a terceros países por sus puertos”.

Choquehuanca acotó que las partes aún deberán elaborar un reglamento bilateral que en tres meses podrá estar bajo el régimen de Puerto Libre.

La propuesta uruguaya incluye habilitar en Montevideo un puerto especial para el comercio boliviano, que podría estar funcionando a partir del 2010 con administración similar al existente en el puerto chileno de Arica.

Choquehuanca indicó que Bolivia podría almacenar en ese puerto sus productos “y recién buscar destinos” de exportación, a diferencia del de Arica, al que lleva productos ya con destinos prefijados.

Tales facilidades sustentan el interés boliviano de futuras exportaciones de su región oriental por el Atlántico, sobre todo en la perspectiva del desarrollo futuro de la industria siderúrgica.

El gobierno uruguayo ofreció a Bolivia “coordinar opciones portuarias adecuadas” para exportar la producción del Mutún, el mayor yacimiento de hierro de Sudamérica.

Bolivia avanza con Uruguay en un acuerdo para salida al Atlántico

El presidente boliviano Evo Morales (c) entra a la casa presidencial Suárez en Montevideo (Uruguay), donde sostuvo un encuentro con su homólogo de ese país Tabaré Vázquez. Los mandatarios dieron un paso más hacia el futuro uso por Bolivia de las instalaciones portuarias de Uruguay y la eventual compra por este país del gas que produce la nación andina.

Foto: AGENCIA EFE