Santafesina de exportación

Leyendeker va por más

Una lesión la dejó afuera de Las Panteras para la gira por República Dominicana y Miami, pero se recuperó y viajó a Brasil para disputar desde mañana el Premundial.

Luis Gudiño

[email protected]

Ileana Leyendeker, de 22 años y 1,88 de estatura, es una de las figuras clave del Seleccionado Argentino de Vóleibol que cada día se cotiza más y demuestra todo su potencial a nivel internacional, subiendo a podios y ganando títulos.

La santafesina, de poderoso bloqueo y gran remate, desarrolló su carrera en el Club Banco Provincial, pero en la temporada 2007 jugó en el Seranca de Santa Cruz de Tenerife (España), y esa fue su gran vidriera. En la última edición de la Liga peninsular logró el ascenso con el Playa de Finestrat de Alicante, en una campaña brillante, siendo uno de sus puntales para conseguir el tan preciado objetivo.

La central es una de las figuras más destacadas de la selección nacional que obtuvo la medalla de bronce en la Copa Panamericana; luego, subió al tercer escalón del podio en la Final Four de Brasil; y en Tortuguitas, Buenos Aires, integró el equipo argentino que ganó el primer Premundial, en forma invicta.

Su obligado regreso a nuestra ciudad se debió a una molesta lesión en uno de sus pies, de la que se repuso satisfactoriamente y, luego del obligado descanso, volvió a entrenar con vistas al Premundial de Brasil, donde se decidirá el futuro argentino en la máxima competencia internacional.

Éxito y lesión

“Nos fue muy bien en el primer Premundial, sinceramente no esperábamos ganar todos los partidos sin perder un solo set. Estamos recién empezando, nos falta mucho roce. Si bien venimos de jugar las ligas en Europa y otros países, no es lo mismo el seleccionado”, indicó Ileana.

“Estamos contentas; aunque tuvimos partidos accesibles con Bolivia o Chile, también hubo otros como contra Colombia o Venezuela que se nos podían haber complicado, y sin embargo, los ganamos tranquilas”, consignó.

“Mi mejor cotejo fue el último. Participé poco, porque me descubrieron la lesión antes de iniciar el torneo. Hice un sacrificio, jugué muy dolorida, con la fractura del segundo metatarso del pie”, consignó.

“Jugué contra Colombia, no lo hice ante Bolivia, ni Chile, y volví con Uruguay. Para colmo, en un bloqueo, caí con una compañera, me pisó el pie lesionado y me dolió muchísimo; no obstante ello, al otro día jugué con Venezuela. A pesar de las limitaciones, me pude mover bien, jugué bastante bien y, por suerte, salimos campeonas”, aseguró.

Muy positivo

El balance de la actuación del seleccionado fue muy positivo. Tenemos jugadoras nuevas, como la armadora, “Colo” Bertaina, que entrenó el año pasado con nosotras pero recién ahora está jugando; y como equipo nos falta un poco de engranaje, de encajar todas en un mismo sistema, que es lo que experimentaron los entrenadores en la gira por República Dominicana y la Copa Panamericana en Miami”, afirmó.

En tanto, vale señalar que Horacio Bastit eligió a sus chicas para el Premundial y el grupo quedó definido de la siguiente manera. Armadoras: Lucía Bertaina y Sabrina Seguí; opuestas: Leticia Boscacci y Lucía Fresco; centrales: Ileana Leyendeker, Natalí Flaviani y Emilce Sosa.

Puntas: Tatiana Rizzo, Georgina Pinedo, Yamila Nizetich y Georgina Klug; líbero: Marianela Robinet.

Entre los equipos clasificados para el Mundial Japón 2010 ya se encuentran Italia, República Checa, Serbia, Croacia, Turquía, Polonia, Alemania y Holanda.

1_lc.jpg

Ileana Leyendeker, la excelente jugadora santafesina que integra el seleccionado nacional de vóleibol.

Foto: Luis Cetraro

/// EL DATO

El futuro

“No hablamos todavía de los pasos a seguir, ahora Finestrat estará en la Superliga, lo que requiere mucho más dinero y depende si deciden jugarla o no y de los sponsors que tengan”, confesó.

“Yo por ahora no sé nada, mi representante está en ese tema, tengo contrato con él por un año más y veremos qué pasa. Por ahora la selección y Banco Provincial. Me gustaría es irme a otro país, como Francia o Alemania, por ejemplo. En España, está bastante complicado todo: prometen mucho, pero no es como te lo cuentan. Francia se está poniendo fuerte y hay muchos argentinos, que ya juegan en blanco. Italia es un gran sueño, una liga realmente competitiva y poderosa, de altísimo nivel”, manifestó Ileana.

Campeona en España

“Con el Finestrat, salimos campeonas del ascenso, tuvimos mucho apoyo, armamos un gran equipo. Un grupo humano excelente, tanto cuerpo técnico como dirigentes también. Estuve muy cómoda, como todas las chicas, y eso favoreció al logro final que era ascender de categoría”, dijo Ileana.

“Me tocó jugar la final contra Cecell, donde estaban Josefina Fernández y Georgina Klug, otras dos santafesinas de selección. Fue difícil, en la primera final perdimos 3-0, después logramos ganar el campeonato lo que fue una alegría inmensa”, agregó.

/// lo importante

Optimista

Javier Weber, coach del Seleccionado Argentino masculino, aseveró tras arribar a Belgrado, donde se disputará la Final Six de la XX Liga Mundial de Vóleibol: “Nosotros formamos un nuevo equipo y fuimos creciendo con la competición. Estamos muy contentos por haber llegado aquí y poder codearnos con los mejores equipos del mundo. Es algo que nos va a venir muy bien para seguir creciendo. Nuestro objetivo es hacer dos muy buenos partidos con Cuba y Brasil e intentar clasificarnos para las semifinales. Está claro que no somos los favoritos, pero no hemos venido acá como espectadores. Queremos mejorar como equipo y dar un pasito más”.