El 80% de los fallecidos tenía enfermedades previas

Evalúan comportamiento de gripe A para definir si se retoman las clases

El jueves o viernes de la semana próxima se decidirá si se retoma la actividad escolar y administrativa normal. Del análisis de las 58 muertes en la provincia se desprende que el virus se hizo letal en el caso de los pacientes con otras patologías anteriores y que la consulta tardía agravó los casos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) finalizaron ayer su tarea de colaboración con el Ministerio de Salud santafesino en la evaluación de los fallecimientos por gripe A, que hoy suman 58 en toda la provincia.

El titular de esa cartera, Miguel Ángel Cappiello, aseguró en diálogo con El Litoral que “analizamos la situación con estos técnicos porque Santa Fe es una provincia seria, que da todos los datos”, al tiempo que aseguró que “estudiar los datos de muertos por gripe A es importante para poder derrotar la pandemia; son datos preliminares que puede ser útiles posteriormente, para poder avanzar y profundizar en medidas sanitarias específicas”.

Respecto de la evaluación realizada en la reunión de ayer de la tarea llevada adelante por los expertos internacionales, Cappiello destacó que “en el informe preliminar elaborado por uno de los epidemiólogos que estuvo trabajando toda la semana con nosotros, oriundo de Guatemala, explicó que el 80% de los fallecidos tenía comorbilidad, es decir, patologías previas que hacían que el virus tuviese la posibilidad de ser letal, como la diabetes, las enfermedades inmunosupresoras o el HIV”.

Otro de los datos relevantes del informe -contó el funcionario- advertía que la consulta tardía al médico, de más de dos días y medio, luego de la aparición de la sintomatología propia de una enfermedad tipo influenza (enfermedad respiratoria aguda, con más de 38º de fiebre, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía) es muy difícil de revertir las complicaciones que el virus provoca en los pulmones.

Por este motivo, Cappiello remarcó que “por eso es que siguieron aconsejando que cuanto más rápido se consulte al médico, el paciente tiene más posibilidades de recibir el tratamiento y de evitar esas complicaciones”. Asimismo, aseguró que “al epidemiólogo le llamó la atención que hubiéramos dado licencia al personal de riesgo, medida que consideró acertada y que no se había dado en otros países”. (Ver Prorrogan licencia).

Las clases, sin definición

Consultado en relación al inicio de las clases, el ministro recordó que “en la reunión de gabinete del lunes pasado acordamos que el Ministerio de Salud será el encargado de decidir si se regresa o no a clases el próximo 27 de julio”, pero aclaró que esto se sabrá recién el próximo “jueves o viernes, ya que esta semana vamos a estar evaluando el comportamiento de la enfermedad”.

No obstante, adelantó que podría existir la posibilidad de que se dé un regreso paulatino, por ejemplo, primero volviendo a sus actividades los licenciados por tener factores de riesgo, tanto en el sector público como privado, y luego retomar la actividad en las aulas, o viceversa. Pero insistió en que “esto es sólo una suposición, ya que sólo se tomará una definición recién el jueves o viernes de la semana próxima”.

En este sentido, el funcionario comentó que “el lunes comenzamos la semana epidemiológica 29, que es muy importante: han disminuido las consultas y las internaciones comunes, a pesar de que todavía se nota el incremento de las internaciones más graves, en terapia intensiva. Pero estas bajas son consecuencia directa de las medidas de distanciamiento social dispuestas y de la suspensión de la presencia de alumnos en las aulas, oportunamente dispuestas”.

No obstante, advirtió que “tenemos esta meseta en la semana 29, que se puede prolongar hasta la 30. Por eso, tenemos que seguir estando atentos a esta enfermedad porque en el hemisferio norte está habiendo un rebrote de la pandemia, a pesar del verano. Los ojos del mundo están puestos en la Argentina y en el hemisferio sur, época de invierno y donde están circulando otros virus”.

Por último, recomendó continuar poniendo en práctica las medidas indicadas para evitar el contagio de gripe A: aislamiento voluntario de las personas que presenten síntomas, el aislamiento social, el lavado de las manos y la consulta precoz ante los primeros síntomas.

Prorrogan licencia

Mediante el decreto Nro. 1311, el Poder Ejecutivo resolvió ayer prorrogar hasta el próximo 26 de julio la licencia con goce de haberes otorgada a raíz de la epidemia de gripe A, a los agentes de la Administración Pública provincial que fuesen inmunodeprimidos o embarazadas. El 1º de julio, el gobernador Hermes Binner había firmado el primer decreto sobre la cuestión, concediendo dichas licencias pero hasta el 17 de julio. Ante el inminente vencimiento de ese plazo, el gobierno difundió ayer la prórroga.

En los considerandos del decreto se sostiene que “persiste la situación epidemiológica en la provincia, que afecta a la población, y que diera origen al dictado del 1º de julio a los fines de preservar aquellos grupos con mayor riesgo de contraer el virus de la gripe A (H1N1)”. Se acota que “como es de público conocimiento, continúan los casos gripe A (H1N1), con múltiples consultas e internaciones en los diversos nosocomios de salud”.

Por eso, consideran “oportuno prorrogar con la mayor inmediatez, la licencia con goce de haberes de aquel personal de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entes Autárquicos y Empresas del Estado”.

1_gd.jpg

El ministro de Salud aseguró que estudiar los datos de muertos por gripe A es importante para poder derrotar la pandemia.

Foto: Archivo El Litoral

/// ADEMÁS

Actividades al aire libre

La Municipalidad organizó desde hoy, y hasta el domingo 26, una serie de actividades deportivas, recreativas y culturales en plazas y parques de la ciudad para que niños y grandes puedan disfrutar del tiempo libre de manera responsable con relación a la pandemia de gripe A H1N1.

En ese marco, las Subsecretarías de Educación y Deportes, la Secretaría de Cultura, y la dirección de Atención Primaria de la Salud trabajarán coordinadamente para que los vecinos puedan disfrutar al aire libre de una gran variedad de disciplinas. Cada jornada será animada por profesores de Educación Física, quienes previamente fueron capacitados por el personal de Salud del municipio para observar posibles síntomas de gripe en los niños que participen de las actividades.

Básquet, vóley, fútbol, ajedrez, sapo y juegos de mesa estarán a disposición de los niños que visiten los parques y plazas de la ciudad. En lo referido a las acciones educativas, se realizarán lecturas de cuentos y juegos interactivos. Además, habrá títeres y trucos de magia para que disfruten grandes y chicos.

Las actividades se desarrollarán cada día en un espacio diferente. El cronograma comenzó hoy, de 14 a 17, en el recientemente reinaugurado Parque Garay. Mañana, la plaza Pueyrredón será escenario de las actividades en el horario de 15 a 18.

El programa seguirá en el Prado Español el lunes 20, de 14 a 17; el martes 21, en el mismo horario, en la plaza de las Dos Culturas; el miércoles 22, de 14 a 17, en el Jardín Botánico; el jueves 23, de 14 a 17, en el parque de la Locomotora; el viernes 24, de 14 a 17, en la plaza Fournier; el sábado 25, de 14 a 17, en el parque Juan B. Justo, y de 15 a 17.30, en el Parque Federal; y el domingo 26 en la plaza de La Guardia, de 14 a 17.

/// EL DATO

Trabajadores comprometidos

El ministro Cappiello realizó una aclaración en relación al personal de salud que está haciendo frente a esta pandemia de gripe A y explicó que “no está infectado, está bien, e incluso los ausentismos que tenemos son iguales o algo menores a los registrados el año pasado”.

Asimismo, advirtió que “las medidas de bioseguridad tomadas permitieron resguardar la salud de nuestros trabajadores”, al tiempo que agradeció “el hecho de que tenemos un equipo de salud comprometido, incluso al que está trabajando como refuerzo en los centros de salud durante los fines de semana”.

/// LO IMPORTANTE

Nuevos asesores

Esta mañana, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, comenzaba a trabajar sobre gripe A con dos epidemiólogas extranjeras (una de origen mexicano, quien había participado en la epidemia que en mayo pasado padeció aquel país del norte, y una nicaragüense) y técnicos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación.