El desafío de frenar la violencia

El año 2004, fue realmente complicado para la ciudad de Santa Fe en materia de seguridad. Con alrededor de 95 homicidios, la capital alcanzó la tasa más alta de asesinatos de toda la provincia al superar a Rosario, que había registrado 75 casos.

El judeoespañol, una cultura que va perdiendo su idioma

En el corazón del desierto del Neguev, un grupo de académicos de la Universidad Ben Gurión se dedica a preservar la cultura judeoespañola o sefardí, aunque el futuro de este idioma, reconocen, se limitará dentro de pocos años sólo a las aulas de estudio.

Al margen de la crónica

Había una vez un tambo

Me acuerdo que cuando era chica tenía compañeros de colegio que trabajaban en el tambo con sus padres; llegaban a clase con los cachetes colorados por el frío que pasaban cuando buscaban las vacas en el campo y desde muy chicos los-...

Lengua viva

¿Estamos hablando de lo real o de lo ideal?

Mucho ha sido lo publicado y conversado sobre las problemáticas que sostienen nuestros niños y jóvenes en el ámbito cognitivo y en el desarrollo de capacidades operatorias que les permitan construir el conocimiento. Tratamos de buscar responsables: lo metodológico, el sistema, las autoridades, la familia, el docente, el alumno, el momento histórico-político-social, lo económico, los intereses foráneos, etcétera, etcétera. Lo cierto es que una multiplicidad de factores se integran para obtener resultados altamente preocupantes.

La vuelta al mundo

La lección de Nelson Mandela

Se cumplen noventa años de su nacimiento. O noventa y uno, para el caso es lo mismo. Se llama Nelson Mandela y es uno de los políticos y jefes de Estado más prestigiado del mundo. Como Mahatma Gandhi, a quien admiró y reivindicó, Mandela es considerado un paradigma de humanista, uno de los grandes hombres del siglo veinte, el titular de una grandeza que excede la política para expresar los grandes ideales de la humanidad: la paz, la justicia, el honor.