Desde hoy

La bajada de bandera de

los taxis aumentó a $3

A partir de hoy los primeros 1.000 metros de viaje en taxi cuestan $0,50 más caro. Los costos de la ficha cada 130 metros y del minuto de espera se mantienen. Desde la Municipalidad se informó que el incremento obedece a un pedido del sindicado que nuclea a los taxistas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde la hora 0 de hoy subirse a un taxi es más caro: la bajada de bandera por los primeros 1.000 metros recorridos ascendió a $3 mientras que los valores establecidos de la ficha cada 130 metros y del minuto de espera hasta 5 minutos, ambos de $0,25, se mantienen.

El incremento de la bajada de bandera, de $0,50 respecto a la tarifa anterior, sorprendió a muchos usuarios que después de la medianoche optaron por tomarse un taxi y observaron que el taxímetro marcaba $3 ni bien fue encendido por el conductor. Otros tomaron conocimiento de la medida, ya que los aparatos aguardaban ser modificados en las primeras horas del día. “Anoche volví en taxi a mi casa y cuando subo el chofer me avisa que me iba a cobrar la tarifa vieja porque todavía no había adaptado el taxímetro a la nueva. La verdad me sorprendí porque en ningún lado se hablaba del aumento de los taxis”, refirió una joven consultada por El Litoral.

A través de un parte de prensa, la Municipalidad informó esta mañana sobre el aumento de la bajada de bandera y manifestó que fue por un pedido del sindicato que nuclea a los taxistas “en virtud de los aumentos salariales y del costo de vida”.

Aumento legal

Es importante destacar que el procedimiento para la fijación de la tarifa de los taxis está establecido por Ordenanza Municipal. En ella, entre otras cosas, se establece que el costo de la bajada de bandera para los primeros 1.000 metros no debe superar al precio de un litro de nafta especial.

El precio del litro de dicho combustible supera en la actualidad los $3 fijados para la bajada de bandera, con lo cual el aumento es absolutamente legal.

tarifas taxi.pdf

/// EL DATO

Remises

Consultado por El Litoral, desde la Unión de Remises que dirige Alejandro Haedo informaron que “por el momento” no se analizan incrementos de la tarifa.

Sobre la ficha y el minuto de espera

La Ordenanza Municipal que regula el servicio de taxis en nuestra ciudad establece en el artículo Nº 27 cómo debe calcularse la bajada de bandera y también, sobre esa base, cómo calcular el costo de la ficha y del minuto de espera hasta 5 minutos.

Al respecto, indica que por cada 130 metros de recorrido así como el minuto de espera hasta los 5 minutos se debe cobrar el 10 % de la bajada de bandera. Por esperas mayores a 5 minutos refiere que se debe llegar a un acuerdo entre las partes.

La ordenanza establece en su articulado cuestiones que pueden resultar interesantes por el usuario, por lo que quienes quieran conocerla podrán encontrarla en la página oficial del Concejo Municipal de Santa Fe www.concejosantafe.gov.ar.