Para saber qué se puede hacer y qué no

Planteo sobre la veda electoral

Jorge Henn y Noelia Chiementín, precandidatos por el FPCyS solicitaron al Tribunal Electoral que se expida sobre los alcances de la ley que fijó la veda electoral tras el corrimiento de los comicios primarios y generales.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los precandidatos a concejales que competirán en la elección interna del Frente Progresista Cívico y Social, Jorge Henn y Noelia Chiementín, presentaron en el Tribunal Electoral una acción “mere declarativa de certeza”. El propósito es conocer los alcances de la ley Nº 12.982, que dispone la veda electoral y la prórroga de los comicios primarios y generales en el territorio santafesino; se espera una respuesta de las autoridades en un plazo máximo de tres días.

El objetivo de lo actuado por Henn y Chiementín, es “dilucidar las acciones que están permitidas y las que están prohibidas en función de la norma mencionada”.

“Se han producido ya ciertos hechos que menoscaban la igualdad de los precandidatos que se presenten ante la sociedad para ser elegidos”, expresa el texto.

Además, indican que cumpliendo con lo indicado por la ley, “se advierte que otros contendientes no han dejado de realizar manifestaciones públicas tendientes a la captura del electorado de la ciudad de Santa Fe, cuestión que está produciendo un daño irreparable en nuestras legítimas expectativas e intereses electorales, debido a que distintas listas que competirán en las próximas elecciones no han mermado o suspendido sus normales actividades proselitistas”.

Está normado

En el comunicado enviado a los medios, se detalla que el artículo 4 de la ley Nº 12.982 establece suspender toda publicidad electoral e institucional previa a las elecciones primarias del 2 de agosto, incluidas las inauguraciones oficiales. Sólo exceptúa aquellas acciones relacionadas con las campañas de salud.

“La suspensión de la publicidad por grandes medios de comunicación no es técnicamente una veda electoral típica de las horas previas a los comicios, donde lo que se busca es permitir que los electores puedan reflexionar, teóricamente sin influencias, sobre su voto -se fundamenta en la presentación-, sino que “el espíritu ecuánime de los legisladores fue la de igualar a todas las fuerzas políticas que ya habían agotado prácticamente sus fuentes de financiamiento, teniendo en cuenta los cálculos presupuestados al 5 de julio próximo pasado”.

El texto legal prevé multas de hasta 10 mil pesos para quien viole la norma.

“A diez días de estar en vigencia la ley, se han observado expresiones en medios de comunicación televisivos y radiales de distintos precandidatos que competirán en las próximas elecciones internas, el pegado de nuevos afiches y reposición de los ya existentes, nuevas pintadas en paredes de la ciudad, colgado de nuevos pasacalles y publicidad radial en FM”, insisten los interesados.

/// EL DATO

Puntos a aclarar

Se solicitó al Tribunal Electoral que dé certeza y conceptualice los siguientes términos: publicidad electoral y publicidad institucional en medios de comunicación -radial, televisiva, grafica-; entrevistas a funcionarios o empleados municipales sobre obras inauguradas o a inaugurar, funcionamiento de la gestión, sobre las elecciones y/o sobre precandidatos; reparto de volantes o propaganda de precandidatos; reparto de boletas oficializadas; colocación de nuevos afiches en estática fija concesionadas a terceros; colocación de pasacalles, afiches o pintadas en paredes en general; caminatas de los precandidatos con entrega de boletas oficializadas y sobre reuniones a puertas cerradas con precandidatos.