LO ANUNCIó EL TITULAR DE LA AFIP

Habrá nuevos controles

para la compra de dólares

Buscarán saber en tiempo real si el que los compra tiene la capacidad económica para hacerlo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, confirmó hoy algunas modificaciones para el control de la compra de dólares, aunque aseguró que para el ciudadano común, la medida “no significará ningún cambio”, y que “la libertad cambiaria está garantizada”.

Echegaray remarcó que “existe hoy la posibilidad de compra de dólares de hasta 2 millones por mes”, y puntualizó que en ese sentido, “no hay ningún cambio, sino que se garantiza la mayor libertad en la compra de moneda extranjera”.

Sin embargo, explicó a radio La Red que a partir de una nueva normativa que aplicará la Afip, “se establecerán controles que se anticipan a los ya existentes”.

“Lo que se busca es adelantar la investigación, al tener los datos en tiempo real, que normalmente llevaría un año”, precisó Echegaray en diálogo con radio La Red, tras prometer que “para el ciudadano que va al mostrador no habrá ningún tipo de cambio”.

Según el funcionario, este adelantamiento “ya lo veníamos haciendo con información manual que cruzaba el Banco Central con la Afip pero ahora lo vamos a administrar desde un software más potente”.

“Vamos a actualizar con información desde los puntos de venta, para conocer los datos en el momento en que se están efectuando las operaciones para saber si esa persona que está comprando dólares tiene capacidad económica” para afrontar sus responsabilidades impositivas.

Dañino

En tanto, el gerente financiero del Banco Piano, Francisco Ribeiro Mendonca, consideró que el endurecimiento de las normas de control de la compra de dólares “es inconsistente” de aplicar en todas las operaciones, y estimó que será “dañina” para el mercado cambiario.

Ribeiro Mendonca subrayó a radio El Mundo que “uno puede estar de acuerdo con que los fondos que se apliquen a la compra de dólares sean blancos”. Sin embargo, estimó que esta normativa “es inconsistente e inexplicable aplicarla a toda operación cambiaria”, y advirtió sobre la “imposibilidad fáctica y práctica de realizar las operaciones”.

Por lo tanto, evaluó que puede ser “dañino para el mercado cambiario”, y advirtió que puede incentivar a que la gente se vuelque a operar en “el paralelo”.

El ejecutivo indicó que “hay algo más de demanda de dólares” por parte de la gente en este momento, pero aclaró que “es poco significativa, porque los billetes vuelven a entrar al sistema financiero a través de depósitos de plazo fijo”.

Impuestos

Sobre el planteo de la Cámara de la Mediana Empresa (Came) que manifestó el interés en pagar menos impuestos argumentando la baja de actividad como consecuencia de la gripe A, respondió: “si usted gana menos dinero paga menos impuesto a las Ganancias; y si vende menos, tendrá menos IVA”.

Argentina recibirá U$S 2.500 millones del FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la asignación de derechos especiales de giro (DEG) por un monto equivalente a 250.000 millones de dólares, de los que 2.500 millones recibirá la Argentina.

El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que el gobierno tomará la cuota que le corresponde porque “no significa mayor endeudamiento” sino dinero que se le asigna al país simplemente por ser parte del organismo.

Acerca de la utilización de ese dinero, Boudou no dio precisiones y comentó que “se evaluarán” las distintas alternativas posibles. Asimismo, afirmó que “esto refuerza la solvencia fiscal del país”.

De acuerdo con lo informado en Washington por el FMI a través de un comunicado de prensa, la inyección de ese cuarto de billón de dólares apunta a “aportar liquidez al sistema económico mundial mediante la complementación de las reservas de divisas de los 186 países miembros”.

La propuesta debe ser presentada a la Junta de Gobernadores del Fondo para su aprobación definitiva. Si en la votación, cuyo cierre está previsto para el 7 de agosto, la Junta de Gobernadores aprueba el plan por una mayoría del 85 por ciento de la totalidad de los votos, la asignación de DEG se llevará a cabo el 28 de agosto. En consecuencia, la Argentina se haría acreedora de unos 2.500 millones de dólares, que se integrarían a las reservas del Banco Central.

De acuerdo con lo especificado por el FMI en su comunicado, “los mercados emergentes y los países en desarrollo obtendrán el equivalente de casi 100.000 millones de dólares de esta nueva asignación, destinándose más de 18.000 millones de dólares de dicha cantidad a países de bajo ingreso”.