Sorpresa en el handicap

El Santuario de Coco

El alazán Forty Santuario venció por el pescuezo al favorito Gran Arresto en las catorce cuadras del premio Coco Moncada. Buena jornada con once pruebas en Las Flores.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Sin dudas que fue importante el repunte que ayer evidenció Las Flores en cuanto a recaudación, ya que la misma alcanzó los 74.073 pesos resultando por demás de importante para una jornada que arrancó nublada y con frío, pero que terminó con sol.

Las once carreras pautadas se disputaron con un buen número de participantes y habrá que destacar, que nuevamente se volvieron a correr todas las cortas, valorando el trabajo de los concertistas, ya que hace un rato largo que no se anulan cuadreras en Las Flores. Por otra parte el punto flojo y las muchas quejas pasaron por la gran demora en la salida de los programas oficiales que recién en la jornada de viernes estuvieron en la calle, atrasando y dejando de lado algunos ejemplares que a esa altura rumbearon para otro lado; será éste un tema a mejorar en forma urgente.

Torta gigante

Una buena carrera nos regaló el handicap Ignacio Moncada, prueba que rindió homenaje a la fusta más ganadora en la historia de Las Flores, ya que con once estadísticas en su haber el maestro Coco -tal cual se lo conocía- mostró su categoría en las décadas del 50 y 60 del siglo pasado.

Habrá que destacar la muy buena labor de Emiliano “Torta” Mirón, el jinete que le ha sabido agarrar el gustito a los clásicos, ya que de un tiempo a esta parte supo de varias victorias clásicas; ayer el lote de cinco, quedó de cuatro luego de la no partida de Enredadísimo y Emiliano se acomodó último, mientras tres caballos pugnaban por la punta desde los 1.100 hasta los 400, cuando encontró un hueco entre Gran Arresto y los palos, para lanzar al noble hijo de Roar que dominó e hizo la diferencia para ponerse a cubierto de la reacción del favorito Gran Arresto y conservar el pescuezo en la raya.

Por dentro Gran Arresto asumió el protagonismo, a la vez que Roque Rivero se ponía segundo a la cincha con Contepomi, corriendo tercero Argentino Moglio con Zanydip, quedando en la cola Forty Santuario. Mejoró por fuera Moglio y unos cuantos metros antes de entrar al codo ya estaba a la par de los dos punteros, por lo que de ahí hasta la recta los tres caballos accionaron en una misma línea, quedando a un par de cuerpos el alazán del stud Rasca que con un Mirón tranquilo se fue arrimando esperando el instante preciso.

Momento clave

En plena recta se apagó Contepomi y Zanydip buscó el exterior, dejando solo a Gran Arresto, que parecía ser el dueño absoluto, apenas pasaron el poste de los 400, por dentro Mirón le pidió el resto a Forty Santuario y el Roar emparejó y pasó de largo sacando hasta un cuerpo de ventaja, mientras Olivarez le pedía el resto al favorito que de a poco reaccionaba, pero que no podía con el pupilo de Carlos de la Mata que prácticamente ya estaba en el disco.

Descontó Gran Arresto y al final quedó al pescuezo del ganador que ganó una carrera bárbara donde el joven “Torta” Mirón tuvo mucho que ver. Muy buen trabajo de Carlos “Rabanito” De la Mata, que ayer no pudo estar en Las Flores por compromisos con otros caballos en Buenos Aires, pero que recuperó un caballo que venía de un viaje frustrado a Córdoba -se golpeó en el camión- a correr la Copa Utta, pero que ahora espera muy afilado el paso de la misma el próximo 13 de septiembre en nuestro querido hipódromo de Las Flores.

2.jpg

Milagros Moncada -nieta de Coco- hace entrega del trofeo al propietario de Forty Santuario, señor Alberto Funes.

Foto: Amancio Alem

1.jpg

Emiliano Mirón festeja desde la cruz de Forty Santuario, mientras Gran Arresto queda segundo.

Foto: Amancio Alem

El reclamo

Claudio Olivarez se quejó de un encierro y extraoficialmente de un supuesto agarrón por parte de Roque Rivero en el palo de los 700. El video de la prueba muestra el brazo izquierdo extendido de Rivero muy cerca del mandil de Gran Arresto, pero de todas maneras, si bien el indicio es grande, la imagen no es concluyente.

En declaraciones a la prensa, Olivarez habló de un “no buen comportamiento de los compañeros”, mientras que Rivero negó todo mostrándose sorprendido por este tema. Lo concreto es que, de todas maneras, si el reclamo hubiese prosperado no hubiese tenido efecto en el resultado, ya que el supuesto perjudicado finalizó segundo y el caballo conducido por Rivero cruzó en el cuarto lugar.