Menos plata

EE.UU. podría sancionar a Israel por sus colonias

Estados Unidos podría reducir en 1.000 millones de dólares las garantías bancarias de préstamos concedidos a Israel debido a las inversiones que el Estado hebreo efectuó en colonias judías más allá de la “línea verde”, indicó hoy un diario económico israelí.

Según Calcalist, el Congreso estadounidense acordó en 2003 garantías bancarias por 9.000 millones de dólares que Israel podía utilizar para obtener préstamos en condiciones ventajosas en los mercados financieros estadounidenses.

De ese total, Israel todavía puede usar 2.800 millones de dólares antes de 2011, según ese matutino que pertenece al grupo Yediot Aharonot.

Pero el gobierno estadounidense podría retirar 1.000 millones de dólares correspondientes a inversiones públicas israelíes efectuadas más allá de la denominada “línea verde”, es decir la frontera israelí antes de la conquista de 1967 de Cisjordania, la Franja de Gaza, la meseta del Golán y Jerusalén este.

Hasta el momento, Israel utilizó 4.100 millones de dólares de garantías estadounidenses para solicitar préstamos. En 2003, el gobierno estadounidense recortó del total 290 millones de dólares y en marzo de 2007 otros 740 millones porque se referían a proyectos más allá de la “línea verde”.

La radio militar israelí indicó recientemente que el presupuesto 2009 preveía 250 millones de dólares en créditos para las colonias en Cisjordania, a pesar de la presión del presidente estadounidense, Barack Obama, para que Israel congele la colonización.

Esos créditos están destinados a inversiones en la construcción de viviendas y el desarrollo de infraestructuras, añadió la emisora.

Gira latinoamericana

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, el ultraderechista Avigdor Lieberman, comenzará mañana una gira de ocho días por Latinoamérica que lo llevará a Brasil, Argentina, Perú y Colombia, con el objetivo de contrarrestar la presencia política de Irán en la región.

Será la primera visita de un canciller hebreo a Latinoamérica en 22 años, durante los cuales el gobierno israelí mantuvo escasa relación con los países de esta región. “Es una visita importante”, dijo Lieberman antes de partir hoy a San Pablo, Brasil, informó la agencia de noticias DPA.

“Israel tiene que desarrollar nuevos contactos y construir coaliciones internacionales que favorezcan su influencia y refuercen sus intereses”, añadió, insistiendo en la necesidad de estrechar lazos “no sólo con Estados Unidos y con la Unión Europea”.