Santa Fe | Jueves 24 de julio de 2014 | 09:14 hs
DespejadoT:   H: 81% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Lunes 20 de julio de 2009

Escenarios & Sociedad / Las ruinas de Babilonia en ruinas

ALERTA DE LA UNESCO

Las ruinas de Babilonia en ruinas

El lugar, situado a unos 90 kilómetros al sur de la capital iraquí, sirvió en 2003 como campamento a la Fuerza Multinacional que ocupó el país y antes había sufrido saqueos, robos y destrucciones.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

cultura@ellitoral.com

EFE

La ocupación militar de las ruinas de Babilonia, al sur de Bagdad, ha tenido grandes consecuencias en sus restos arqueológicos, acerca de cuyo grave nivel de deterioro alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un informe publicado en París.

El lugar, situado unos 90 kilómetros al sur de la capital iraquí, sirvió en 2003 como campamento a la Fuerza Multinacional que ocupó el país y antes había sufrido saqueos, robos y destrucciones, según recuerda el “Informe final sobre la evaluación de daños en Babilonia”.

“Habida cuenta de la importancia histórica y arqueológica de Babilonia, las recientes imputaciones relativas a los deterioros causados al sitio durante su ocupación militar revisten un carácter especialmente grave”, señaló Mohamed Djelid, director de la oficina de la Unesco para Irak.

Babilonia fue la capital en la que reinaron Hamurabi (de 1792 a 1750 a.C.), a quien se debe uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonosor (del 604 al 562 a.C.), constructor de los Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo.

En Babilonia, declarada como sitio arqueológico desde 1935, se han practicado numerosas misiones científicas, pero en las últimas décadas ha sufrido las consecuencias de las decisiones del régimen del derrocado Sadam Hussein, primero, y de la ocupación militar, después.

El informe analiza cómo afectó a los restos el Proyecto Arqueológico de Restauración de Babilonia (1978-1987) del gobierno iraquí, que “reconstruyó edificaciones antiguas, implantó instalaciones modernas y emprendió una importante remodelación del paisaje”.

Eso fue “en gran detrimento del valor de los vestigios arqueológicos” y, en particular, tuvo una gran repercusión sobre ellos la construcción de un nuevo palacio de Sadam Hussein.

URGE UN PLAN DE CONSERVACIÓN

El estudio de la Unesco recupera el comentario del informe que el Museo Británico de Londres publicó en 2005 sobre Babilonia, en el que se afirmaba que la “invasión” del sitio “venía a ser como si se hubiera establecido un campamento militar en los aledaños de la Gran Pirámide de Egipto o del sitio prehistórico de Stonehenge, en Gran Bretaña”.

Indica que los vestigios arqueológicos de la ciudad han sufrido graves deterioros debido a la realización de “excavaciones, cavados de zanjas, desmantelamientos y nivelaciones de terreno”.

Además, señala que se han ocasionado “daños considerables” a algunos de sus elementos estructurales importantes, como la Puerta de Ishtar y la Vía Procesional, entre otros, y agrega que el deterioro del sitio no sólo se ha producido en el período indicado, sino también antes y después de su ocupación por el ejército de la coalición.

Hace también recomendaciones para el sitio de Babilonia, entre las que destaca que el Consejo Estatal Iraquí de Antigüedades y Patrimonio Cultural “debe investigar las repercusiones que han tenido en los vestigios arqueológicos las alteraciones ocasionadas”.

En segundo lugar, considera que esa instancia “debe preparar y aplicar un plan de conservación y gestión del sitio de Babilonia”, y “efectuar una serie de intervenciones urgentes -en particular, las reparaciones de los templos de Ninmakh, Nabu-sha-Harre e Ishtar, y de la muralla del centro de la ciudad- e informar sobre ellas”.

En tercer lugar, advierte que se debe considerar la posibilidad de reabrir Babilonia, aunque sea de forma parcial, a las visitas públicas y que todas las medidas deben conducir a la presentación de la candidatura del sitio arqueológico para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Las ruinas de Babilonia en ruinas

Babilonia fue la capital en la que reinaron Hamurabi (de 1792 a 1750 a.C.), a quien se debe uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonosor (del 604 al 562 a.C.) constructor de los Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

2.jpg


Otras noticias de esta sección
Rodeada de figuras estelares
El programa alcanzó un pico de 34 puntos cuando la diva de los teléfonos protagonizó un sketch con Guillermo Francella.
Esta noche presentan videoclip en CM
“Rock blues de la prisión” fue el corte elegido para ser filmado por Javier Vigil, que esta noche desde las 21 será mostrado en El Canal de la Música. Además, el sábado estuvieron tocando en un local de Palermo.
En la calle desde el 25 de junio
El grupo editó su 41º disco en 37 años de carrera. Marcos Camino cuenta sobre este material y otras iniciativas de esta leyenda de la música tropical.
Con más inscriptos
La versión argentina de Britain’s Got Talent irá los jueves, desde las 22.45 por la pantalla de Telefé; y volverá a proponer un extenso abanico de números artísticos y todo tipo de “talentos”.
Amenazas
La princesa del pop Britney Spears actuó ayer en San Petersburgo y el martes lo hará en Moscú pese a haber recibido amenazas de muerte vía correo electrónico, aunque no se hospedará en Rusia. Según-...
CON JAMES BOND
En el marco de su Ciclo de Cine “Familiares en el Club”, este martes a las 18.30 el Club del Orden proyectará “Una parte de cariño” (“Quantum of Solace, 2008) en su sede, sita en San Martín 1936. Dirigida-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 20 de julio de 2009

Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER