En la Rosada

Binner, tercero en la lista de Cristina

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández abrirá el martes, con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la ronda de diálogo con los gobernadores y luego será el turno de los mandatarios de Chaco, Santa Fe y Salta. El martes, a las 18, Macri ingresará al despacho presidencial para dejar inaugurado, de esa manera, el primer encuentro del gobierno con todos los mandatarios en el marco del diálogo. Ese mismo día, a las 19, será el turno del chaqueño Jorge Capitanich. El jueves, a las 17, la jefa de Estado recibirá al socialista Hermes Binner y, una hora más tarde, al mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Anoche, en la Casa Gris no se había recibido la invitación oficial al encuentro; no obstante, se descontaba la presencia de Binner en dicha reunión. Ayer, había destacado “el cambio de actitud” del gobierno nacional.

¿Cuál es su expectativa respecto del diálogo político?, se le preguntó. “Todo diálogo supone la participación de por lo menos dos. De cada una de las partes depende el resultado positivo de ese diálogo”, respondió Binner.

Dos semanas atrás, el propio gobernador y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, fueron recibidos por el ministro de Infraestructura, Julio De Vido, y abrieron la puerta a reuniones de funcionarios nacionales y provinciales. “Algunos ministros han estado en Buenos Aires, trabajando para que las mil unidades habitacionales que están aprobadas del Plan Federal de Viviendas, y que tienen ya la no objeción, puedan ser puestas en marcha. Hay escuelas del segundo Plan Más Escuelas que es muy importante poder construirlas”, dijo Binner.

Esta semana, ante la ausencia por motivos personales de Rubén Giustiniani en la reunión con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, cuatro socialistas santafesinos estuvieron en ese lugar, entre ellos, Bonfatti y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Binner tenía previsto viajar el jueves a Asunción del Paraguay para participar en la reunión de gobernadores, previa a la cumbre de presidentes que se hará el viernes. Seguramente, ahora, con la cita en la Rosada, el viaje sería postergado.

Reclamos

Binner planteará a la presidenta la necesidad de destrabar el conflicto con el sector agropecuario e insistirá en la propuesta elevada oportunamente por Santa Fe. El otro tema es la situación económica de la provincia. Sobre el particular, persistirá en solicitar la mayor coparticipación del Impuesto al Cheque y en cuanto a las deudas que el gobierno central tiene con la provincia, especialmente en materia previsional.

El llamado presidencial a los gobernadores había sido anticipado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien también participaría en las conversaciones con los representantes provinciales.