La trilla dejaría 7,5 millones de ton.

Una campaña triguera bien floja

Este año es muy probable que la cosecha de trigo no deje saldo exportable. Los competidores argentinos (Rusia, Kazajstán e India) se afianzarán en este competitivo mercado.

Pablo Adreani

Agri-PAC Consultores

CMI Contenidos

En esta campaña, la superficie sembrada con trigo será la menor en los últimos 50 años. Podría llegar a ser menor a los 2,5 millones de hectáreas y con este número la producción probable no será mayor a los 7,5 millones de toneladas. Siempre y cuando no existan problemas climáticos durante la evolución de los cultivos.

Ya estamos en condiciones de adelantar que no habrá trigo disponible para la exportación durante todo 2010, salvo que exista un volumen remanente de trigo de la cosecha anterior. Será la primera vez en la historia contemporánea reciente, y luego de aquel año cuando los argentinos tuvieron que reemplazar el pan de trigo por pan de centeno, en que tendremos serios riesgos de abastecimiento interno.

Durante los últimos dos años el productor ha visto como el precio del trigo se derrumbaba como consecuencia de la política del Gobierno de limitar y cerrar los registros de exportación, en salvaguarda del abastecimiento del mercado interno.

Como situación de excepción y única, será muy difícil de poder prever el futuro comportamiento del mercado, considerando el súper ajustado balance de oferta y demanda interna que deberemos enfrentar.

El productor que sembró trigo este año y tendrá posibilidad de tener oferta de dicho producto el año que viene, esta al tanto de esta situación y es muy probable que aplique una férrea estrategia de fuerte retención a vender. Puede pensar que a futuro el mercado pueda experimentar una mejora sustancial en sus cotizaciones.

En retirada

Si analizamos los informes internacionales se puede apreciar la fuerte caída que ha tenido la Argentina como exportador de trigo a nivel mundial.

Durante la campaña 1999/2000 nuestro país exportaba el 10 por ciento del comercio mundial, hoy las proyecciones para la próxima campaña indican que la participación de nuestro país no será superior al dos por ciento.

Y en este caso AgriPAC está considerando una participación no mayor al uno por ciento en la hipótesis en que se pueda exportar algo, pero con riesgo de no poder exportar nada.

Un dato interesante para aportar es que la tendencia actual y real del consumo de trigo, a nivel mundial, está superando las previsiones previas que se realizaron hace más de 10 años acerca de lo que se esperaba que iba aumentar el consumo.

En cambio las previsiones del consumo de arroz han resultado ser muchos menores a la que ocurrieron en la realidad. Esto estaría indicando un sustancial cambio en los hábitos de consumo a nivel mundial, sustentado en la mejora del poder adquisitivo de grandes masas de población de India, China, y países del Asia Pacífico.

En los últimos cuatro años la Argentina ha reducido sus exportaciones de trigo en 10 millones de toneladas, pasando de 12,2 millones a 2,2 millones que proyecta el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) para el próximo año.

En el mismo lapso, los países que han ganado mercados, aprovechando la debilidad del mercado de trigo en Argentina, fueron Rusia, Kazajstán, India y la misma Unión Europea.

La Federación Rusa ha sido el principal país que logró exportaciones de trigo por un total de 18,5 millones de toneladas, cuando una década atrás no exportaba nada.

En el plano regional, Brasil, el principal comprador de trigo de la Argentina y uno de los principales importadores del mundo. El vecino país ha logrado reducir su dependencia externa aumentando el volumen de producción doméstica.

En los últimos 5 años, Brasil aumentó su consumo interno de trigo en solamente 400 mil toneladas: pasó de 10,5 a 10,9 millones de toneladas.

En estos momentos, la Embrapa de Brasil (entidad pública vinculada al agro) tiene un proyecto de mejoramiento de las variedades de trigo para lograr el autoabastecimiento de trigo. Sustentado en la mejora genética, la biotecnología y el respecto por la propiedad intelectual.

 
CAMPO_P10_ABRE_TRIGO.jpg

El dato. En los últimos cuatro años la Argentina ha reducido sus exportaciones de trigo en 10 millones de toneladas.

Foto: campolitoral