Del Nodo Santa Fe

Coordinan acciones en Salud

Los concejales Jorge Henn, Noelia Chiementín, Adriana Molina, Marta Fassino, Carlos Suárez (FPCyS); María Lastra (SFF); Héctor Acuña (SFC) y Félix Bertorello en representación de Jorge Kiener (FPV) se reunieron ayer con el coordinador del Nodo Santa Fe de Salud del Ministerio de Salud provincial, Dr. Gonzalo Soria. En la ocasión, el médico explicó la situación de la provincia y la ciudad con respecto a la pandemia de gripe A.

El pico de consultas, los últimos días de junio, “se debió no sólo a enfermedades tipo influenza sino también a bronquiolitis, neumonía y otras consultas habituales”. No obstante, señaló Soria que “después comenzó a descender y estamos en un 50 por ciento de las consultas de ese momento”.

En la provincia hubo 150 mil consultas desde que empezó la pandemia, un tercio de las cuales fue por problemas respiratorios. De esa fracción, hubo 25 mil que fueron por enfermedad tipo influenza, requiriendo tratamiento y ficha epidemiológica sólo 5 mil.

Sobre esos 25 mil casos que presentaron una afección tipo influenza es que se contabiliza la masa de internación, que ronda el 3 por ciento -puntualmente en la ciudad de Santa Fe, sólo hay 25 pacientes internados, entre los que se encuentran casos confirmados de virus H1N1 por laboratorio y otros que aguardan los resultados-. Respecto de los fallecidos, los mismos ascienden a 42 en la provincia.

Aunque la cantidad de decesos ubican a Santa Fe como la segunda en cantidad de muertes, Soria desdramatizó la situación aclarando que en nuestro medio se tienen más confirmaciones de casos positivos y de fallecimientos por contar con un laboratorio propio que realiza los estudios con suma celeridad.

Con relación a la droga que se utiliza para combatir la enfermedad, el profesional indicó que el oseltamivir inhibe la replicación viral, es decir que impide su rápida reproducción. Es efectiva si se administra dentro de las 48 horas iniciales de contraído el virus, es decir cuando el paciente inicia el proceso febril.

Soria explicó que los casos de gripe estacional se suceden incluso fuera del período invernal, es de esperar que los de tipo influenza también puedan presentarse en los sucesivos meses. Por eso Soria resaltó como necesarias e imprescindibles acatar las medidas de higiene y prevención: lavado de manos, utilización de barbijos sólo si se está enfermo y aislamiento para evitar contagios.