PERFILES

TEXTOS. ANA LAURA FERTONANI. FOTO. LUIS CETRARO.

JUAN TRAVNIK
 

Su muestra de retratos “Rostros de Malvinas” se expone hasta el 2 de agosto en el Museo de Artes Visuales.

Fotógrafo, reportero gráfico, artista

Fotógrafo, reportero gráfico, artista

EL PRINCIPIO. “Yo empecé muy joven. A los 12 años quería ser pintor, entonces fuimos con otro amigo a rendir examen en la Escuela de Bellas Artes y nos bocharon, estábamos asustados porque había gente grande. Esa experiencia me empujó a dejar de dibujar y pintar, y durante dos años no hice nada. Curioseando vi el tema de la fotografía en una revista y me interesó, y como mi papá era músico estaba siempre muy atento a incentivarme en cuestiones artísticas y me ayudó a empezar mis primeros cursos. Primero por correspondencia y después hice prácticas en un laboratorio, en un estudio y después empecé con Pedro Otero en Avellaneda. Y así empezó lo que digo que fue una suerte, porque encontré esta vocación desde muy temprano. Hice mi primera muestra a los 20 años y toda mi vida hice fotografía y creo que no sé hacer otra cosa”.

INFLUENCIAS. “Hasta el año “80 yo no hacía fotografía si no era con la cámara de 35 mm y en la calle. Luego me vinculé con Humberto Rivas y Oscar Pintor, éramos amigos. Y fui cambiando la manera de ver, y la temática y la forma de fotografiar. Decidí dejar la anécdota fugaz por cosas más lentas, siempre muy conectadas con la vida, con la problemática del ser humano, hasta en mis paisajes se ve porque siempre tiene que ver con la huella, con los restos de algo del humano”.

PROYECTOS. “Tengo varios proyectos; no se cual terminará concretándose. Uno tiene que ver con una serie de máquinas abandonadas en el medio de La Pampa y el campo en general, que vengo haciendo hace tiempo; otra serie de paisajes de pueblos y de La Pampa en color; otra serie de souvenir, ésto que uno compra de recuerdo muy baratos -esos artefactos me encantan, tengo una colección-; y también bajar imágenes apropiadas de Internet, trabajar con una técnica de photoshop que me permite exaltar el pixelado de la imagen y como para poner un énfasis muy fuerte en lo que de alguna manera es la unidad mínima de la construcción de la imagen digital. La primera experiencia fue hace cuatro años, se trató de un sistema de retratos: Marilyn, Evita, Batman, imágenes íconos de fotos muy pequeñas y exacerbados los pixeles”.

ROSTROS DE MALVINAS. “La verdad es que nunca supe muy bien por qué me atrajo el tema de la guerra de Malvinas como para dedicar tantos años a trabajar sobre él. Sí puedo contar que el tema de la guerra en su momento me afectó mucho, me conmovió. La única vinculación de la guerra que recuerdo es lo que me contaba mi abuela de su esposo, de mi abuelo, que había estado en la Primera Guerra Mundial, que estuvo 5 años prisionero en Siberia. Él estaba en el ejército austrohúngaro. Son experiencias absolutamente traumáticas, cuando se fue a la guerra, mi papá tenia un año y cuando volvió tenía seis”.

VETERANOS. “El detonante para arrancar el trabajo fue ver qué pasa con estos muchachos que estuvieron en la guerra y que la gente, por un lado, los aprecia por el otro no les presta atención, que no reciben reconocimiento; qué pasa con ellos como personas, seres humanos, después de tantos años de conflicto. Me interesaba que se viera el mosaico de caras, de expresiones y de fisonomías que corresponden a distintas partes de nuestro país: hay un gringo del campo, morocho, bien criollo; personajes urbanos, tipos que son indudablemente de ascendencia extranjera; otros criollos”.

ASÍ SOY YO

DOCENCIA

Nació en Buenos Aires en 1950. Se desempeñó como reportero gráfico, retratista y fotógrafo publicitario. Desarrolla una labor docente y dictó talleres en distintos países.

TRAYECTORIA

Es Director de la FotoGalería del Teatro San Martín y del Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera, integrante de la Fundación Luz Austral, organizadora de los Encuentros Abiertos Festival de la Luz, y curador y ensayista independiente.

PREMIOS

Obtuvo en 2006, la Beca J. S. Guggenheim Foundation y el Premio a la trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.