Cortitas y al pie

Polémica “Hilton”

Ulises Forte (FAA) criticó la nueva reglamentación de la Cuota Hilton —que anunció la presidenta el jueves— porque “deja fuera de la cancha a los productores chicos, a la industria consumera, con todas estas exigencias”. Forte además argumentó que se está favoreciendo a los grandes grupos concentrados del sector y cuestionó el mayor poder de la Oncca. “Estamos asistiendo al velatorio del sector”, concluyó el dirigente.

Un empujón para el maíz

Los directivos de Maizar reclaman tres medidas para evitar que vuelva a caer el área sembrada con maíz. Las propuestas son la reforma del sistema de comercialización, la reducción de las retenciones y un proyecto de ley que promocione los fertilizantes.

“Nos vamos a reunir”

El diputado Alberto Cantero Gutiérrez, referente agropecuario del kirchnerismo en el Congreso, aseguró esta semana que antes de fin de julio convocará a los integrantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja tras la postergación de la última citación oficial. “Nosotros estamos convencidos de que tenemos que sentarnos a discutir cuánto antes. Hay muchas cuestiones que no pueden demorarse más”, dijo Cantero Gutiérrez.

El mercado triguero

CAMPO_P5_CORTITAS_TRIGO.JPG

La participación argentina en el mercado internacional de trigo se redujo 80% desde la campaña 2006/07. Según el último informe del USDA para el período 2009/10, se espera que el país despache 2,5 millones de toneladas del cereal.

Sembrar cuesta menos

Los costos directos de implantación de los cuatros cultivos mayoritarios descendieron de manera muy importante con respecto a los de la campaña anterior. Los del maíz cayeron 43,4%; los de soja, 41,8%; los de trigo, 45,7%, y los de girasol, 40,1%; según el indicador general agrícola que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Como todos saben, el problema es que también descendieron las cotizaciones.