su sede será el ex Regimiento 12 de Infantería

Concluye el traslado del

Liceo Militar de Recreo

La mudanza llega a su fase final: la sección cadetes -secundario- y otras áreas funcionarán, junto con los niveles inicial y primario, en el predio de Av. Freyre. En el emplazamiento de la Ruta Nº 11 se habilitarán el centro cívico del nodo Santa Fe y la Escuela de Policía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Liceo Militar General Manuel Belgrano, que en los últimos 30 años funcionó en el predio ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 11, en Recreo, está próximo a finalizar el traslado de todas sus dependencias al ex Regimiento 12 de Infantería, sobre Av. Freyre -entre Salta y Juan de Garay- de nuestra ciudad. Las autoridades de la institución aseguraron que todas las actividades educativas de los tres niveles (inicial, primario y secundario) funcionarán conjuntamente en la ubicación definitiva, una vez que se reinicie el ciclo escolar.

Para la entrega del predio de Recreo, aún resta esperar que el Comando de Ingenieros del Ejército Argentino dé el visto bueno y autorice la toma de posesión al Ejecutivo provincial. Allí funcionarán el centro cívico del nodo Santa Fe -en un pretendido avance hacia la descentralización del Estado santafesino- y la Escuela de Policía, junto con el área de capacitación del personal del Ministerio de Seguridad.

El proceso del traslado del Liceo había comenzado a fines de la década del “90, pero por distintos motivos se fue dilatando en el tiempo. “Finalmente, este año se concluye la mudanza. Nos reunimos con el ministro de Gobierno (Antonio) Bonfatti, y se pudo acelerar la culminación de obras que quedaban pendientes. La intención es que una vez que ya estemos definitivamente instalados en el nuevo predio, con los cadetes y otras dependencias que faltan, se puedan entregar las instalaciones de Recreo”, explicó a El Litoral el subdirector a cargo del Liceo, teniente coronel Juan Carlos Villanova.

Decisión del Comando

En el emplazamiento sobre la Ruta Nº 11 eran alojados los cadetes del Liceo -que pertenecen al nivel secundario-: allí recibían alojamiento, racionamiento -comida-, la formación educativa y el entrenamiento militar. Éstos ahora se integrarán en el Liceo centro con los alumnos del nivel inicial y primario. “Ya hemos mudado la mayor parte de las dependencias, como para que funcionen las aulas una vez que se reinicien las clases. Aún queda traer las caballerizas y otras dependencias, pero es lo último: ya estamos en la etapa final del traslado”, dijo Villanova.

El Liceo es una unidad militar que depende del Ejército Argentino y el Comando de Ingenieros es la autoridad del ejército delegada por el jefe de Estado mayor, que deberá autorizar la entrega definitiva del predio de Recreo al gobierno provincial. “Una representación del Comando vendrá, evaluará el correcto estado de las instalaciones y dispondrá la entrega -precisó Villanova-. Ya toda la documentación está lista, pero aún resta esperar este paso final que concluirá todo el proceso”.

Obras

Consultado sobre las obras de acondicionamiento realizadas en el predio del ex Regimiento 12, el subdirector aseguró que “se han hecho las que por convenio estaban estipuladas. Queda la refacción de la pileta, construir las caballerizas y después se irán instalando progresivamente aulas informáticas y de idiomas. Tenemos previsto impulsar proyectos muy interesantes sobre educación a distancia”, enfatizó. “Con el tiempo, si aparecen nuevas demandas educativas deberemos planificar ampliaciones”.

De cara a este nuevo proceso que se inicia, “nuestras expectativas son las mejores. Creemos que la matrícula de alumnos se irá incrementando. Estuvimos 30 años en Recreo, y es inevitable que surjan sentimientos de nostalgia, porque el sentimiento de pertenencia de los liceístas es muy fuerte. Pero pensemos que aquí tendremos todo un campus educativo. Será un gran desafío para nuestra institución”, concluyó Villanova.

Concluye el traslado del Liceo Militar de Recreo

Las instalaciones del ex Regimiento 12 de Infantería albergarán a todos los alumnos de los tres niveles del Liceo Militar General Manuel Belgrano.

Foto: Néstor Gallegos.

Oferta educativa

El Liceo Militar ofrece tres niveles educativos: inicial (salas de 3 a 5 años), primario y secundario (cadetes). La matrícula promedia los 650 alumnos. “Estimamos que en 4 ó 5 años, los cadetes llegarán a ser 400, con lo cual llegaremos a los mil alumnos. Tendremos mucha más demanda”, se entusiasmó el subdirector.

Según la Ley Nacional de Educación, el nivel primario es de 6 grados, y el medio de seis años.

“En el ex Regimiento 12 tenemos previsto disponer de 18 aulas para cada uno de los niveles, y 3 aulas por grado o por año: podrán ir entre 20 a 30 chicos por aula. Esta organización ya está planificada y se irá logrando con el tiempo”, dijo Villanova.