A TRAVÉS DE FOTOS Y RELATOS

Un viaje al mundo de las

mujeres indígenas dirigentes

Con el fin de fomentar el respeto a la diversidad cultural, la Secretaría de Cultura de la Nación editó un libro que reúne testimonios de las mujeres que luchan por el bienestar de sus pueblos. Es de distribución gratuita.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Mujeres dirigentes indígenas: relatos e historias de vida”, editado por la Secretaría de Cultura de la Nación, contiene relatos de mujeres dirigentes indígenas de la Argentina. Su objetivo es el de fomentar el respeto a la diversidad cultural y promover el conocimiento de los pueblos indígenas al divulgar su historia y los procesos por los que atraviesan en la actualidad, desde la perspectiva de mujeres que luchan por el bienestar de sus pueblos.

El trabajo compila historias de mujeres de los pueblos Huarpe (Mendoza), Mapuche (Río Negro), Mocoví (Santa Fe), Toba (Chaco y Santa Fe), Kolla (Jujuy y Buenos Aires), Rankel (La Pampa), Ava Guaraní, Wichí (Salta) y Pilagá (Formosa) y sirve como insumo para el trabajo dentro de las propias comunidades.

Incluye también fotos de las mujeres y pequeños relatos, en lenguas originarias y traducidos al español, que ellas acercaron para acompañar el proceso de recuperación de las distintas lenguas que se viene llevando a cabo en diferentes comunidades indígenas del país.

Esta publicación, que se realizó junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, refleja la historia y la actualidad de las comunidades indígenas, vistas desde la perspectiva de algunas de sus protagonistas, mujeres que luchan por su comunidad y por los derechos de los pueblos indígenas.

LAS VOCES

Para Ramona Jiménez, de la comunidad pilagá, “este proyecto nos reúne por un causa justa: el reconocimiento como líderes mujeres indígenas de todo el país”.

Elizabeth González, del pueblo Qom, sostuvo que “en este libro nos encontramos las hermanas que somos dirigentes del norte, del sur, del este y el oeste de la Argentina y que tenemos un mismo sentir de la lucha. Siempre estuvimos ahí, luchando. Sólo que hasta ahora no habíamos estado visibles”.

Noemí Cofre, de la comunidad huarpe, pidió “que este libro sea repartido en todas partes, especialmente en las escuelas”. Y Ofelia Morales, otra de las protagonistas, expresó que “en las páginas del libro transmitimos, con dolor y lágrimas, nuestras historias, que son todas parecidas a pesar de ser de distintas naciones. El texto es una puerta con la que la mujer indígena puede comunicar sus desafíos. Tenemos mucho que aportar a nuestras hermanas argentinas, porque pudimos avanzar desde la pobreza, la no alfabetización y la discriminación de los hombres”.

Octorina Zamora, del pueblo wichí, concluyó: “Es hora de escuchar las voces de las mujeres indígenas, que han estado tapadas, calladas, discriminadas. Hace un tiempo denuncié en Salta la discriminación de una niña indígena y me sentía sola. Ahora sé que no estoy sola, que hay mujeres indígenas en nuestro país que se hacen escuchar”.

Un viaje al mundo de las mujeres indígenas dirigentes

El trabajo compila historias de mujeres de los pueblos Huarpe (Mendoza), Mapuche (Río Negro), Mocoví (Santa Fe), Toba (Chaco y Santa Fe), Kolla (Jujuy y Buenos Aires), Rankel (La Pampa), Ava Guaraní, Wichí (Salta) y Pilagá (Formosa).

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

/// EL DATO

Para acceder a ejemplares,

los interesados pueden dirigirse al sitio: www.cultura.gov.ar, donde se encuentra a disposición el formulario correspondiente.