Por la grave crisis socieconómica

Ceres en emergencia social

La decisión que se toma en medio de una complicada situación hídrica y social por la que atraviesa toda la comunidad. Desde la Municipalidad, harán gestiones ante la Nación y la provincia para obtener una ayuda.

Martín Farías-Red de Medios

[email protected]

El intendente de Ceres, Camilo Busquets firmó el viernes el decreto 795/09, por medio del cual, signa a Ceres como en situación de emergencia social. El mencionado documento en su considerando sostiene que esta decisión se hace en el marco de la enorme crisis hídrica-económica y social por la que atraviesa un gran conjunto de la sociedad.

Sin fecha de caducidad, el decreto entró en vigencia y será utilizado a partir de ahora para gestionar en otros ámbitos -de la provincia y de la Nación- ayudas urgentes para apelar la crisis socioeconómica actual. En su alocución, el intendente precisó: “Esto empezó hace meses. Habíamos encarado una defensa fuerte de la producción; pero, vemos que no alcanzó porque la necesidad de la gente es cada vez mayor. La situación social actual de un gran número de familias es para “asustarse’. Hace mucho tiempo atrás que no se ve este tipo de problemas”, dijo.

Al respecto, agregó que se debe empezar a pedir en conjunto con todas las entidades y fuerzas vivas de la comunidad una urgente atención por parte de los gobiernos en la provincia y en la Nación. “Yo ya comencé una gestión ante el gobierno nacional, en la cual, era imperioso contar con este decreto para que empiecen a otorgarlas. En los próximos días, vamos a reunirnos todos los representantes locales para reforzar esta iniciativa. Queremos hacerlo extensivo a todo el departamento, porque esta situación no es sólo de Ceres”.

El mandatario encontró inexplicables algunas decisiones del gobierno provincial. “No entiendo cómo estos señores ratifican el calendario impositivo en la situación que estamos viviendo. No han dado respuesta alguna a lo que estamos pidiendo. No creo que ignoren de lo que está pasando de Rafaela al norte y de San Justo al noreste de la provincia. Yo les pido que despierten para trabajar en conjunto y darle respuestas a la gente”, pidió.

A la vez manifestó su preocupación por los efectos colaterales. “Hay chicos que no comen. Esas familias buscarán sacar de algún lado para darles a sus hijos la comida. Hay chicos que están en riesgos muy serios de desnutrición, que los venimos controlando pero que sin herramientas ya no lo vamos a poder hacer”.

Buscan una solución

Enumerando gestiones ya iniciadas en la búsqueda de salidas provisorias pero urgentes a la crisis, Busquets expresó: “En la Nación me prometieron obras que van dar mano de obra a la gente. Pretendemos planes sociales que sean un aporte mensual pero a su vez que obliguen al beneficiario a trabajar. Apuntaremos a la vivienda para gente sin recursos, eso les dará un techo propio y una salida laboral de forma inmediata”.

Al referirse al destino del 50% del pavimento que se destinará a rentas generales, un ítem muy discutido por la oposición en los últimos días, el intendente manifestó que “ese monto nos ayudará a reforzar nuestra Secretaría de Acción Social. El incremento de la gente que pide medicamentos, pasajes, pensiones es muy numeroso. ¿Qué le vamos a decir a la gente cuando viene y nos pide un remedio, esperen que desde el gobierno ya nos van a habilitar ese medicamento? por favor”. “Nosotros somos los que tenemos que solucionarles el problema pero ya, para eso necesitamos los recursos. Hay mucha gente que no tiene más obras sociales y se atiende en el hospital. Se le receta algo y vienen a pedirlo al municipio. Yo les pido a los radicales que se queden tranquilos que lo que estamos pidiendo es que nos permitan que ese 50% de rentas generales lo destinemos a ayudar a la gente. ¿O les preocupa que hagamos obras y atendamos las necesidades urgentes de nuestros ciudadanos?”, se preguntó.

/// EL DATO

Convocatoria amplia

En unos días, comenzará una rueda de reuniones con diferentes estratos sociales de la comunidad para implementar coordinadamente una serie de solicitudes para ayudas precisas e inmediatas, elevándolas para ser atendidas en las esferas gubernamentales. Más adelante, la convocatoria será más amplia y se invitará al senador departamental y otros mandatarios comunales, buscando que todo el departamento sea declarado en emergencia social.